Pablo Valcarce: ¿Por qué no pensar en jugar en Primera con el Burgos?

En la quinta entrega del programa «Camino al Cielo» que Fondo Segunda produce para Radio Marca, pudimos contar con la presencia de Pablo Valcarce, futbolista diferencial de un Burgos CF que ha comenzado la temporada realmente bien, siendo el único equipo imbatido tras la disputa de las cinco primeras jornadas. Jaime Mateos fue el encargado de recibir con honores al protagonista y charlar sobre la actualidad, pasado y futuro con el futbolista de Ponferrada.
Jaime Mateos.- Ya está aquí con nosotros Pablo Valcarce, una de las estrellas del Burgos CF. Hola, Pablo, ¿qué tal, cómo estás?
Pablo Valcarce.- «Hola, buenas noches. Bien, todo bien».
JM.- ¿Qué tal sentó el punto del otro día? ¿Qué valoración puedes hacer del partido contra el Real Oviedo?
PV.- «Un poco de sensación agridulce, porque creo que hicimos un gran partido, sobre todo la primera parte. Hicimos un partido muy bueno, con mucho ritmo. Ellos, el Real Oviedo, sabíamos que es un equipo que no necesita elaborar ni tener grandes posesiones ni hacer un fútbol muy excelso para crearnos peligro. Así fue, una sensación buena porque al final seguimos sumando y sin encajar gol. Pero bueno, todo el mundo quiere ganar. En el vestuario, lo importante es ganar y los resultados son los que te dan los objetivos«
JM.- Lo que pasa es que a veces es mejor para un equipo ser sólido atrás y luego meter las que puedas que no al revés. Al final eso es lo que te puede dar incluso un ascenso. Es que este año tenéis un récord de imbatibilidad y ningún equipo en todas las grandes ligas en Europa han sido capaz de hacerlo. No os han hecho goles en 5 partidos, ¿Cómo se trabaja esto?
PV.- «Piensa que también el bloque defensivo, los que seguimos del año pasado ya lo tenemos interiorizado, no nos sorprende este año. Siempre es más fácil a raíz de ser defensivamente un gran equipo, crecer y mejorar. Mientras tienes un bloque fuerte y un conjunto que sabe lo que quiere, lo otro va a llegar por sí sólo»
JM.- Curro y Mourad ya han llegado, ya han debutado con vosotros. ¿Cómo los estás viendo, qué pueden aportar al equipo?
PV.- «Mourad ya jugó el otro día un rato y el último partido de inicio. Es un delantero potente, fuerte. En esta ocasión tenía delante de él a centrales como Tarín y Calvo que son altos, fuertes y expeditivos y yo creo que lo que se vio: se choca, pelea, las deja de cara… Para la gente de segunda línea como es mi caso o el de Curro nos viene muy bien. Y a Curro ya lo conozco, jugué con él en la Ponferradina. Es un excelente jugador, una pierna izquierda buenísima, visión de juego y poco a poco se irá amoldando a lo que somos nosotros, al míster y nos dará alegrías seguro».
JM.- Cuéntanos un poco más cómo es el día a día con Calero. ¿Es muy insistente en el trabajo, el repliegue?
PV.- «Sí, él le da mucha importancia al bloque, al todos a una… El ADN Burgos, se puede resumir así. Somos un equipo que tiene que ser solidario, ninguno se puede salir del tiesto sea quien sea. La clave que nos está llevando a estabilizar el club en Segunda y estar en posiciones cómodas, no como otros equipos que lo puedan estar pasando peor, es esa insistencia en el bloque, ser un grupo muy fuerte, ser un equipo, llevarnos bien y tener buena sintonía y dinámica. Siendo así todo llega teniendo paciencia. El año pasado nos pasó lo mismo, nos costó hacer goles al principio hasta que metimos 3-0 al Valladolid. Hay que tener paciencia, los que estamos dentro esto lo tenemos interiorizado sin problema».
JM.- En este inicio de temporada, Pablo, quizá la clasificación sea un poco más anecdótica. ¿Vosotros también lo veis así?
PV.- «Bueno, aporta si vas bien. Te da un plus de narices. Pero sí tengo claro que puede que estemos ante una Segunda División en la que por más que eches cuentas pueda haber entre 10 y 12 equipos aspirantes al ascenso. Es una de las más duras que hayamos podido encontrar en los últimos años. Si miras plantilla por plantilla, masa social y lo que tiene cada equipo… Muchos candidatos».
JM.- Entre ellos el Leganés, próximo encuentro. No llegan en un buen momento. ¿Cómo lo valoráis, preferiríais que llegaran un poco más tranquilos?
PV.- «El Leganés su objetivo es ascender. Publicaron hace poco los límites salariales y sigue siendo uno de los más altos. Tienen jugadores arriba como Juan Muñoz o Arnáiz, gente muy buena… Jugadores con un gran recorrido. Al final, el año pasado tampoco alcanzaron esa regularidad y este año también han empezado un poco más dubitativos y aunque como grupo aún no tengan quizá los conceptos totalmente asimilados, tienen individualidades que pueden marcar la diferencia en un partido».
JM.- Volviendo al equipo. Del 0 al 10, ¿Cuánto estáis echando de menos a Juanma García?
PV.- «Yo creo que todos le echamos de menos. Son situaciones, circunstancias que hasta que no empiezas a convivir sin él… Sí, lo echas de menos, pero al final esto es fútbol, cada uno mira por su bien y su familia y hay que respetar las decisiones de cada uno. Pero la vida sigue, el fútbol sigue y esto no para».
JM.- Sobre tu situación en el campo… ¿Cuál es la que más te gusta?
PV.- «Como tú bien has dicho, he jugado en todas las posiciones en zona de ataque. Sí que me gusta estar cerca de área, de segundo punta o mediapunta. Estando cerca del área o del delantero me encuentro más cómodo. También el año pasado jugué más pegado a banda y al final el míster quería que tuviese cercanía al área. Que dejase la amplitud a laterales y yo me moviera por donde considero que tengo esa virtud, siendo un jugador listo, vivo, con llegada y que puedo hacer goles».
JM.- Leí en una entrevista que Michu os dice que luchéis por jugar en Primera División. ¿Tú lo piensas a menudo, la posibilidad de estar en Primera División está más o menos cerca o vas más al día?
PV.- «Lo importante es pensar en el día a día. Sí que he hablado con Michu y sí que es verdad que me lo ha dicho, que luche por mis sueños, que tengo que jugar en Primera División. Sí que lo pienso, soy ambicioso. Estoy en un momento de mi carrera bueno tanto físicamente como mentalmente y sí, uno de mis objetivos es jugar en Primera División«.
JM.- Pero, ¿te ha llegado algo? Hablamos de un jugador que viene de hacer 10 goles y 6 asistencias la pasada temporada…
PV.- «Sí que es verdad que he visto otros compañeros que les han dado esa oportunidad y a mi pues no me ha llegado. Es raro que al final con esos datos que acabas de decir, que son muy buenos y con lo que aporto al equipo el año pasado no haya llegado nada. Sí que quizá esperaba que me llegase la oportunidad, pero yo estoy a gusto en el Burgos y por qué no pensar en jugar en Primera con el Burgos. Todo puede pasar».
JM.- El año pasado tampoco os quedasteis muy lejos del playoff, así que cuidado con eso…
PV.- «Pero es difícil, ¿eh? Yo he jugado dos playoff, uno lo ascendí con el Mallorca y otro lo perdí con el Numancia. A veces parece que lo tienes a mano, pero a nivel mental, presión… Es complicado».
JM.- Fíjate que hay jugadores que han tenido la oportunidad de subir a Primera y ahora mismo están sin equipo. Por ejemplo, Zozulya.
PV.- «Así es. No sólo él. Hay muchos jugadores. En este mercado que llevamos algunos años con los límites salariales, que yo no los termino de entender… Tampoco es mi labor, para eso están los clubes y directores deportivos. Pero es cierto que hay muchos jugadores que se han quedado sin equipo y ahí están esperando su oportunidad».
JM.- Oye, ¿Qué tal le va a tu hermano gemelo?
PV.- «Está en el Badajoz ahora. Empataron ayer en Majadahonda. Mi hermano, ya no porque sea mi hermano, yo creo que como lateral izquierdo es un cañón. Tiene subida, tiene llegada… Sí que es verdad que tuvo su lesión de rodilla importante. Tiene un recorrido bueno en Segunda División y creo que está para Segunda mínimo, pero bueno el fútbol es como es».
JM.- ¿Alguna vez os habéis hecho pasar el uno por el otro para alguna historia?
PV.- «No, me lo han preguntado un montón de veces. Pero no hemos sido unos cabroncetes en ese sentido. Nos han confundido mucho. Mis abuelas, que aún viven, muchas veces no nos diferencian. Pero putadas no hemos hecho. Y somos mellizos, ¿eh? No somos gemelos, pero nos parecemos muchísimo».
JM.- Al margen del fútbol, ¿Qué te gusta hacer cuando no estás entrenando o jugando?
PV.- «Pues nosotros, tanto mi hermano como yo, hemos estudiado la carrera de enfermería. En mi caso, con mi hija estoy entretenido y servido. Pero me gusta el cine, las series, leer y pasar gente con mi hija y mi mujer. Ir al parque, estar en familia es lo que más me reconforta».
JM.- Pues nada, te agradezco mucho este ratillo y has dicho «a ver si el Burgos no puede jugar en Primera». Toquemos madera y a ver qué pasa.
PV.- «Ojalá, eso espero«.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.