Juanma García, el mejor momento para volver

Presentado como uno de los fichajes estelares del mercado de verano, Juanma García cambió Burgos por Albacete tras firmar un año más que notable en El Plantío. El listón había quedado alto para enrolarse, por segundo año, en un proyecto recién llegado a la categoría de plata. La realidad nos dice ahora, cuando nos acercamos al tramo decisivo del curso, que Juanma no ha logrado igualar los registros del año pasado, pero hay que descubrir la intrahistoria de esta transición y descubrir todo lo que ha aportado el delantero andaluz al proyecto manchego, empezando por el MVP de la última jornada.
Sueño cumplido en Primera División
Sin experiencia en Segunda hasta el curso pasado, pero para sorpresa de muchos Juanma García ya ha logrado cumplir el sueño de cualquier futbolista: debutar en Primera División. Lo hizo con apenas 21 años y en las filas del Real Betis. Solo tres apariciones cuando todavía tenía ficha del filial y en una temporada que acabó con el descenso de los verdiblancos, pero ese recuerdo ya no se lo quita nadie.
Tocó volver a la realidad de la Segunda B, esa categoría en la que tanta experiencia ganas pero de la que tan difícil es salir en forma de ascenso hacia el fútbol profesional. Juanma no fue ninguna excepción y le tocó picar piedra, primero en el filial del Betis y más tarde fuera de él. Hasta que por fin y defendiendo la camiseta del Burgos, logró el objetivo.

Juanma aterrizó a lo grande en La Liga SmartBank | Foto: La Liga
Llegaba a La Liga SmartBank con 28 años, edad relativamente tardía para un delantero, pero nada más lejos de la realidad y haciendo valer el famoso mote del obrero del gol, Juanma se convirtió (junto al Burgos) en una de las grandes revelaciones de la temporada. Nueve tantos y cinco asistencias rubricadas con una permanencia holgada que colocaban a club y jugador en el escaparate del fútbol profesional.
Historia de una úlcera
El titular no es ninguna broma, pero vayamos por partes. Sorprendentemente Juanma y El Plantío separaron sus caminos después de un idilio de tres años. Apareció la opción del Albacete, quizá no la más atractiva pero sin duda fue la más convincente para un futbolista al que le iban a llover las ofertas durante el verano. Rubén Albés, recién llegado también al banquillo, ya tenía entre manos la fórmula para hacer funcionar al equipo desde el primer día como así ha quedado demostrado durante toda la temporada.
Sin embargo, por unas razones u otras el rol y el rendimiento de Juanma en el Carlos Belmonte no han sido los esperados. Y aún así el Albacete de la temporada 2022/23 se ha vestido de invitado sorpresa a la pugna por el ascenso, como ya estuvo a punto de suceder con el Burgos de la campaña anterior. Pero vayamos ya al punto clave. Alejado de los focos pese a ser un fijo en los onces inicial de Albés, unas molestias intestinales justo antes de viajar a Andorra a finales de enero se convirtieron en el peor enemigo de Juanma.
¿Qué ocurrió? Aquellas molestias se convirtieron en una úlcera que dejaron literalmente KO al jugador durante prácticamente un mes, con la consiguiente hospitalización y complejo proceso de recuperación. El buen hacer del equipo manchego dejó en segundo plano este proceso, pero fue algo mucho más grave de lo esperado, ya que el propio futbolista confirmó que llegó a perder un 40% de sangre durante esos días.

Juanma firmó frente al Eibar su mejor partido en lo que va temporada | Foto: La Liga
Han pasado ya dos meses desde su reaparición a mediados de febrero. La realidad es que el Albacete no ha perdido fuelle en ningún momento y Juanma tampoco ha acabado de lograr meterse de lleno en la cresta de la ola que arrastra el equipo. Sin embargo, el partido frente al Eibar puede haberlo cambiado todo. Más alejado que nunca del área rival, Juanma fue más decisivo que nunca con sus dos goles. Nueva obra maestra de Rubén Albés, claro está. Y ahora seis partidos por delante, con el Albacete instalado en la sexta posición, con Juanma García habiendo vencido a la inesperada úlcera y volviendo a golear en el mejor momento. El final feliz en tierras manchegas sigue acumulando papeletas.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.