Las fortalezas del Burgos CF

Han tenido que pasar exactamente 20 años para que los aficionados del Burgos CF puedan volver a disfrutar de su equipo en el fútbol profesional. Tras una larga travesía en campos de Segunda B y Tercera División, el conjunto blanquinegro ha regresado a la categoría de plata en una temporada que, como bien saben los propios seguidores, no va a ser precisamente un juego de niños.
La magnífica gestión de Michu como Director Deportivo ha permitido confeccionar una plantilla para buscar el objetivo de no pasar apuros y conseguir la permanencia. Se apostó por mantener el bloque de la temporada pasada con jugadores clave como Míchel Zabaco, Eneko Undabarrena, Unai Elgezabal, Álvaro Rodríguez, Miki Muñoz, Saúl Berjón o Juanma García. Jugadores que fueron imprescindibles para Julián Calero.
Un inicio de temporada irregular
En materia de fichajes, el exfutbolista ovetense sorprendió con algunas llegadas como las de Andy Rodríguez, Pablo Valcarce, Álex Alegría (ambos desde el RCD Mallorca), Alfonso Herrero (Marbella FC), Riki Rodríguez (Real Oviedo), Fran García (Albacete Balompié) o la última incorporación: el granadino Ernesto Gómez, procedente de la AD Alcorcón, quien fue elegido mejor futbolista del conjunto amarillo hace dos temporadas. El guardameta José Antonio Caro, los defensas centrales Miguel Rubio (Real Valladolid Promesas) y Grego Sierra (CE Sabadell) y el lateral zurdo Matos completaron el cupo de refuerzos esta campaña.
A pesar de que se hayan disputado tan sólo 7 jornadas, ya se han visto destellos de calidad en futbolistas como Saúl Berjón, Miki Muñoz o Álvaro Rodríguez, quienes desde la temporada pasada ya tenían a la afición en el bolsillo. A pesar de llegar desde Segunda B, los tres futbolistas están demostrando que no desentonan en una categoría tan exigente como es la Segunda División española y que siguen igual de enchufados que siempre.

Juanma García celebra un gol ante la SD Amorebieta — Burgos CF
Pero, sin lugar a dudas, hay que destacar a tres jugadores en concreto que están realizando un inicio de campaña para el recuerdo, ellos son el guardameta Alfonso Herrero, el mediocentro —y defensa central— Unai Elgezabal y el delantero centro Juanma García (quien ya suma 3 goles).
Alfonso Herrero, un auténtico muro bajo palos
El arquero nacido en Toledo está siendo vital en el equipo burgalés. Sus magníficas actuaciones en los primeros partidos (algunas con paradas casi estratosféricas) han sorprendido a toda la afición y actualmente es uno de los jugadores más destacados de la plantilla. Llegado desde el Marbella FC de la mano de Michu, se ha convertido en uno de los mejores guardametas de la categoría. Una categoría que conoce de sobra, ya que, antes de su llegada a la capital burgalesa, había disputado un total de 49 encuentros. Su gran rendimiento ante el CD Leganés le dio alas y en las últimas jornadas evitó goles clamorosos ante la SD Amorebieta o la UD Ibiza.
Unai Elgezabal, polivalencia blanquinegra
Desde su llegada la temporada pasada a la escuadra burgalesa, el mediocentro defensivo vizcaíno ha sido clave en la plantilla. Su seguridad tanto en el centro de la zaga como en la zona de creación fueron vitales para mantener al Burgos CF como uno de los equipos menos goleados de Segunda B. Actualmente se erige como uno de los mejores jugadores de corte defensivo de Segunda con actuaciones magníficas en defensa, donde su poderío en el juego aéreo y su perseverancia a la hora de robar balones no ha dejado indiferente a nadie.
Juanma García, una sorpresa esperada
Eran muchos los que pensaban que el ariete sevillano iba a desentonar en una categoría tan exigente como la Segunda División, pero lo cierto es que a pesar de llegar con el rol de jugador más destacado, el delantero blanquinegro está siguiendo su transcurso natural de anotar goles. Y no sólo eso, su velocidad en el área y su capacidad para volver loca a la defensa rival están dando sus frutos y prueba de ello son sus tres goles en siete partidos disputados. Su inolvidable actuación en el 3 a 0 ante el Real Valladolid en la J4 será siempre recordada por todos gracias a su doblete en tan sólo 15 minutos.
Actualmente se puede afirmar que el Burgos CF es un equipo en construcción cuyo objetivo es mantener la categoría, pero la exigencia de la misma es visible a cada partido que pasa. No será fácil adaptarse a una división con tantos vaivenes y tanta acumulación de equipos en la zona media de la tabla y, aunque de momento está superando las adversidades del inicio de temporada, habrá que observar cómo se comporta a lo largo de la misma y si consigue adaptarse. Hay que recordar que 4 de los 7 partidos disputados fueron contra equipos recién descendidos de Primera en los últimos años (Real Sporting, CD Leganés, SD Eibar o Real Valladolid) y que aun así pudo sacar 4 puntos de 12 posibles. Las expulsiones quizás sean el punto débil de un club que, con toda una ciudad detrás, buscará quedarse esta temporada en Segunda División.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.