Kirian, la emoción del regreso

Kirian Rodríguez, el mejor «fichaje de invierno» de la Unión Deportiva Las Palmas, volvió a enfundarse este fin de semana la casaca amarilla en un partido oficial. Hace ocho meses, el chico que nunca perdió la sonrisa anunció en rueda de prensa que le habían detectado un linfoma de Hodgkin. Pero ya avisó aquel aciago 2 de agosto: «no quiero mensajitos de pena porque me veo fuerte y quiero volver en diciembre, en el mercado de invierno». Los cálculos no le fallaron, y el doce de enero, en esa misma sala de prensa, nos comunicó a todos la mejor de las noticias: había superado el cáncer. Desde entonces, meses de recuperación y mucho trabajo por fin se han visto recompensados. El fin de semana pasado, en Zaragoza, Kirian «Koraje» volvió a dar sus primeros pasos en su nueva etapa como futbolista.
#BienvenidoKirian
11 meses. 329 días. 8.030 horas. 481.801 minutos. Desde aquella dolorosa eliminación en las semifinales de playoff frente al Tenerife el cuatro de junio de 2022. Ese es el tiempo que hemos tenido que esperar para volver a ver a Kirian Rodríguez sonreír en el campo. Sin embargo, da la sensación de que siempre ha estado ahí, de que nunca se fue. Y es que nunca se fue. Siempre estuvo en la mente y los corazones de cada uno de los aficionados amarillos, esperando su regreso jornada tras jornada. Mientras tanto, el de Candelaria ha trabajado incansablemente en las sombras para regresar lo antes posible al lugar donde todos queremos verle, el campo de fútbol.

Kirian, en un entrenamiento reciente con Las Palmas / UD LAS PALMAS
García Pimienta ya venía anunciando desde hace varias semanas que «cada día está más cerca de jugar», y que cuando él considerara «que puede ayudar al equipo va a entrar». Así lo consideró el técnico catalán el pasado sábado en La Romareda. En el minuto 73, la tablilla del cuarto árbitro señalaba la entrada del dorsal 20. Kirian entró en sustitución de Enrique Clemente y toda la Romareda estalló en aplausos y ovaciones. Pese a lo emocionante del momento, Kirian es un trabajador y la situación del partido era crítica. Con el 1-0 no había tiempo para romanticismos, así que se puso el mono de trabajo y no paró de pedir el balón, apareciendo en todas las zonas del campo para echar una mano. Unos primeros 20 minutos del de Candelaria que ponen de manifiesto su candidatura para la titularidad en lo que resta de competición. Con él en el campo, el equipo logró el empate y estuvo cerca de conseguir la victoria. En este largo bache que está atravesando el equipo amarillo, Kirian es el soplo de aire fresco que podría llevar de nuevo al equipo a puestos de ascenso directo. Capacidad de superación, entrega, sacrificio, constancia y mucha confianza son los valores que el tinerfeño atesora, y que tienen que servir de ejemplo e inspiración para el resto de sus compañeros en un momento tan difícil de la temporada.
La lucha de Kirian
El dos de agosto de 2022, Kirian anunciaba en rueda de prensa que padecía un Linfoma de Hodgkin. Sin embargo, pese al duro golpe que supuso para todos, el de Candelaria se mostró muy optimista, esbozando esa sonrisa que ha mantenido durante todo el proceso: «Voy a salir y en diciembre tendrán el mejor mercado de invierno porque voy a volver». Durante los cinco largos meses que estuvo batallando contra el cáncer, el centrocampista tinerfeño fue un verdadero ejemplo para todos. Los tratamientos de quimio y su delicado estado de salud no le impidieron acudir a las sesiones de entrenamiento de Barranco Seco para ayudar a sus compañeros en todo lo posible, y así seguir en contacto estrecho con ellos. Mientras tanto, unas sesiones de trabajo físico adaptadas le mantuvieron en forma con la mirada puesta en su regreso. Toda la plantilla y cuerpo técnico, como no podía ser de otra forma, se volcaron para facilitar la recuperación del media punta y ayudarle en todo momento. De entre todos ellos, Benito fue una figura clave. Ambos mantienen una amistad especial desde hace varios años, cuando coincidieron en la Casa Amarilla de la Unión Deportiva. El de la Aldea de San Nicolás estuvo muy cerca de Kirian durante todo el proceso y fue un gran apoyo para él.

Benito (con el pelo rapado para apoyar a su amigo) y Kirian en un entrenamiento en agosto / UD LAS PALMAS

Benito y Kirian en el entrenamiento del pasado viernes / UD LAS PALMAS
Tras casi medio año de lucha, el 12 de enero Kirian volvió a la misma sala de prensa y anunció la noticia que toda la familia amarilla estaba esperando: «los médicos me han dado el alta, laboral y social», para «volver a hacer vida normal». Así, cumplió la promesa que había hecho cinco meses atrás. El mejor fichaje de invierno estaba de vuelta. De esta forma, el club le devolvió la ficha que tenían reservada para su regreso, y Kiran volvió a la disciplina del equipo con total normalidad. En ese momento se le presentaba otra batalla, otra lucha que debía afrontar con mucho trabajo y esfuerzo. Un proceso de adaptación que le llevaría varios meses antes de poder estar en plena forma para ayudar al equipo dentro del campo. Después de formar parte de la convocatoria en los encuentros del último mes, la semana pasada ante el Zaragoza se completó por fin el proceso. Ocho meses de lucha y esfuerzo resumidos en veinte minutos, que se augura que sean muchos más en lo que resta de temporada. «Tenía muy claro que iba a jugar cuando estuviera bien y ya lo está. Era el momento de Kirian y ha jugado porque se lo merecía y porque el equipo lo necesitaba. Ha jugado bien dándole pausa al equipo y poniendo la calidad que tiene», aseveró Pimienta al final del encuentro en La Romareda.
El Futuro
Kirian Rodríguez termina contrato con la Unión Deportiva el 30 de junio de este año. El pasado jueves habló en rueda de prensa con motivo de su vuelta a los terrenos de juego. Evidentemente, fue cuestionado por su futuro, del que dejó muy pocas dudas: «La verdad que hemos hablado con el club, estamos intentando llegar a un acuerdo. Hace más de un mes que les traslade mi intención, mi propuesta. Estamos debatiendo, pero creo que hay una intención bastante buena entre ambos. Ahora está la pelota en el tejado de ellos y esperemos que salga todo bien». Sin embargo, el interés del Tenerife es claro, y su candidatura para traer de vuelta al jugador nacido en la isla vecina está sobre la mesa. El de Candelaria no ocultó la buena relación que tiene con su nuevo presidente, Mauro. También admitió que «siempre es positivo que el equipo de tu tierra tenga ese interés en ti». Al final, el centrocampista quiso recalcar que le queda contrato en Las Palmas y que lo va a cumplir. Un contrato que se acaba en dos meses y que todavía está en el aire.
Ahora que tengo pelo, no me vayas a quitar la ficha presi🙄💙💛. @UDLP_Oficial pic.twitter.com/F2yZyFzXQe
— KIRIAN (@Kirian10rguez) May 4, 2023
Horas más tarde de las declaraciones de Kirian, Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, fue cuestionado por la prensa sobre el jugador. «La Unión Deportiva Las Palmas cumplió su palabra y le dio la ficha cuando todavía no tenía ni pelo en este mercado invernal, porque creíamos en él y confiábamos en él», fue una de las respuestas del presidente. Las redes sociales ardieron ante lo que consideraban una falta de respeto hacia el de Candelaria. Sin embargo, todo se apaciguó con una foto de ambos, sonrientes, frente al restaurante donde había cenado esa misma noche el equipo. «Ahora que tengo pelo, no me vayas a quitar la ficha presi», escribió en el pie de foto el bueno de Kirian. Todo quedó en una graciosa anécdota. El equipo sabe que ahora mismo no es momento de generar polémicas extradeportivas. Deben remar todos a una, sin distracciones de ningún tipo, si quieren terminar la temporada en puestos de ascenso directo.
Las sensaciones
Tras once meses sin jugar, Kirian disputó el final del partido como si nunca hubiese estado apartado de los terrenos de juego. Unos buenos veinte minutos, en los que el jugador se encontró pudo «adaptar bien» y estuvo «cómodo», sorprendieron tanto a aficionados como periodistas: «contento, al final todos trabajamos para jugar. la vuelta al campo es un poco más acercarme a recuperar el Kirian que yo era, a recuperar mi vida». El tinerfeño tampoco ocultó la confianza que tiene en aportar mucho más de aquí a final de temporada, pero tiene claro que lo importante es el equipo, y que se necesita de la mejor versión de todos para llegar al objetivo.

Kirian chutando de volea en un entrenamiento reciente de la Unión Deportiva Las Palmas / Twitter del jugador
Las buenas sensaciones que dejó Kirian sobre el campo hicieron cuestionarse a algún periodista si podría haber estado listo para jugar antes. El de Candelaria fue contundente: «A ti el que te manda venir es tu jefe. A mi en el campo el que me manda es mi entrenador. Quien decide que tú eres el adecuado para estar este momento aquí haciendo la entrevista es tu jefe. Mi jefe es mi entrenador. Yo confío en él a muerte, creo que me ha ido valorando durante todo este tiempo y ha decidido que el momento es ahora. Yo no he parado de trabajar para que fuese lo antes posible. Si él ha creído que es ahora pues creo que ha sido lo correcto, y por eso probablemente mi nivel haya sido bueno». La confianza del mediocentro hacia el técnico amarillo es recíproca. Los halagos de Pimienta hacia el tinerfeño no se hicieron esperar: “Kirian es un caradura con el balón y no tiene miedo, técnicamente es muy bueno, tiene visión de juego, llegada, chute desde fuera del área, personalidad, siente los colores… Todo ello lo hace único. Sin volvernos locos, está para jugar un poquito más. Es un futbolista importantísimo”.

Kirian, sonriente, en un entrenamiento de la Unión Deportiva Las Palmas / Twitter del jugador
Fuente imagen destacada: UD LAS PALMAS
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.