Top salvaciones in extremis made in Lugo

El CD Lugo ha sido el primer equipo de LaLiga Smartbank en confirmar la peor noticia que un club puede recibir: su descenso de categoría. Los gallegos dejarán de ser parte de la categoría de plata del fútbol español tras 11 temporadas consecutivas.
El conjunto albivermello ve cómo su sueño de continuar una temporada más en Segunda División se esfuma, tras una racha paupérrima de resultados, con 16 jornadas consecutivas sin conocer la victoria. Sin embargo, a pesar de la mala temporada 2022/2023, el Lugo ha logrado mantenerse en Segunda División en años anteriores, apurando hasta las últimas jornadas para sellar su continuidad en la categoría. Los gallegos tiraron de casta y de heroicidad cuando hizo falta en épocas pasadas y es digno de recordar.
2018/2019: la gesta de los de Eloy Jiménez
En la última temporada pre-pandemia, el Lugo vio muy de cerca la posibilidad de perder la categoría, terminando la temporada en el puesto 18 de la tabla. Tan solo por encima de Reus, Córdoba, Gimnàstic y Rayo Majadahonda, el Lugo permaneció en lo que fuese LaLiga 1|2|3 bajo el mando de Eloy Jiménez. Esta temporada, el conjunto rojiblanco consiguió hacerse fuerte en el Anxo Carro, donde logró 30 puntos de los 47 totales de la temporada. A pesar de que no consiguió el repetido objetivo por todos los conjuntos de Segunda de los 50 puntos, la escuadra lucense sí logró evitar el descenso, con tan solo 2 puntos de ventaja sobre el Rayo Majadahonda.
Sufrir para disfrutar
En la 2019/2020, el Lugo parecía haberse abonado al sufrimiento máximo y a la emoción hasta el éxtasis en la lucha por permanecer en Segunda División. Esta vez con Juanfran como entrenador, el cuadro gallego consiguió 52 puntos, mejorando sus marcas, sobre todo, lejos del Anxo Carro, donde consiguió 23 puntos. Lo más impresionante de la salvación de esa temporada fueron los últimos partidos: en las últimas 6 jornadas, los hombres de Juanfran lograron 4 victorias y 2 empates, sumando 14 puntos de 18 posibles y alejándose de la zona de descenso, hasta acabar la temporada en el puesto 16.
No hay dos sin tres
Tras el agónico final de la 19/20, el Lugo volvió a las andadas en la 2020/2021. Los gallegos finalizaron la temporada en la decimoctava posición, también con 47 puntos, como ya pasara en la 18/19. Una vez más, hicieron valer su fortaleza en el Anxo Carro para mantener la categoría. Una vez más, el equipo terminó la temporada en un gran estado de forma, sumando 10 de los últimos 15 puntos, con 3 victorias, 1 empate y una única derrota. Gracias, en parte, al gran final de temporada que selló el conjunto de Galicia, los albivermellos acumularon una temporada más en la categoría de plata de la mano de Rubén Albés, actual entrenador del Albacete.

Los jugadores del Lugo celebran el gol de Barreiro frente al Rayo Vallecano en la última jornada de la 20/21. | CD Lugo
Un último milagro
Después de haber estado las tres últimas temporadas peleando con uñas y dientes por la salvación, el Lugo deseaba una temporada de calma, con la que pudiese disfrutar más que sufrir, y se puede decir que lo consiguió. Rubén Albés, que aún ocupaba el banquillo de Anxo Carro, consiguió dejar al equipo decimosexto, con los ansiados 50 puntos que “aseguran” la salvación y con una distancia de 7 puntos sobre el Amorebieta, que fue el último en descender. En este caso, el final de temporada fue peor que en las campañas previas, quizá porque el equipo había mantenido un nivel regular durante el resto de la temporada y no se vio con el agua al cuello, lo que le hizo obtener 4 puntos de los últimos 15. Y, paradójicamente, sufrir menos de lo previsto.
Tanto va el cántaro a la fuente…

Jugadores del Lugo tras posar para la foto previa al encuentro contra el Málaga. | CD Lugo
Finalmente, el Lugo ha terminado por consumar su descenso en la presente temporada, la 22/23. Los gallegos han completado su peor campaña desde que llegaran a Segunda División hace 11 años, logrando solamente 27 puntos y siendo el primer descendido a falta de 5 jornadas. Tras este duro golpe para toda la entidad y los aficionados, quedan montones de recuerdos brillantes y emotivos del paso por Segunda del que, a día de hoy, sigue siendo el club con más temporadas consecutivas (11) en la categoría. Y si algo está claro de cara al futuro es que el mayor deseo de todo el Lugo es regresar cuanto antes a esta Liga SmartBank.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.