El Oviedo, al más puro estilo Cervera

Pocos entrenadores en el mundo del fútbol tienen tan claras sus ideas como Álvaro Cervera. El técnico carbayón, desde su llegada, siempre ha lanzado el mismo discurso. Para él lo más importante es no encajar y, a través de la solidez defensiva, su Real Oviedo ha ido creciendo. Con una serie de premisas básicas, como el código binario impuesto hasta la bandera (1-0 o 0-1), ha conseguido sacar al equipo del descenso y tenerlo en una zona tranquila, con una renta que debería ser suficiente de aquí a final de temporada para conseguir la salvación.
Un estilo muy marcado
«Yo entreno para ganar, no para jugar bien» (El Mundo). La frase, conocida por todos, demuestra desde el inicio el objetivo del técnico. Cervera tiene muy claro su forma de jugar y de entender el fútbol, y por eso desde la directiva azul confiaron en él el pasado mes de octubre para salvar la situación. El equipo necesitaba orden y nadie mejor para ello que el ex del Cádiz.
Así, el Oviedo comenzó a parecerse a aquel equipo que el curso pasado asombró a propios y extraños, a aquel equipo que se quedó con la miel en los labios, cerca de ese playoff. En Segunda lo más importante es no encajar, y con Cervera como director de orquesta el terreno ya está muy avanzado. Su Oviedo comenzó a dejar porterías a cero (11 de 24 desde su llegada) y con ello llegó a lo más importante: sumar puntos y victorias.
Consciente del gran déficit goleador del conjunto azul, se hacía aun más imprescindible una buena defensa, y desde luego que en el conjunto azul hay buenos mimbres para ello. Costas y Calvo, una de las parejas más sólidas de la categoría, ha recuperado su buen nivel, pero a los azules les sigue condenando su falta de gol. A pesar de ello, si contabilizamos los partidos desde su llegada, el Oviedo estaría cerca del playoff, a tan solo dos puntos, un indicativo claro de la gran labor del técnico durante este periodo.
Soluciones ante la adversidad
Cervera ha tenido que enfrentarse a infinidad de problemas desde su llegada. Lesiones de futbolistas clave, falta de rendimiento de algunos jugadores… pero su equipo nunca ha perdido la identidad y ha competido en todos los escenarios posibles. Sin ir más lejos, el pasado domingo el Oviedo se enfrentaba a Las Palmas con hasta nueve bajas, muchas de ellas importantes, y el equipo consiguió los tres puntos.

Loiodice y Koba pugnan por un balón | Fuente: UD Las Palmas
El técnico optó por un cambio de sistema, pasó a jugar con tres centrales (algo a lo que solo recurre en momentos puntuales) y el equipo lo agradeció. El Oviedo cuajó el partido de la temporada con menor posesión (23%), pero en su única aproximación de peligro real se llevó la victoria. El conjunto azul dejó sin opciones a su rival, cerrando todas las líneas interiores y dificultando la combinación de los futbolistas de calidad de Las Palmas.
No es la primera vez que Cervera lo hace en busca de la mejoría de los suyos. Y, por ello, ha demostrado capacidad de reacción en muchos contextos para que su Oviedo mejore y es innegable que hay una clara evolución desde su llegada, con una mejoría notable en el juego, aunque aún muy lejos de lo que desearía.
Muchos jugadores, potenciados
Aunque no sea una de las cosas que se destacan del míster azul, Cervera está consiguiendo potenciar a muchos futbolistas de la plantilla, sobre todo por las bandas, donde más incide. Abel Bretones y Lucas Ahijado atraviesan el mejor momento de forma de su carrera y, a día de hoy, son de los futbolistas más destacados en sus respectivos puestos en toda la categoría.
Pero sobre ellos emerge la figura de un Viti Rozada que está cuajando un último mes de temporada digno de mención. El extremo de Laviana es ‘el jugador ideal’ para Cervera y, salvando las distancias, es el perfil más parecido parecido a lo que tenía el técnico en Cádiz con Salvi Sánchez. En un equipo al que le cuesta llegar al área contraria, Viti es un soplo de aire fresco. Vertical e incisivo siempre por banda, rompe líneas con mucha facilidad y crea peligro por su banda. Al extremo solo se le puede pedir transformar sus buenas acciones en números, pero el otro día ya dio una asistencia.
Imagen destacada: Real Oviedo
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.