Como cada semana, en esta Crónica Jornada 3 LaLiga Hypermotion, traemos lo más destacado de cada partido. Además, las notas de los jugadores por parte de nuestros cronistas con validez en Futmondo.
GRANADA CF 1 – 3 SD HUESCA
Más de treinta grados marcaban los termómetros en el momento en que Granada CF y SD Huesca esperaban sobre la alfombra verde del Estadio Nuevo Los Cármenes que el árbitro González Díaz, del comité asturiano, decretara el comienzo del choque y, así, iniciar la que correspondía a la tercera fecha ya de LaLiga Hypermotion. Además, con un ojo puesto desde las direcciones deportivas en los últimos retoques que pudieran acometerse en sus respectivas plantillas con el deadline day del fútbol español, o lo que es lo mismo, las últimas horas del periodo de traspasos veraniego.
Mientras tanto, locales y visitantes medían fuerzas en uno de los partidos más atractivos de la tercera jornada en LaLiga Hypermotion con Granada CF y SD Huesca midiendo fuerzas entre sí en la búsqueda de alcanzar, al menos durante unas horas, las primeras plazas de la clasificación. Y no se sabe si sería por el calor, los nervios, la tensión o simplemente la calidad existente en el césped del municipal del Zaidín, pero desde el primer minuto se iba a poder disfrutar de un espectáculo calificable como lamentable en cuanto a la precisión en controles y pases por parte de ambos bandos, siendo especialmente señalado -una vez más- el centrocampista camerunés Martín Hongla, con más corazón que técnica. Varias pérdidas, pero también una gran ocasión creada para los suyos desaprovechada primero por Uzuni y, después, Boyé. La SD Huesca, que inició con más confianza que los de enfrente, también hilvanaba alguna que otra jugada aprovechando la velocidad de sus atacantes, que salían en tromba ante una contemplativa zaga nazarí, y una mayor sensación de fortaleza en líneas generales con un esquema que potenciaba la versión coral por encima de individualidades.
Entre errores y arreones más propios de peñas de barrio que de futbolistas profesionales el Huesca vio la luz. Un camino al gol que construyó el colegiado en todo el desarrollo de la acción, iniciándola y culminándola, cuando el minuto veintiuno corría por el cronómetro. Primero no señaló una falta clara sobre Boyé cuando salía a la contra y, después, dando validez a un remate muy poco ortodoxo y, para más inri, ilegal. La cuadrilla oscense culminaba el enésimo desajuste defensivo rojiblanco a balón parado. Desde la esquina salió un balón de Vilarrasa al primer palo que Joaquín Muñoz empujó en el segundo, totalmente desatendido de adversarios, pero con una parte del brazo, por lo que debería haberse rectificado la decisión inicial arbitral. Rifas y balonazos fue lo siguiente que se vio, durante media hora, en el hogar del Granada. Ni tan siquiera la pausa de hidratación mejoró a los de Abascal, cuyo planteamiento inicial no fue el de un conjunto que aspire a ascender a la máxima categoría de España.
Un plan indefinido
La SD Huesca tenía una idea de la mano de su entrenador Antonio Hidalgo. Tal y como había hecho hasta ahora en la categoría la estrategia pasaba por organizar una línea inexpugnable de cinco atrás, ayudada por otra algo más adelantada de otros cuatro hombres, y un delantero en punta, Soko, autosuficiente y capaz de sacar petróleo de cualquier balón que aterrizase en un rango de campo extensible a todo el rectángulo ofensivo. Si lo ganaba, tan solo debía esperar unos segundos a las balas que le apoyaban por la zona exterior. Aparte, rascar de toda jugada susceptible de considerarse como ensayable. Incluso aquella en la que hubiera un tiro libre desde casi el medio del campo, como en la que llegó el segundo tanto. Sielva le pegó con el alma un zambombazo que perdió altura al final de la trayectoria trazada y no sorprendió por centímetros a Luca Zidane, salvado por el larguero, aunque fue en el rechazo cuando Rubén Pulido, con todo a placer, sí la mandó guardar en el fondo de las mallas.
La réplica del Granada CF fue inmediata. Con un ambiente enrarecido por la desventaja en el marcador, Hongla lanzó a la escuadra un misil ‘tierra-aire’ para recortar distancias con media hora por delante para intentar la manchada. Sin embargo, el preparador de los que hoy iban de blanco sabía perfectamente tanto el modelo de juego a seguir como los cromos que ir moviendo para llegar al final sin sufrir en demasía, a pesar de que en el plantel oponente tenía nombres con mayor recorrido profesional que sus hombres. De hecho, en una de las contras finales sentenciaron con un tercer gol obra de Javi Mier ante un noqueado Granada CF, sin alternativas y ofuscado por no encontrarse a sí mismo.
REAL OVIEDO 1 – 3 RACING
Primera victoria de la temporada que deja muy buenas sensaciones para el Racing de Santander ante un flojo Real Oviedo. Fue el equipo local quien comenzó a inquietar la portería de Jokin Ezkieta, y fue el debutante Ilyas Chaira quien abrió la lata en el minuto 16 con un buen disparo ajustado a la esquina derecha de la portería visitante. Pero poco le duraría la alegría al equipo carbayón pues tan solo 10 minutos después, en dos acciones prácticamente consecutivas, Andrés Martín, primero tras un centro raso de Saúl García que definió con la puntera, y tan solo un minuto después tras un mal despeje de Escandell y un gran disparo desde la frontal que supuso el 1-2.
En el segundo tiempo, el Real Oviedo llevó la iniciativa en cuanto al dominio de pelota, pero no consiguió inquietar excesivamente la meta rival, siendo el Real Racing el que aprovechó sus pocas oportunidades, pues Clement Michelin se estrenó con la verdiblanca a la contra con un latigazo desde la frontal del área para el definitivo 1-3. Al final del partido, Alemao y Colombatto tuvieron ocasiones para recortar diferencias. El Racing se coloca con 5 puntos y el Real Oviedo sigue con 4 tras las primeras tres jornadas.
CÁDIZ CF 2 – 2 CD TENERIFE
El partido entre el Cádiz y el Tenerife dejó sensaciones encontradas para ambos equipos. En los primeros minutos, el Cádiz tuvo acercamientos sin demasiado peligro, pero que poco a poco comenzaron a inquietar al Tenerife. Un punto de inflexión llegó en el minuto 10′, cuando Juande y Fali se vieron obligados a abandonar el campo tras un choque de cabezas. La entrada de Josep Gayá en lugar de Juande resultó clave, ya que el joven jugador tuvo un gran rendimiento durante el resto del encuentro.
El Cádiz, dirigido por Paco López, comenzó a tener dificultades para llegar a la portería de Tomeu Nadal, mientras que el Tenerife empezó a tomar la iniciativa. En el minuto 26′, un córner ejecutado por Luismi fue peinado por Gayá, permitiendo que Diarra rematara cómodamente para abrir el marcador. A pesar de los esfuerzos de Ontiveros por generar peligro con centros al área, el equipo gaditano no logró concretar ninguna oportunidad antes del descanso.
En la segunda mitad, el Tenerife amplió su ventaja con un auténtico golazo de Luismi Cruz, quien, tras realizar un caño a Víctor Chust, definió con una vaselina perfecta para marcar el segundo tanto. El Cádiz no encontraba la manera de reaccionar hasta que en el minuto 70′, Chris Ramos cayó en el área tras un leve contacto con Rubén Alves, lo que resultó en un penalti que Álex Fernández transformó para acercar al Cádiz en el marcador.
La emoción continuó cuando Brian Ocampo anotó un gol espectacular, pero fue anulado por fuera de juego. Sin embargo, el Cádiz no se rindió y, ya en tiempo añadido, Mwepu se convirtió en el héroe inesperado al marcar el gol del empate, logrando así una remontada después de ir perdiendo 0-2.
A pesar del esfuerzo de ambos equipos, el empate final no les sirve de mucho, ya que ambos siguen sin conocer la victoria en la competición.
UD ALMERÍA 1 – 1 REAL SPORTING
Inicio de partido fulgurante del Almería, que acumuló 3 ocasiones claras en los primeros minutos. Siguió dominando el juego el conjunto local, si bien a la contra Juan Otero la tuvo al cuarto de hora y Guille Rosas en el minuto 20. En ambas, Maximiano se mostró seguro. El Almería también tenía acercamientos, aunque sin llegará exigir a Yáñez. En cualquier caso, el balón era indálico y la sensación de peligro, exactamente igual. En el 36, Luis Suárez se inventaba una genialidad en el área, pero Yáñez respondía en dos tiempos. El Sporting replicaba con un buen acercamiento sin consecuencias. Y al descanso se llegaba con el mismo guion, pero sin goles.
La segunda mitad amenazaba con enconarse y Rubi movía piezas. Entraban Pubill y Baptistao y este último tuvo la primera ocasión clara de la segunda mitad. La respuesta del Sporting fue una contra en la que Dubasin obligó a Maximiano a realizar una estirada antológica para evitar el 0-1. Baptistao volvía a avisar con un disparo que se marchaba desviado y el partido tocaba arrebato, se descontrolada. Albés también había refrescado su perfil zurdo para controlar a los recién ingresados y Rubi tiraba de Robertone. Precisamente el argentino iba a ser clave, al recuperar un balón en presión, asociarse con Centelles y terminar el lateral batiendo con un tiro cruzado a media altura a Yáñez. Todo parecía encauzado para los locales, pero tras pérdida de Luis Suárez la contra del Sporting fue letal con Dubasin asistiendo a Campu para el empate. El línea levantaba la bandera pero el VAR daba el gol al Sporting. Arrebato final del Almería, con ocasión por partida doble de Baptistao, otra de Pubill… y otra más de Luis Suárez. Robertone volvía a tener problemas en el hombro en el descuento, pero el Almería lo siguió intentando hasta el final. Luis Suárez la tuvo de nuevo, pero no acertó ante Yañez, ni Queipo ante Maximiano. Ni Arribas desde la frontal. Mereció más el Almería, pero al final se repartieron los puntos en el Mediterráneo.
MÁLAGA CF 2 – 1 ALBACETE BALOMPIÉ
La Rosaleda recibía al Albacete Balompié para intentar cortar la racha de los manchegos. La primera parte empezó muy bien para el equipo manchego que en los primeros minutos marcó. Fidel se la pasó a Lazo y en su primer partido de titular la mandó a la red. Pero muy poco después, en un error de Ros, Dioni alcanzó el balón y marcó el empate. Y en el minuto 34 una entrada muy dura de Pastor, que acabó expulsado y así acababa la primera parte.
La segunda parte empezó muy bien para al Albacete, que en una jugada recibió un golpe en el área. Quiles lo ejecutó a lo Panenka y falló. Ya en los minutos finales, el VAR entró para ver un posible penalti para el Malaga más que dudoso, que fue pitado y anotado por Antoñito para la victoria local.
BURGOS CF 0 – 2 CD CASTELLÓN
El Castellón de Dick Schreuder comienza a despegar. Hasta el momento no había podido comenzar a rodar ante dos ‘cocos’ de la categoría como son el Eibar y el Real Oviedo. El Burgos, otro equipo con un proyecto interesante, también le planteó un partido complicado, aunque cualquier resistencia resultó demasiado frágil esta vez ante un potencial incipiente que ahora, por fin, terminado por explotar. No pudo hacerlo en la primera mitad, donde los de Bolo salieron con la intención de mantenerse unidos para crear una muralla compacta contra la que se estrellaron varios intentos de peligro real por parte de los ‘orellut’. Pero el paso de los minutos hizo descoser la espesa telaraña. Douglas Aurélio rompió esa acumulación en dos mediante una poderosa internada al interior del área, mientras que Calatrava demostró, pocos minutos después, que debe ser un hombre importante en este Castellón con un trallazo sensacional a la escuadra.
El catalán, MVP incuestionable en ‘El Plantío’, aprovechó su momento espectacular de forma para servir un centro a las botas de un De Miguel que se encontró con una violenta sacudida en el palo. Crettaz, el portero también fue de los más destacados. De hecho, aunque este potencial del Castellón parece que situó a los locales contra las cuerdas en todo momento, no fue ni mucho menos la realidad. También contaron con sus oportunidades, claras además. La que más, posiblemente, una de Fer Niño que se topó con el portero del Castellón antes del descanso, cuando aún imperaba el empate en el marcador. El espigado delantero, de hecho, terminó siendo sustituido para dar entrada a Espiau en busca de mayor inspiración. Pero no era cosa de Fer Niño. Tampoco de su relevo. Ni siquiera de una defensa que terminó absolutamente resquebrajada. Fue la fuerza descomunal de un Castellón que empieza a hacer resonar el ‘Pam Pam Orellut’, como signo de que, ahora sí, está de vuelta.
DEPORTIVO DE LA CORUÑA 1 – 0 RACING DE FERROL
El partido comenzó con pocas oportunidades para ambos equipos, predominando las faltas y algunos córneres. Hubo intentos de remate, como el de Naldo, que desvió su cabezazo por la derecha de la portería defendida por Helton. En el minuto 24, David Mella estuvo a punto de abrir el marcador, pero su disparo se fue muy cerca del palo, luego de que Jesús Ruiz lograra desviar el balón lo justo para enviarlo a córner. En esa jugada, el Racing de Ferrol tuvo dificultades para despejar el balón, pero el equipo de Idiákez no supo aprovechar la situación, y el Racing de Ferrol resistió.
Sin embargo, los «diablos verdes» enfrentaron varios contratiempos a partir del minuto 35, cuando el lateral Aitor Buñuel tuvo que salir lesionado, seguido por el delantero Álvaro Giménez, quien abandonó el campo pocos minutos antes de terminar la primera mitad. En resumen, los primeros 45 minutos transcurrieron sin que ningún equipo tomara la iniciativa, y ambos se fueron al descanso con un empate a cero.
La segunda mitad comenzó con un golazo de Yeremay, el joven jugador canario, que recibió el balón, se internó hacia el centro y disparó raso, superando a Jesús Ruiz y marcando el primer gol en Riazor. Poco después, Naldo tuvo una oportunidad tras un gran centro de Chiki en un córner, pero su remate se fue por muy poco. Yeremay volvió a estar cerca de marcar, en lo que pudo haber sido un golazo, tras un excelente contraataque del Deportivo de La Coruña. Tras esa ocasión, el partido perdió intensidad, y el Depor logró asegurar su primera victoria en su regreso a Segunda División, mientras que el Racing de Ferrol sigue sin conseguir su primer triunfo en lo que va de temporada.
CD ELDENSE 1 – 2 FC CARTAGENA
El Cartagena se apunta la primera victoria de la temporada ante un Eldense que no pudo enlazar su tercer encuentro sin perder. Los alicantinos se adelantaron en uno de los primeros remate a puerta del partido, ya cerca de la media hora, con el tanto de Jorquera. Poco más que destacar durante esos primeros 45 minutos más allá del gol, con dos equipos mucho más acertados en labores defensivas que en la faceta atancante, aunque con el dominio sólido del cuadro local.
El guión parecía perfecto para el conjunto azulgrana pero en apenas cinco minutos, el Cartagena logró darle la vuelta al resultado. Primero con un penalti transformado por Andy, y poco después con el gol del Pocho Román, que había entrado al partido en el descanso. Quedaba aún media hora de juego por delante, pero el marcador ya no se movió, y gran parte de culpa la tuvo Pablo Cuñat, que se encargó de mantener por delante al Efesé con varias intervenciones de mérito.
CD MIRANDES 0 – 0 REAL ZARAGOZA
Tablas en Anduva, que sirve para que los 2 equipos sigan invictos. Se enfrentaban en la tercera jornada de LaLiga Hypermotion el CD Mirandés y el Real Zaragoza en Anduva, ante 4.747 espectadores. Gran ambiente, con todo un fondo del estadio repleto de la afición zaragocista.
Comenzó el partido con mucha intensidad en los primeros compases con un golpeo de Reina que salió desviado a la derecha de Poussin. En una rápida contra, Joel Roca terminaba la jugada con un disparo que volvía a salir desviado a la derecha de Poussin. En el minuto 22 llegaba la mas clara para el Real Zaragoza en la primera parte. Golpeo de falta directa de Tasende que buscaba la escuadra de la portería y hacía que Raúl Fernández mandara el balón a córner tras una gran estirada. Mejoraba el Mirandés y Tomeo no lograba rematar a puerta vacía tras prolongación de Tachi. Antes del descanso, Poussin hacía un paradón a Lachuer y Liso tenía la última de la primera mitad.
Una lucha sin cuartel
Víctor Fernández daba entrada en el descanso al último fichaje, Adu Ares, e Iván Azón. Y se notaba en los primeros minutos, ya que el Real Zaragoza empezó buscando la portería de Raúl Fernández. A partir de aquí llegarían unas cuantas ocasiones para el Mirandés. En el 58, mandaba una falta directa al palo izquierdo de la portería de Poussin y en la siguiente jugada, era Juan Gutiérrez quien a la salida de un córner y completamente solo, mandaba el balón fuera. Poco después era Tachi, quien tras un potente disparo desde fuera del área hacía que Poussin tuviera que intervenir para mandar el balón a córner.
Tras esto, el partido se convertiría en un ida y vuelta en el que primero Panichelli con un potente disparo y más tarde Adu Ares, tenían una ocasión para cada equipo. En los compases finales, el Real Zaragoza se volcó buscando una victoria que casi llegó si no hubiese sido porque el remate de Iván Azón se topó con el poste derecho de la portería defendida por Raúl Fernández.
SD EIBAR 2 – 2 ELCHE CF
Se iban a ver las caras en Ipurua dos equipos que llegaban invictos. Con una victoria y un empate ambos. En el caso del Eibar, venía de empatar en Santander y en el del Levante, tras un empate contra el Cádiz.
El partido comenzó con el dominio del conjunto levantino. Fue en el minuto 3 cuando se abrió la lata con una gran jugada combinativa que acabó con un remate de Brugui casi en el área pequeña. Tras el gol, el Levante retrocedió y tomó la iniciativa el equipo de Joseba, con numerosas ocasiones de peligro que terminaron sin éxito.
Locura de goles
La segunda mitad comenzó como acabó la primera. Con la directa puesta por parte del Eibar. Y, ahora si, no tuvo que pasar más de un minuto para que fuera Antonio Puertas el que pusiera la igualada en el marcador tras una gran asistencia de Guruzeta. Poco a poco el partido fue perdiendo fuerza. Hasta que, tras los cambios, a falta de 10 minutos una genialidad de Carlos Álvarez dejó solo a Brugui en el mano a mano, que se la regaló a Iván Romero para rematar a placer. Ya en el descuento, una falta botada por el Eibar acaba con un rechace en el área pequeña que Antonio Puertas envía al fondo de las mallas para volver a llevar el empate al luminoso. Y así se llegó al final en Ipurua, con dos equipos que siguen invictos una jornada más, ambos con 5 puntos.
ELCHE CF 3 – 1 CÓRDOBA CF
Elche y Córdoba se veían las caras en el Martínez Valero. Ambos, conjuntos necesitados, motivo por el que lucharon sobremanera por llevarse la máxima puntuación del encuentro.
Sin embargo, serían los locales quienes se llevarían el gato al agua. Los ilicitanos fueron líderes del encuentro durante todo el partido, siendo claramente superiores sobre los andaluces. En la primera mitad, los locales se adelantaron por medio de Yago Santiago, que remató en el segundo palo un gran centro de Josan.
En la segunda parte se puede decir que continuaba un monólogo local en el que el Córdoba no conseguía crear absolutamente nada en lo ofensivo. Tanto es así que a los visitantes se les hizo largo el partido, después de que triplicaran la ventaja. Primeramente con un gol en el 62 de Nico Castro y más tarde (ya en el 79) con un gran remate de Rafa Núñez. Sin embargo, es cierto que los visitantes nunca dejaron de luchar y así consiguieron el gol del honor en el 94 cuando Antonio Casas aprovechó un rechace.