Urko Izeta fue una de las grandes revelaciones de la pasada temporada en Segunda División, en la que anotó doce goles en la fase regular y otros tres en el play-off mientras militaba en el Mirandés, cedido por el Athletic Club. Tras demostrar esa faceta goleadora, parecía que Ernesto Valverde contaría con él para afrontar la larga temporada del equipo vasco, pero finalmente no ha sido así. Ahora son muchos los equipos que buscan incorporar al delantero vasco para reforzar su ataque.
Izeta, el renovado olvidado por Valverde
El Athletic, satisfecho con el rendimiento de Izeta en Miranda de Ebro, decidió renovar su contrato hasta 2027 este verano. Aún así, durante el verano llegaron numerosas ofertas por el delantero de 26 años, que venía destacando no solo en Segunda División, sino también en el Bilbao Athletic, donde firmó 21 goles en Segunda Federación en la 23/24 y mantuvo ese nivel en la siguiente campaña en LaLiga Hypermotion con 15 goles en la 24/25.
A pesar del interés, Izeta decidió quedarse en Bilbao por sentimiento y porque confiaba en entrar en los planes de Valverde. Pero, tras casi cuatro meses de competición, apenas ha disputado 34 minutos en cuatro partidos, y, además, Valverde decidió no inscribirle en la Champions.
Lo llamativo es que el Athletic ha sufrido numerosas lesiones durante la temporada, incluida la del delantero marroquí Maroan Sannadi, pero aun así Valverde ha optado por delanteros del filial o por reconvertir a jugadores en la posición de ‘9’ antes que poner a jugar a Izeta en su posición. La afición “zurigorri” no hace más que pedir que juegue Izeta, pero Valverde no parece estar de acuerdo.
El Mirandés se una a la pelea en la hypermotion por Urko Izeta
Ante esta situación, y viendo que no cuenta con minutos en San Mamés, varios equipos de Segunda División se han interesado por su cesión de cara al mercado invernal. Granada, Cádiz, Sporting e incluso el actual líder de la categoría, el Deportivo, han mostrado interés por el jugador.
A estos clubes se ha sumado recientemente el Mirandés, su ex equipo, que atraviesa una situación delicada: es colista, empatado a puntos con el Zaragoza. El conjunto de Jesús Galván buscará refuerzos en todas las líneas este invierno para remediar la mala racha, y uno de los favoritos para la delantera sería el regreso de Izeta, que ya fue clave la temporada pasada en el intento de ascenso que se quedaron a las puertas.
El Mirandés cuenta actualmente con delanteros como Alberto Marí, Carlos Fernández o Gonzalo Petit, pero la llegada de Izeta podría aportar más gol y competencia a la zaga de los jabatos. Además, el jugador ya conoce el club, aunque la plantilla sea muy distinta debido al habitual sistema de cesiones que caracteriza al Mirandés en el que prácticamente hace que el equipo cambie mucho de un año a otro.

La buena relación entre Athletic y Mirandés jugaría a favor de la cesión. Cada temporada, el club rojiblanco suele ceder futbolistas a Miranda de Ebro para que se formen en Segunda y así a la vez ayudar al Mirandés, como ocurrió con Vivian o Beñat Prados titulares en primera división, o en su día con Iñigo Vicente, hoy una de las estrellas del Racing.
Esa relación entre los dos equipos , la cercanía entre Bilbao y Miranda de Ebro, y el cariño de Izeta que podría tener hacia el Mirandés tras su temporada pasada, podría todo facilitar esa cesión.
Por ahora, tanto el Mirandés como el resto de equipos interesados tendrán que esperar al mercado de invierno y a la decisión del Athletic y de Valverde. Pero todo apunta a que la opción más adecuada para el futuro de Izeta es buscar una cesión que le permita recuperar su gol y su protagonismo.








