Andrei Ratiu, el cohete de los Cárpatos

Tras consumarse su descenso a la división de plata, la SD Huesca ya se ha puesto manos a la obra para confeccionar la nueva plantilla de cara a la campaña venidera. Quizás el equipo oscense no sea el más activo en en lo que al apartado de fichajes se refiere, pero cada movimiento realizado es medido al milímetro por Rubén García para formar un equipo destinado a regresar cuanto antes a la máxima categoría del fútbol español. Una de las posiciones que el equipo altoaragonés debía reforzar con urgencia era el lateral derecho, demarcación que había quedado huérfana tras las salidas de Pablo Maffeo y Pedro López. Pues bien, parece que Ignacio Ambriz ya tiene a sus servicios al hombre idóneo para ocupar el puesto. Se trata de Andrei Ratiu, que desembarca en tierras oscenses procedente del Villarreal CF, para portar la Cruz de San Jorge por la banda de El Alcoraz para las tres próximas temporadas.
¿Quién es Andrei Ratiu?
Formado en las categorías inferiores del Villarreal CF, Andrei Ratiu es un futbolista que ocupa la demarcación de lateral derecho, aunque su polivalencia le permite actuar en diversas posiciones del flanco diestro, ya sea carrilero, interior o extremo. Es un lateral de largo recorrido que se proyecta en zonas de ataque con asiduidad, ofreciendo a sus compañeros una opción más en la construcción de la jugada desde campo contrario gracias a sus potentes arrancadas. Destaca por ser un futbolista corpulento, así lo avalan sus 1’83 metros de altura, así como por su gran despliegue físico. Además, posee un notable manejo del balón que aprovecha para sortear rivales, así como para salir de la presión ejercida por el contrario.
De Villarreal a Huesca: un trasvase de talento
Ratiu llega a Huesca fruto de la magnífica relación del conjunto oscense con el Villarreal CF, que ha cristalizado en la llegada de numerosos futbolistas a El Alcoraz a lo largo de los últimos años. Javi Ontiveros, Andrés Fernández o Dani Raba dejaron su huella en Huesca. Ahora, Andrei Ratiu quiere hacer lo mismo tras desvincularse del equipo que le vio crecer y madurar como profesional, donde dejó muy buenas sensaciones. Tuvo un papel destacado en el filial del submarino amarillo, que se vio obsequiado con su debut en el primer equipo de la mano de Javier Calleja, en un partido de UEFA Europa League contra el Valencia CF donde partió como titular.
El canterano ‘groguet’ también sabe lo que es competir en el extranjero. A inicios de la temporada 2020-21, fue cedido al ADO Den Haag de la Eredivisie holandesa donde tuvo continuidad para poder demostrar su valía, brillando en la posición de extremo derecho. Ratiu es internacional con las categorías inferiores de Rumanía, equipo con el que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio. A pesar de la tempranera eliminación de su selección en fase de grupos, cuajó grandes actuaciones con las que se erigió como el auténtico líder de su equipo. Ahora, jugará su primera temporada en la Liga Smartbank en las filas de la SD Huesca, donde tratará de dar un paso al frente para consolidarse en lo más alto del fútbol español.
El ilusionante reto de Ambriz
Si hay algún equipo que genere expectación e incertidumbre a partes iguales de cara a la próxima temporada, es sin duda el Huesca. La remodelación total de la plantilla alimenta las dudas sobre el paradero del equipo oscense en la competición. La salida de Pacheta a final de la temporada pasada, supuso el aterrizaje de Ignacio Ambriz desde el fútbol mexicano y, con ello, la puesta en marcha de un proyecto nuevo. En esta SD Huesca de Ambriz, Andrei Ratiu parece haber encontrado un equipo que le permitirá explotar sus cualidades. A continuación, procederemos a analizar el modelo de juego empleado por el técnico mexicano y como podría influir en el rendimiento de Ratiu. Los equipos de Ambriz se caracterizan por un marcado estilo ofensivo, basados en un fútbol combinativo. El que fuera segundo de Javier Aguirre suele emplear dos tipos de formaciones bien diferenciadas: El clásico 4-4-2 o un 4-1-4-1, donde Ratiu podría actuar en su posición natural. Los laterales ocupan una posición fundamental en los equipos de Ambriz, donde la profundidad en banda y la movilidad constante constituyen el origen de muchas jugadas en zonas de ataque.
Pero no deben renunciar a sus labores defensivas, para replegar rápidamente hasta la última línea. Es un modelo de juego en el que el futbolista rumano encaja a la perfección. Aunque, a su llegada a Huesca, Ratiu no encontrará el camino allanado hacia la titularidad. El experimentado zaguero argentino, Julio Buffarini, supone una seria amenaza para la presencia de Ratiu en el once inicial cada jornada. Por lo que deberá demostrar a base de buen fútbol y mucho esfuerzo que es el hombre indicado para el puesto. Titular de garantías o revulsivo de lujo. El Huesca tiene lateral para rato.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.