La jornada de sábado arrancó con un encuentro en el Reino de León que enfrentó a la Cultural Leonesa del Cuco Ziganda con el Sanse. Empate final como resultado de un partido en el que se esbozó una propuesta muy valiente de los de Ion Ansotegi, que si no encontró una recompensa mayor, fue por el ‘show’ de Lucas Ribeiro. El mejor relevo de un Cuco Ziganda muy acertado con los cambios.
El mejor Sanse de la temporada arrolla en la primera mitad… sin premio
La irrupción del Sanse en este nuevo año 2026 pintaba para descomunal frente a la Cultural Leonesa en el Reino de León. El joven equipo ‘txuri-urdin’ completó, para empezar, una primera parte de mucho nivel, en la que se vio, probablemente, su mejor fútbol en lo que va de la presente temporada. El keniata Ochieng puso la energía desde la banda, mientras que Mikel Rodríguez aportó una excelencia técnica brillante sobre el campo.
El gol, por otro lado, fue cosa de Tommy Carbonell, aunque ya en la segunda parte. Un zapatazo desde la larga distancia ante el que Edgar Badía no pudo hacer más que la estatua. No se le podía pedir más al meta catalán que estaba siendo el mejor de los suyos en un partido dominado por el Sanse, ante una Cultural muy adormilada.
El ‘show’ de Lucas Ribeiro en el Reino de León, por cortesía del Cuco
A partir de ahí, la Cultural Leonesa en el partido sólo podía ir en una dirección: hacia arriba. Pero lo que nadie esperaba en el Reino de León es que el equipo local se viniese tan arriba. En parte, por los cambios. Sobre todo, por un nombre propio: el de Lucas Ribeiro. La entrada del brasileño, acompañada por la de Jordi Mboula en banda, fueron dos de los argumentos de peso que puso sobre el terreno de juego el ‘Cuco’ Ziganda para empezar a decantar la balanza.

Eso sí, progresivamente. No fue inmediato el efecto. La ‘Cultu’ experimentó una mejoría al alza que coincidió, también, con un cambio en la hasta ese momento valiente propuesta del Sanse. Aunque fue en la recta final del encuentro, cuando llegó el arreón local, protagonizado por Lucas Ribeiro.
El jugador brasileño fue un auténtico espectáculo. Marcó el primero con la desafortunada ayuda de Alberto Dadie, y aún tuvo tiempo para mandar un lanzamiento lejano al larguero. Hizo vibrar al Reino de León que, por un momento, creyó en la remontada. No fue así finalmente. Justo fue el reparto de puntos entre un Sanse que se marchó casi pidiendo la hora, y una Cultural Leonesa que logra tomar algo de distancia con los puestos de descenso.
CULTURAL LEONESA
TITULARES: Édgar Badía (7), Calero (5), Rodri Suárez (7), Barzic (5), Hinojo (4), Ojeda (5), Bicho (6), Rafa Tresaco (5), Pibe Pastoriza (4), Luis Chacón (5) y Manu Justo (5)
SUPLENTES: Juan Larios (6), Sergi Maestre (6), Mboula (6), Lucas Ribeiro (9) y Collado (5).
REAL SOCIEDAD B:
TITULARES: Fraga (6), Dadie (6), Peru Rodríguez (7), Calderón (5), Balda (7), Carbonell (8), Mikel Rodríguez (9), Astiazaran (5), Ochieng (8), Gorosabel (7) y Carrera (5).
SUPLENTES: Unax Ayo (5), Eceizabarrena (5), Marchal (5), Dani Díaz (5) y Mariezkurrena (5).








