Hay varios responsables de que el Castellón ya esté frotándose las manos por alcanzar esos puestos de playoff, pero hay uno con el que Pablo Hernández no podrá contar para lo próximos partidos de liga por culpa de la Copa África que se disputará en Marruecos entre el 21 de diciembre y el 18 de enero.
Brian Cipenga, que ya disputó el repechaje del mundial 2026 contra Nigeria en su debut, ha sido finalmente convocado por Sébastien Desabre para pelear por conseguir esa ansiada Copa África que lleva 50 años sin ganar su selección. El extremo congoleño se perderá al menos dos partidos de liga: el enfrentamiento contra el Mirandés del 15 de diciembre y el choque frente al Cádiz del 21, rival directo por esos puestos de playoff. Cipenga podría perderse hasta tres partidos más contra el Huesca, Granada y Leganés en función del desempeño de su selección en la copa.
¿Cómo afectará esto a los planes de Pablo Hernández?
Brian Cipenga está siendo uno de los mejores hombres del Castellón con tres goles y tres asistencias. Destacar su papel vital en el Castellón-Las Palmas, ya que dio la única asistencia en el enfrentamiento que les ha catapultado a estar sextos en liga. Partiendo desde la banda izquierda hace gala de su regate y su velocidad para dejar atrás a los rivales y consagrarse como uno de los mejores fichajes de esta temporada de los Orelluts. Su papel será vital en la Copa África partiendo de suplente o de titular para los congoleños que tienen a otras estrellas de la liga española en las posiciones de ataque como: Bakambu del Betis y Grady Diangana del Elche.

Es difícil suplir una baja como esta. Cipenga es el máximo asistidor del equipo con tres asistencias y genera el 27% de los pases de gol del equipo. Esto sumado a los tres goles que lleva y a que es uno de los jugadores más desequilibrantes del Castellón promediando 1,91 regates por partido. A pesar de esto Hernández cuenta en sus filas con varias opciones que pueden solventar esta crisis hasta que vuelva el congoleño.
Los candidatos a la sustitución de Cipenga en el Castellón
Con 29 años Awer Mabil ha sido uno de los recambios más usuales de Cipenga en banda. Con dos goles y una asistencia se posiciona como el candidato favorito para suplir la baja del extremo. Álvaro De Nipoti es otro jugador que se peleará por ser titular en el partido contra el Mirandés. Tiene buen remate pero menos desequilibrio que Cipenga, es una opción interesante en banda.
Por último podría contar Pablo Santiago con minutos aunque esta siendo irregular en las onces de Pablo Hernández. Ya jugó en esa posición en copa del rey y se podría repetir en esta ocasión.Y, por último, si nos ponemos a imaginar Hernández podría traicionar a su clásico 4-2-3-1 para meter una defensa de tres y poner a Lucas Alcázar de carrilero como ya hizo previamente en el partido frente a la Real B. El Castellón tendrá que afrontar con personalidad la baja de uno de los mayores artífices del equipo si quiere mantener una buena posición arriba de la tabla al menos durante los próximos enfrentamientos.








