Clamor contra el VAR

El videoarbitraje y el estamento arbitral llevan en entredicho toda la temporada. Desde su instauración en Segunda División en la temporada 19/20, la polémica lleva servida encima de la mesa. «El VAR está para ayudar y los errores siguen ahí» es la frase que más se repite entre los aficionados de todos los clubes de la categoría. La última polémica afectó al Albacete Balompié el pasado domingo ante el Levante. Una acción la cual el club recurrió y fue rectificada. Sin embargo, ¿por qué rectificar si existe una herramienta que evita, precisamente, estos errores?
Se le retira la amarilla a Maikel Mesa
En el último partido del conjunto manchego en el Ciudad de Valencia, en una acción de Cantero, Maikel Mesa fue arroyado por el jugador granota, una acción que el colegiado interpretó como falta del jugador del Albacete. El árbitro, en este caso Ávalos Barrera, dejó ley de la ventaja y, tras acabar jugada el Levante, pitó la falta que acarreó tarjeta amarilla para Mesa. Incrédulos todos los presentes en el campo, el ‘5’ del Albacete se tuvo que marchar, ya que era su segunda amarilla en el partido.
El pasado miércoles, el Comité de Competición atendió al recurso del Albacete y retiró la tarjeta a Maikel. Sin embargo, ¿quién le devuelve los 56 minutos en inferioridad numérica al equipo de Rubén Albés?
El VAR en tela de juicio
El videoarbitraje es una herramienta que venía para ayudar a los árbitros ante las numerosas polémicas que se suceden en cada partido. Sin embargo, cada vez son más las críticas que recibe y, especialmente. esta temporada.
Son varios los clubes los que han expresado su malestar en el uso del VAR. Como por ejemplo hizo Luis Carrión tras el choque del Cartagena ante el Granada en el Nuevo Los Cármenes, donde hubo unas manos en el área nazarí que ni el colegiado ni el VAR vieron como punibles.
“No entiendo lo de las manos, y como no lo entiendo, no opino… pero yo veo un partido el sábado de Primera en la que sí lo pitan y en éste no, no lo entiendo”
Errores que, como seres humanos que somos, podemos cometer, pero eso no evita la disconformidad. Como cuando en la jornada 6 en un Tenerife-Málaga, el colegiado pitó un penalti, bastante riguroso, de Juanfran sobre Enric Gallego, y el VAR lo confirmó, desatando un aluvión de críticas por parte de la parroquia malagueña.
Además, según estadísticas de BeSoccer, en 31 jornadas, LaLiga Smartbank suma 114 tarjetas rojas, es decir, un expulsado cada 2,9 partidos. Si lo comparamos con la Championship (Segunda División de Inglaterra) en 37 jornadas se contabilizan 55 tarjetas rojas, es decir, una cada 8,07 partidos.
Toca arrimar el hombro
Todos somos humanos y, por ende, nos equivocamos muchas veces. Sin embargo, es verdad que hay ciertos errores que causan mayores consecuencias. La honestidad de los árbitros debe ser intachable y su imparcialidad no debe quedar en entre dicho. Sin embargo, si disponen de las herramientas para corregir sus fallos, se deben usar correctamente. Este tiempo el VAR ha generado más polémica que justicia en LaLiga Smartbank y atraviesa su peor momento desde su implementación.
El fútbol es cada vez menos fútbol. Se está perdiendo el espectáculo que existe alrededor de un partido. La crispación y el mal ambiente que se genera cada vez que un árbitro va a la pantalla del VAR a revisar una jugada o toma una decisión que no contenta a un equipo va cada vez a más. Es trabajo de todos que la justicia se imponga en cada partido, pero la decisión final la tienen los colegiados. El fútbol es un deporte de contacto y va a ser así siempre. No se entiende que en la misma categoría en otro país haya la mitad de expulsiones con casi 80 partidos más disputados.
La polémica siempre va a existir, pero no se entiende que haya más ahora que tenemos mayores herramientas para minimizar errores que antes. El criterio y el reglamente están para cumplirse, pero no debemos olvidar lo que es este deporte que ha enamorado a millones de personas en el mundo. Entre todos debemos arrimar el hombro para dejar de lado las polémicas y centrarnos en aquello que de verdad apasiona a todos, el fútbol y, en este caso, LaLiga Smartbank.
Imagen: Maikel Mesa saliendo del Ciudad de Valencia tras ser expulsado | LaLiga
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.