Los que más y menos juegan

En una competición tan larga y exigente como es La Liga SmartBank siempre se oye hablar a los entrenadores de las rotaciones para dar descanso a sus jugadores, o de la importancia de dar minutos a aquellos que juegan menos para tener “enchufada” a toda la plantilla. Una vez finalizada la primera vuelta y desde FondoSegunda, a través de Chema Izquierdo, vamos a observar cuáles son aquellos jugadores imprescindibles para los técnicos y aquellos jugadores que apenas están teniendo protagonismo, algunos inesperados. La Liga SmartBank, los que más y menos juegan.
Los que más juegan
Antes de nada, decir que por el temporal que está afectando a España hay seis equipos que han jugado 20 partidos y no los 21 correspondiente a la primera vuelta. Estos son: Almería, Rayo Vallecano, Leganés, Mirandés, Alcorcón y Albacete.
Los porteros, algo esperado (I)
Ordenados los equipos por orden de clasificación, se observa en la figura en la parte izquierda como son los porteros los que aparecen con más minutos jugados: Diego López (Espanyol), Reina (Mallorca), Caro (Ponferradina) y Ander Cantero (Lugo). Algo habitual por la demarcación tan específica que ocupan ya que suelen tener más continuidad que los jugadores de campo. También son tres guardametas los que han jugado todo con sus respectivos clubes, si bien se encuentran con un partido menos son Tomeu Nadal (Albacete) y Dani Jiménez (Alcorcón). Además, Ian Mackay (Sabadell) y Cristian Álvarez (Zaragoza) han ocupado la portería de sus equipos en 20 de los 21 encuentros.
Jugadores de campo que más juegan
Mucho mérito tiene Borja López, central del Sporting de Gijón. Ha disputado la totalidad de los partidos ligueros por su equipo, los 21. Además, también jugó en Quintanar del Rey el partido de Copa de la primera eliminatoria anotando un gol. Ya en segunda ronda, ante el Amorebieta pudo disfrutar de “descanso”. También en el Sporting, su goleador Uros Djurdjevic ha anotado 12 goles en los 21 partidos de liga, todos ellos de titular, si bien en siete de ellos fue sustituido en los minutos finales.

Djuka, clave en el Sporting
Eneko Satrústegui también ha sido un “fijo” para el recién cesado Óscar Cano en Castellón. Reconvertido a lateral izquierdo por el técnico granadino, Eneko ha jugado todos los partidos de liga de titular, siendo reemplazado en cuatro ocasiones.
Al igual que su compañero Dani Jiménez en Alcorcón, el central David Fernández ha disputado todos los minutos posibles (con un partido menos-aplazado). Tanto Meré como Anquela han confiado para su centro de la defensa en el veterano jugador madrileño.
Otros jugadores de otros equipo con mucha participación son el delantero Raúl de Tomás (Espanyol), Bernardo (Girona), Álex Suárez (Las Palmas) y Shaq Moore en Tenerife.
Como curiosidad, hay dos equipos cuyo jugador que más minutos ha disputado se aleja bastante del total. Si este total son 1.890 min., Cuenca con 1.498 y Escassi con 1.487 son los jugadores de Almería y Málaga, respectivamente, que más han jugado.
Los que menos juegan
Los porteros, algo esperado (II)
Ordenados también los equipos por orden de clasificación, se observa en la figura en la parte derecha los jugadores con menos minutos. Si en la lista de los que más juegan hay varios porteros, en este apartado también habrá varios guardametas, que se corresponden con los de esos equipos. De tal manera que Oier en el Espanyol, Parera en Mallorca, Gazzaniga y Manu García (Ponferradina), Varo (Lugo), Casado (Alcorcón) y Barragán (Albacete) no han debutado están temporada.
Unos nombres sorprendentes
Centrándonos en los jugadores de campo, sorprende en el líder Espanyol como Jofre y Vadillo no lleguen a los 100 minutos, al igual que Campuzano (19 minutos) y Álex López, que únicamente ha jugado en Copa del Rey.
En Almería, una de las grandes promesas del fútbol nacional, el delantero Jordi Escobar no ha disputado un minuto en liga; y otro joven: Arvin Appiah, que jugó 877 la temporada pasada, su contador también se encuentra a 0.
Valiente y Neftalí en Gijón tampoco gozan de minutos en un Sporting colocado en la parte alta de la clasificación. Sergio Moreno y Bebé en Vallecas apenas han llegado a 50 minutos entre los dos. Miguel Ángel Cordero salió del Cartagena con rumbo al Atlético Baleares tras jugar únicamente 11 minutos. Y por último, en Castellón, Castells, Carrillo e Iñigo Muñoz apenas han contado presencia en las alineaciones, si bien Iñigo ya ha encontrado acomodo en el líder del subgrupo 1A de 2ªB, el Unionistas de Salamanca. Otro cambio de aires es el protagonizado por el delantero de Sporting Álvaro Vázquez, que tras haber estado toda la primera vuelta a la sombra de Djuka, probará suerte en Sabadell.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.