Tenerife, alerta roja en la medular

Posiblemente una de las semanas más importantes de la temporada para el Club Deportivo Tenerife no ha comenzado de la mejor manera, en donde a la sanción de Aitor Sanz y a la posible baja de Álex Muñoz para el encuentro del próximo sábado frente al Valladolid, se le han sumado también los positivos de tres jugadores claves para el esquema de Ramis: Mario González, Alexandre Corredera y Sergio González.
Esto ha provocado que Luis Miguel Ramis se encuentre a apenas unos días para el encuentro frente al Valladolid sin centro campistas para acompañara a Michel Herrero, por lo que tendrá que innovar y arriesgar en esa posición ante posiblemente uno de los mejores equipos de la categoría
Michel Herrero solo ante el peligro
A estas bajas por Covid19 de Alexandre Corredera y Sergio González hay que sumarles también la ausencia para el partido frente al Real Valladolid de Aitor Sanz, quien fue expulsado en el último encuentro frente al CD Mirandés y del lesionado Pablo Larrea, quien acumula ya más de dos meses de baja y no se le espera aun para el partido de este fin de semana.
Es por ello que a día de hoy el único centrocampista de la primera plantilla a disposición de Luis Miguel Ramis es Michel Herrero, aunque es cierto que también se encuentra disponible Javi Alonso, pero sin ritmo competitivo dado que viene de recuperarse de una lesión de larga duración y aún no ha participado en este curso.
La situación actual de Michel Herrero es diferente a la del inicio de temporada, en donde comenzó siendo titular indiscutible en ese doble pivote junto a Alexandre Corredera, siendo ambos jugadores de un perfil similar a la hora de la creación pero que en fase defensiva sufrían mucho sin balón, dejando mucho espacio a sus espaldas que los rivales aprovechaban claramente. Es por ello que con el paso de los partidos, el técnico blanquiazul optó por dar entrada a Aitor Sanz junto a Corredera en el centro del campo con el fin de proporcionar un mayor equilibrio defensivo al conjunto chicharrero una vez se perdía la pelota y había que transitar hacia atrás.
Esta poca participación como titular de Michel en este último tramo de competición (última titularidad el 11 de Diciembre de 2021) se debe al gran rendimiento mostrado por Alexandre Corredera en la medular, quien es su principal competidor por el puesto en ese rol de ser el principal encargado de la salida de balón, además de ser el responsable de conectar con la línea de media puntas; mientras que el otro puesto se lo disputan entre Aitor Sanz y Pablo Larrea, centrocampistas más defensivos y que aportan un gran equilibrio al equipo. A pesar de no entrar en los planes del técnico blanquiazul como titular, sí que lo hace prácticamente siempre entrando desde el banquillo, y no siempre para ocupar esa posición de mediocentro, ya que le hemos visto en más de un partido ser media punta, sobre todo en partidos con marcador a favor en donde Ramis busca un mayor control del juego.
Félix Alonso como primera opción
Ante estas bajas en la medular y la falta de efectivos para ocupar esa posición en el primer equipo hay que mirar al filial, y ahí nos encontramos a Félix Alonso, joven centrocampista de apenas 21 años que a pesar de haber disputado tan solo 74´ con el Club Deportivo Tenerife, lleva en dinámica del primer equipo prácticamente dos temporadas, lo que da a entender de que puede estar perfectamente preparado para salir de la partida el próximo sábado.
Félix es un centrocampista que puede cumplir a la perfección ese rol que tiende a desempeñar Aitor Sanz, ocupando una segunda altura en salida de balón e interviniendo cuando sea necesario en la creación de la jugada, sobre todo si la salida a través de Michel Herrero es taponada. También es un jugador que destaca sin balón, estando siempre bien colocado y con una gran capacidad para ir al corte.
En caso de que Ramis cuente de inicio con el joven centrocampista blanquiazul podría suponer un cambio en el posicionamiento a la hora de atacar, variando así el rol del interior izquierdo que juegue (Rubén Díez o Bermejo), teniendo a actuar más como tercer MC (algo que ya se ha hecho en más de una ocasión) con el fin de arropar a Félix y dejando así todo el carril izquierdo para las internadas de Álex Muñoz.
Otras alternativas para acompañar a Michel
Si por algo ha destacado Luis Miguel Ramis hasta el día de hoy es por mantenerse fiel a su idea, pero sobre todo a los sistemas empleados (4-2-3-1 o 4-4-2), por lo que da la sensación de que a pesar de las bajas con las cuenta el conjunto blanquiazul, el técnico no optará por variar el esquema aunque puede entrar dentro de las posibilidades.
Una de las alternativas que puede tener Luis Miguel Ramis sobre la mesa más allá de la entrada de Félix Alonso comentada anteriormente, podría ser la de colocar a Rubén Díez en el doble pivote junto a Michel, posición que no sería nueva para él ya que a lo largo de su carrera ha disputado bastantes partidos ahí por lo que no sería su primera vez. Bien es cierto que uno de los principales problemas de esta pareja sería los problemas que podría tener a la hora de defender, sobre todo sabiendo que el Tenerife es un equipo que tiende a estar más tiempo sin la pelota con ella, por lo que podrían sufrir en exceso a la hora de correr hacía atrás y de realizar ayudas a los costados.
Otra opción sería la de colocar a Carlos Ruíz como acompañante de Michel Herrero en ese doble pivote, aunque no parece la más viable ya que el veterano central viene de salir de una lesión que le ha dejado sin jugar en los últimos tres meses y apenas tiene ritmo competitivo, además de que lleva más de cinco años sin jugar en esa posición de medio centro, por lo que puede sufrir en exceso ante un equipo como el Real Valladolid.
Y por último entrarían las opciones de cambiar de esquema ya sea a una defensa de cinco hombres o a un 4-3-3 con el fin de acumular más jugadores por dentro y mantener a jugadores por banda, eliminando así a ese enganche o segundo delantero que tiende a usar Ramis. Da la sensación de que variar el esquema es la última opción que tiene el técnico blanquiazul en sus planes, y que aun así esperará hasta el día del partido para ver si alguno de los positivos por Covid19 diera negativo y pudiera disputar uno de los encuentros más importantes de la temporada.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.