La lucha por ser campeón de invierno arde

La primera vuelta del campeonato en LaLiga SmartBank va a tocar a su fin justo coincidiendo con el parón invernal. No es algo habitual, ya que normalmente se suele completar la primera vuelta tras este pequeño descanso con motivo de la Navidad. Lo que sí es habitual es que la categoría de plata del fútbol español se caracterice por la igualdad. Y dentro de ella, adjudicarse el título de ‘Campeón de Invierno’ tampoco es tarea fácil. De hecho, este domingo Éibar y Levante lucharán por evitar que se proclame como tal una UD Las Palmas que hizo los deberes el sábado con todas las condiciones en su contra.
La UD Las Palmas, 38 puntos y un +12 prometedor
El conjunto canario se ha repuesto a las adversidades en esta primera vuelta a base de buen fútbol. El estilo ha sido innegociable para el equipo amarillo y ahí, quitar un ápice de mérito a García Pimienta podría considerarse incluso grosero. El técnico catalán ha dado continuidad a una filosofía que siempre ha aplicado y que ya la pasada temporada, desde que llegó para sustituir a Pepe Mel, le ofreció rédito a los canarios. Ahora, este equipo acerca a parecerse a una sinfonía perfecta en la que todo suena cómo, cuando y donde debe sin importar los miembros que se integren en la orquesta.
Las lesiones han perseguido a los ‘pío pío’ y la última jornada de esta primera mitad de temporada no es sino un reflejo de todo ello. El equipo visitaba al Villarreal B, invicto hasta la fecha en su feudo, y lo hacía con bajas en todas las líneas: Valles, Benito, Kirian, Jonathan Viera, Marvin Park, Sandro Ramírez, Vitolo… Nombres de suficiente peso, incidencia e influencia como para dejarse notar en cualquier equipo. Para colmo, a los 15 minutos era expulsado Mfulu y, con todo, el golpe encima de la mesa fue brutal con una victoria convincente en la que no sólo resistió en inferioridad, sino que por momentos dominó. Nombres como Álex Domínguez, Sergi Cardona, Loiodice, Moleiro o Marc Cardona dejaron su sello para conseguir una victoria de mucho mérito y ‘retar’ a sus competidores a seguir su ritmo. 38 puntos, mejor diferencia de goles del campeonato y a seguir. Impresionante equipo Las Palmas en esta primera vuelta.
Éibar, a defender el liderato con una victoria
El conjunto de Asier Garitano se presenta en la última jornada de esta vuelta como líder. Comandando la tabla cuando apenas nadie los percibía siquiera en esa zona alta. Así, con tres victorias consecutivas, sorprendió a todos pasando en una semana de la lucha por el playoff a mostrarse como el mejor equipo del campeonato. Regularidad es, sin duda, lo que le ha podido faltar a un equipo que, sin embargo, ocupa una posición que habla de lo contrario. De los tres aspirantes, hasta la fecha, el de peor relación entre goles anotados y encajados y, aún así, en la pomada.
El caso es que una victoria, a domicilio y frente a un rival directísimo, dejaría a los armeros como líderes durante el parón invernal. Un reto motivador que supondría sin duda un empujón moral para una plantilla que comenzó la temporada muy golpeada precisamente en el aspecto psicológico tras dejar escapar el ascenso directo la pasada temporada en la última jornada. De vencer, 39 puntos y a pensar en la forma de lograr sostener el rendimiento en cuanto a resultados en la segunda parte de la temporada.
Levante UD, de decepción a ciclón
El caso más significativo, el de un conjunto granota que comenzó la temporada convirtiéndose en la gran decepción del campeonato. De la mano de Mehdi Nafti, el equipo azulgrana jamás le tomó el pulso competitivo a la temporada. En la jornada 9 y ante el Racing el equipo tocó fondo cayendo por 0-1 y bajando a la 14ª posición de la tabla. A 5 puntos del playoff, a 7 del ascenso directo y… a dos del descenso. Desde entonces, el equipo levantinista no conoce la derrota. 7 victorias y 4 empates en las últimas 11 jornadas le han convertido en uno de los mejores equipos de la competición y es que la plantilla de los de Calleja es realmente potente para Segunda División.
Ahora, incluso, tiene opciones -complejas- de terminar la primera vuelta como el mejor equipo. Para ello, tendría que ganar por una diferencia de tres goles en el Ciutat de Valencia lo cual, dicho sea de paso, no es ni será tarea sencilla. Sin embargo, se trataría de un resultado potente, pero jamás descabellado. El caso es que ganando, igualaría a la UD Las Palmas en la tabla, superando a los vascos y posicionándose de lleno como aspirante claro al ascenso directo. O al menos a luchar por él. ¿Quién lo diría?
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.