Del ‘Queso Mecánico’ al ‘Alba Canalleta’

Las realidades del Albacete Balompié el 20 de abril de 1990 no difieren demasiado de la actual situación del club manchego. El equipo militaba en la antigua Segunda B. Los de Benito Floro eran líderes del Grupo III con 54 puntos, conviviendo con históricos de nuestro fútbol como el Granada, Córdoba o Real Jaén. Lo que no sabían era que estaban viviendo la época más gloriosa de la historia del Albacete, el nacimiento del ‘Queso Mecánico’. En la actualidad, un equipo recién ascendido que está volviendo a ilusionar a toda una ciudad con regresar a Primera División. Humildad y trabajo. La definición perfecta para el Alba. Dos épocas que viven dos realidades paralelas que los aficionados albacetistas suspiran porque acaben de la misma manera.
Una victoria para afianzar el liderato
El fin de semana de la fecha que nos concierne el conjunto manchego recibía en el Carlos Belmonte a la Unión Estepona. El Albacete era líder y el triunfo les dejaba con pie y medio en Segunda División. El partido se resolvió con un ajustado 1-0 a favor del cuadro manchego gracias al tanto de Hernán, mítico jugador del Alba, ya que cosechó tres ascensos a Segunda con la camiseta del murciélago.
Aquella plantilla la conformaron jugadores que acabarían siendo capitales en la historia del club como Corbalán, Antonio López Alfaro, Menéndez, Coco, Catali y, cómo no, el gran artífice de que el engranaje funcionara, el entrenador Benito Floro.
Esa temporada el equipo acabó líder, consiguiendo el ansiado regreso a la categoría de plata firmando partidos memorables como aquel 11-2 frente al Salud. Además, en aquella primera vuelta, el Alba tan solo recibió siete goles en contra. El futuro de los de Floro tras esa temporada sería el primer ascenso de su historia a Primera División y rozar la clasificación a la UEFA si el Real Madrid no hubiera perdido aquella Liga en Tenerife. ‘Europa, prepárate’ fueron las palabras del capitán Catali tras subir a la máxima categoría del fútbol español. A punto estuvo de cumplirse.
Realidades paralelas
La actualidad del Albacete Balompié se asemeja a la de los años 90. El conjunto manchego, recién ascendido de 1ª RFEF (antigua Segunda B), vive una temporada de ensueño en la que, tras conseguir la permanencia, tiene como principal objetivo clasificarse para los Play Off de ascenso a LaLiga Santander. Comandados por Rubén Albés, los canalletas maravillan con su fútbol a una afición que está totalmente volcada con su equipo como en los años de Benito Floro.

Gol de Juanma García ante el Eibar | LaLiga
Tras recuperar la sexta plaza venciendo al líder de la categoría y firmando uno de los mejores partidos de la temporada, el Alba sigue con esa confianza que le ha hecho llegar hasta donde está. El ‘ilímite’ de este equipo todavía está por conocer y la locura por el club está más viva que nunca. No hay nada más que ver los desplazamientos de la afición o el Carlos Belmonte cuando su equipo juega en casa.
Con todo por decidir, la realidad es la que es. Atrás queda la época dorada del ‘Queso Mecánico’, pero la ilusión en la gente y en el equipo sigue intacta. Desde el ‘Riazorazo’ el Albacete vive en un estado de ilusión y alegría permanente y ha sabido sobreponerse a los baches del camino. Este equipo mola y quién sabe si el desenlace de esta gran historia será igual de bonito que la que comenzó el 20 de abril de 1990.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.