Jaime Mata, en la órbita de Las Palmas

La Unión Deportiva Las Palmas acelera la maquinaria para hacerse con un nuevo nombre en este mercado de invierno. Con la incorporación de Kaptoum, la necesidad de Pimienta de traer a un mediocentro polivalente está cubierta. Pero parece que no va a ser la única incorporación del equipo amarillo en este mes de enero. Según La Provincia y Mundo Deportivo, en las últimas horas ha sonado con fuerza un futbolista de renombre en la liga española: Jaime Mata. Su incorporación depende de muchos factores, y Las Palmas no es el único club interesado en el madrileño.
Una operación complicada
No es la primera vez que Las Palmas muestra interés por Jaime Mata. El actual delantero del Getafe, con contrato con el equipo azulón hasta 2024, ya llamó la atención del equipo canario el pasado verano, pero la cesión del de Tres Cantos no llegó a concretarse. Sin embargo, parece más que probable que el delantero del Getafe salga cedido del club azulón en este mercado invernal. En este primer tramo de liga ha tenido muy poca participación: acumula unos escasos 75 minutos repartidos en seis partidos de liga y dos de Copa del Rey. A sus 34 años, ha perdido la relevancia que tenía en el equipo del sur de Madrid, y quiere volver a sentirse importante en el último tramo de su carrera.

Jaime Mata, en un partido con la selección española / Getafe CF
La Unión Deportiva Las Palmas es experta en traer a jugadores de renombre con amplia experiencia en la élite del fútbol (véase en los últimos años los Kevin-Prince Boateng, Rémy, Vitolo, Livaja…), por lo que no sería una sorpresa que Jaime Mata recalara en el conjunto amarillo. Sin embargo, en esta operación existen varios factores que hacen muy difícil la cesión del internacional con España. Para empezar, son varios los equipos de segunda e incluso de primera división interesados en Mata (Levante, Granada, Alavés y Cádiz, entre otros). Por otro lado, el margen del límite salarial con el que debe lidiar Las Palmas es mínimo, y las 25 fichas están completas tras la incorporación de Kirian y Kaptoum, por lo que habría que dar salida a algún jugador.
Mata in, Andone out
Los jugadores con más papeletas para abandonar el conjunto amarillo para dar cabida a una nueva incorporación son Sidnei, Enrique Clemente o Florín Andone, que han contado con muy pocos minutos esta temporada. Ante una posible llegada de un delantero centro como Mata, todo apunta a que el rumano sería el jugador sacrificado por Pimienta. En esta primera vuelta, Andonde no ha conseguido ni la regularidad ni el impacto necesario para ser considerado una pieza importante en el equipo. Varias lesiones le han lastrado, así como el buen estado de forma de Marc Cardona y la confianza del club en un Sandro que siempre que juega deja huella. Si finalmente llega el madrileño, Andone deberá buscar un nuevo destino.

Jaime Mata, Vitolo y Sandro, juntos en un partido con el Getafe la temporada pasada / Getty Images
A pesar de los múltiples inconvenientes de la operación Mata, encontramos algunos alicientes a tener en cuenta para su llegada. El delantero del Getafe mantiene una buena amistad con Deivid Rodríguez, miembro de la dirección deportiva de Las Palmas y excompañero de Mata en el Real Valladolid de la temporada 17/18. El cartel del conjunto grancanario como uno de los grandes aspirantes al ascenso y el interés mostrado en varias ocasiones por el club amarillo en otras ventanas de fichajes también pueden desequilibrar la balanza a favor de Las Palmas. Además, Jaime Mata ya conoce a varios jugadores de la actual plantilla insular, como Sandro Ramírez y Vitolo, con quienes coincidió la temporada pasada en el Getafe.
Mata no sale gratis
El jugador madrileño tiene contrato con el conjunto azulón hasta junio de 2024. Ante los rumores del interés de la Unión Deportiva, su presidente, Ángel Torres, ha dejado claro que su salida no se realizará a coste cero. «Es uno de los equipos interesados, pero en cualquiera de los casos el equipo que lo quiera tendrá que pagar, aunque sea en caso de lograr el ascenso», afirma un directivo del Getafe.
Por otro lado, desde Viasport, la agencia del jugador, también se han pronunciado al respecto, incidiendo de nuevo en el coste del delantero y en la competencia de varios equipos por hacerse con sus servicios: «será preciso hacer los deberes con el encaje salarial». «Hablamos de un delantero y los goles valen dinero. De la UD nos consta el interés el pasado verano y poco más. Todo se decidirá en la última semana, pero Las Palmas debe darse prisa. Entidades como Levante, Granada o Alavés tiene cierta ventaja sobre los canarios». Queda claro que la operación Mata no será un trámite fácil, pero Las Palmas es experta en sorprender en los mercados de fichajes.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.