Tanto en Santander como en otras ciudades se tiende a apuntalar siempre a un jugador. Aquí suele ser a uno de la cantera. Este año le ha tocado a Mantilla, defensa y capitán. A veces se tiene razón pero siempre se tiende a criticar a la mínima aunque sea injusto. El caso es que al de Maliaño este año los números le dan la razón.
Grave y extraña lesión
Álvaro Mantilla llegó al primer equipo del Racing en la temporada 2020/21. En su haber son 112 partidos defendiendo la camiseta racinguista. Ha pasado de empezar en la peor temporada de la historia del club a lograr un ascenso y jugar la promoción a Primera División. De central o lateral derecho, encandiló a José Alberto por su rapidez y su carácter y siempre ha sido importante para el actual míster.
Tuvo una lesión en el hombro que no terminó de curar hasta que se operó. Sin embargo, su calvario ha sido otro. Fue clave en la primera parmanencia en Segunda División y empezó muy bien la siguiente temporada. No obstante, estuvo parado casi un año hasta el final de la temporada pasada. Solo ocho partidos disputados entre enero de 2024 y marzo de 2025 por una lesión muscular crónica y con varias recaídas que le impedía estar al 100%.
Los números le abalan
Para la afición, Mantilla ha pasado de ser el lateral que tenía que frentar a Vinicius en Primera División a prácticamente no valer para este equipo. Sin duda la lesión le ha cambiado mucho y todavía no hemos visto esa versión. José Alberto tiene fe ciega en él pese a no ser, obviamente, el jugador con más calidad de la plantilla y, pese a las críticas, casualidad o no, los números juegan a su favor.
El Racing se caracteriza por muchas cosas pero la de encajar pocos goles no es su mayor virtud. 21 goles en contra pese a ir líder en estos 13 primeros encuentros. Mantilla ha sido titular en 10 de ellos y el equipo ha sumado los 25 puntos que lleva. Solo una derrota y nueve goles en contra con el de Maliaño sobre el césped. Sin embargo, cuando Mantilla no ha jugado, como el otro día en la derrota ante Las Palmas, el Racing ha perdido los tres partidos y ha encajado nueve goles en total.






