Los mejores de 2023 en LaLiga SmartBank

Mensualmente, os solemos acercar lo más destacado de lo ocurrido en LaLiga SmartBank, con la clasificación mensual, los goleadores y asistentes como principales protagonistas. En esta ocasión, vamos a ir un poco más allá. Finalizado el segundo mes del año 2023, vamos a hacer balance a lo que va de año, esto es, a lo acumulado desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero. En definitiva, hacemos un repaso a lo que ha sucedido en lo que va de año en relación con la categoría de plata del fútbol español.
Los mejores equipos del año
Dos son los equipos que están invictos en LaLiga SmartBank desde que arrancase el nuevo año: la UD Las Palmas y el Levante UD. Y, sin embargo, no son los mejores equipos de 2023 o, al menos, no los que más puntos han sumado. Éstos son el Deportivo Alavés y el Granada CF, que suman ambos 19 puntos, uno más que los dos que no conocen la derrota aún. Ser el equipo más goleador -17 goles en 8 partidos- le sirve a los vitorianos para ostentar el honor de ser el actual líder del año, con un goalaverage favorable de +12, lo que hace cuatro más que los nazaríes.
Los seis primeros puestos están copados por los mismos equipos que los ocupan en la clasificación global del campeonato, lo cual sigue hablando muy bien del Albacete Balompié, que suma 15 puntos con una sola derrota en 8 encuentros. Si seguimos hablando de equipos y su rendimiento en estos dos meses, es inevitable destacar al Racing de Santander de José Alberto, que se sitúa justo a las puertas de esas posiciones de playoff si tan sólo tenemos en cuenta los 8 partidos disputados en estas semanas. Es el séptimo mejor equipo y ha encontrado las soluciones ofensivas para sumar hasta 10 goles, aunque ha encajado también la misma cifra.
Los peores son los que lo eran
En cuanto a los peores equipos, aparecen en lo que va de 2023 tres de los que lo son desde que arrancó la temporada: Lugo, Ibiza y Málaga. Con ellos, entra en crisis el FC Andorra y es que, pese a que ha logrado sumar dos victorias, es el segundo equipo que más derrotas ha acumulado con seis. Es, de hecho, uno de los dos únicos equipos que no han empatado en los últimos ocho encuentros junto al Villarreal B. El filial del submarino es el tercer equipo que más goles encaja (13), tan sólo por detrás de los dos peores equipos del campeonato hasta la fecha: Ibiza (14) y Lugo (15). ¿Y por qué los sacamos? Una señal que anima a ello es el hecho de que sean los dos únicos equipos que aún no conocen la victoria en este 2023. El Lugo remata la faena habiendo perdido todos los partidos menos uno, en el que logró rascar un empate.
Dos equipos son a los que más les cuesta anotar, si sacamos de la ecuación al Lugo (2): Real Sporting y SD Ponferradina. Tan sólo 4 goles han marcado ambos, lo que supone que únicamente marcan 1 gol cada dos partidos. De cerca les siguen equipos como Tenerife, Leganés, Burgos y Zaragoza con cinco tantos y es que el gol es un bien preciado en esta categoría.
Los máximos goleadores del año
Uzuni y Rioja. Granada y Alavés. Por algo son los mejores equipos del año y es que cuentan en sus filas a los jugadores más enchufados del momento. Ambos suman 6 dianas en 8 encuentros y lideran la tabla de goleadores de 2023. La gran sorpresa y, quizá, revelación de estos dos meses es, sin embargo, Jordi Mboula, con 5 tantos. Y, justo a continuación, encontramos con cuatro dianas a un clásico de estas listas: Stoichkov. A continuación os dejamos una lista con todos los goleadores que han logrado marcar más de un tanto este año.
JUGADOR | EQUIPO | GOLES |
---|---|---|
UZUNI | GRANADA | 6 |
LUIS RIOJA | ALAVÉS | 6 |
MBOULA | RACING | 5 |
STOICHKOV | EIBAR | 4 |
ALBANIS | ANDORRA | 3 |
CAMPAÑA | LEVANTE | 3 |
DUBASIN | ALBACETE | 3 |
ARNÁIZ | LEGANÉS | 3 |
MANU FUSTER | ALBACETE | 3 |
BORJA VALLE | CARTAGENA | 3 |
CRISTIAN HERRERA | IBIZA | 3 |
RUBÉN CASTRO | MÁLAGA | 3 |
BOULDINI | LEVANTE | 3 |
LAGO JUNIOR | MÁLAGA | 3 |
ROBER IBÁÑEZ | LEVANTE | 3 |
VILLALIBRE | ALAVÉS | 3 |
FER NIÑO | VILLARREAL B | 2 |
ROBERTO LÓPEZ | MIRANDÉS | 2 |
LOZANO | VILLARREAL B | 2 |
BAKIS | ANDORRA | 2 |
PEJIÑO | LAS PALMAS | 2 |
HIGINIO | ALBACETE | 2 |
SANDRO | LAS PALMAS | 2 |
NEVA | GRANADA | 2 |
RAÚL GARCÍA | MIRANDÉS | 2 |
SYLLA | ALAVÉS | 2 |
BORJA GARCÉS | TENERIFE | 2 |
QUEIPO | SPORTING | 2 |
ÁLEX MILLÁN | VILLARREAL B | 2 |
TONI MOYA | ALAVÉS | 2 |
OBENG | HUESCA | 2 |
BEBÉ | ZARAGOZA | 2 |
ESPIAU | PONFERRADINA | 2 |
EKAIN | IBIZA | 2 |
Los especialistas en la asistencia
Y los pases de gol tienen un rey indiscutible: José Callejón. El granadino no ha venido de retiro a su ciudad y está siendo fundamental para los nazaríes. Son cinco los regalos que ha ofrecido a sus compañeros en forma de asistencia, sobresaliendo y destacando sobre sus perseguidores. Por detrás, cómo no, Alberto Moleiro con tres. Una cifra que también alcanzan otros cinco jugadores, a saber: Joaquín Muñoz -SD Huesca-, Luis Rioja y Toni Moya -Deportivo Alavés-, Jorge de Frutos -Levante UD- e Iñigo Vicente -Racing de Santander-. También a continuación, dejamos una lista con todos los jugadores que han logrado repetir en cuanto a asistencias en estas ocho jornadas.
Así pues, si hubiese que escoger un MVP para estos meses de enero y febrero probablemente el nombre escogido tendría que ser el de Luis Rioja. Con seis tantos y tres asistencias sus datos son incontestables. Aunque quizá por juego pudiera aparecer algún otro. ¿Cuál sería el vuestro?
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.