Como siempre, nuestra particular Crónica de la Jornada 17 de LaLiga Hypermotion. Con lo mejor de cada uno de los partidos disputados y las notas de los jugadores con validez en Futmondo.
Debacle en el Carlos Tartiere del Oviedo y victoria incontestable del Huesca para romper la dinámica negativa que arrastraba. Ya en la primera parte se vieron las intenciones de ambos equipos, y eso que los carbayones no empezaron nada mal, generando un par de ocasiones de gol. Pero en la primera acción peligrosa de los visitantes llegaría el 0-1, obra de Sergi Enrich, que cumplía así con la ley del ex.
No se vendría abajo el equipo de Javi Calleja, que seguiría intentándolo hasta el descanso. Sin éxito, eso sí, ante un buen rigor defensivo por parte del conjunto altoaragonés acompañado de alguna intervención importante de Dani Jiménez y de la inoportuna lesión de Soko.
La segunda mitad confirmó la primera sorpresa de la Jornada 17
Tras el descanso, el escenario de partido volvió a cambiar rápidamente cuando Sergi Enrich firmó su doblete particular. El 0-2 dejó el encuentro visto para sentencia aunque todavía hubo margen para que el Oviedo, a base de revulsivos desde el banquillo, mandara dos balones al poste. De esta forma quedó patente que este no era el mejor día para los asturianos, y lo que acabó llegando fue el tercer gol visitante gracias a un gran volea de Joaquín Muñoz. Con el resultado completamente desnivelado, la recta final del partido se convirtió en un puro trámite para ambos equipos.
En la primera parte vimos un Albacete muy llegador como nos suele mostrar, y estampando dos disparos de Higinio en el palo en pocos minutos. Por parte del Zaragoza pudimos ver un equipo muy bueno en lo combinativo y que sometió mucho al Albacete en su área, estampando también un tiro al palo de Ager Aketxe en el que tuvo que intervenir Raúl Lizoain en dos tiempos, una para blocar y otra para atrapar el rechace muerto sobre la boca de gol.
Al filo del descanso ambos conjuntos se marcharon con muy buenas sensaciones tras una primera parte marcada en parte por la cantidad de niebla que había sobre el verde.
En la segunda parte el Alba salió con todo y tras un larguero de Alberto Quiles, llegaría un penalti provocado por este tras un codazo, y transformó el penalti que tras tiempo de agonía daría los 3 puntos a los manchegos.
Ambiente festivo en la grada del UD Almería Stadium en un derbi andaluz de alto voltaje. La primera mitad, es cierto, quizá tuvo más espectáculo en las gradas con dos aficiones entregadas que en el verde. El Granada tenía más posesión, parecía dominar. Sin embargo, las ocasiones más claras fueron para los locales. Una de Pubill y otra de Arribas a las que respondió perfectamente Mariño, ex del Almería. Sin embargo, terminó yéndose en ventaja al descanso el conjunto nazarí. Un error de Lopy, que pidió falta, recuperación de Gonzalo Villar y gol de Uzuni.
Tras el descanso, el partido sólo tuvo un color y fue rojiblanco almeriense. En el minuto 15, Arribas a bocajarro la mandaba fuera incomprensiblemente. Poco más tarde, la mandaba fuera por poco. Pero es que las ocasiones se iban sucediendo en la portería de Mariño y el Granada apenas si podía salir de su campo. Tanto fue el cántaro a la fuente, que Luis Suárez se fabricó un gran gol para empatar, tras haberlo intentado varias veces sin éxito. Le habían insultado desde el sector granadinista y él, en la celebración, se cobró la cuenta. La afición local y los jugadores olían la sangre y finalmente entraron a matar. Gonzalo Melero anotaba el segundo a falta de 4 minutos y el estadio almeriense se venía abajo. Remontada para defender puesto de ascenso directo y sensación de equipo con el sello de Rubi.
Partido muy disputado en el nuevo Mirandilla con 2 equipos buscando el balón. El primer aviso llegó a cargo de Carlos Fernández, a los 15 min un remate que saca Leite. De nuevo Helton aparecer en otro remate cruzado desde el borde del área de Ocampo. Pero el primer equipo en subir el tanto al marcador fue el Dépor en una galopada de Mella con balón a la espalda de la defensa que la manda a guardar tras tocar el balón Kovacevic. Poco duró la alegría en el cuadro coruñés que vio como le empataban en el 39 en una jugada, quizás donde pecan de inocentes en el inicio, tras un saque de banda llega un centro desde la izquierda y la entrada de Alex a remate entre centrales. Justo antes del descanso galopada de Yeremay que dispara fuera ante el miedo de la afición local. Una primera parte donde el Cádiz estuvo mejor.
Empezaba la 2ª con una volea fuera tras centro de Lucas que hacía presagiar lo que venía, justo después una contra que sacaba David tras remate de Yeremay y en ese saque de esquina mella volea fuera, cerca de la puerta amarilla. Tras mucho avisar en el 56 tras una jugada de élite Lucas se queda solo en un mano a mano y no falla llevando el 1-2 al marcador. 8 min después el colegiado pita un penalti muy discutido (de eses que no se pitan nunca) por el cuadro visitante tras un centro que parece que Helton despeja de puños, Alex lo convierte. En otro córner visitante el colegiado señala penalti a favor del conjunto visitante que anularía ante el aviso del VAR y por si fuera poco en el 77 Mella ve la 2ª amarilla que parecía presagiar un final duro para los coruñeses. El Dépor cogió el balón lejos de meterse atrás y un centro de Escudero hacia Barbero que hace una dejada para que Lucas controle y fusile la puerta gaditana. Tan solo 3 minutos después una falta muy lejana que apenas parecía crear peligro la coge el 7 y sin pensarlo lanza un misil tierra aire que se cuela con violencia en la meta de David. Desde aquí hasta el final el Deportivo escondió el balón e incluso pudo hacer le 5º en las botas de Ximo. Una 2ª parte para enmarcar de los blanquiazules que van en claro ascenso de mejoría.
Pese a que el Racing comenzó atacando, la primera ocasión clara fue del Mirandés. Disparaba Homechenko y respondía Ezkieta con una buena parada. Poco después del cuarto de hora Panichelli anotaba tras un disparo de Izeta que terminó en el palo, pero el gol fue anulado por fuera de juego. Izeta estaba haciendo un gran partido y Javi Montero tuvo que salvar el gol sobre la línea en otra gran ocasión jabata. Fue una primera mitad en la que los de Lisci desactivaron al líder. Espectacular.
Tras el paso por vestuarios, el Racing mejoró. Michelin hizo intervenir por primera vez a Raúl Fernández. Y poco después también lo hizo Íñigo Vicente. Al Mirandés le volvieron a anular un tanto, esta vez a Julio Alonso aunque por fuera de juego de Izeta. A falta de 15 minutos, se quedarían los de Miranda de Ebro con uno menos por expulsión de Tachi. Segunda amarilla tras una entrada en mediocampo a Karrikaburu. Aún y con eso, en una gran contra un balón al espacio terminaría con golazo del capitán,, Alberto Reina. Se puso por delante el conjunto rojillo y resistió hasta el final, pese al empuje local. El Mirandés ya parece una realidad.
El partido comenzó con grandes acciones de Luismi Cruz que terminaron fuera por muy poco y una clara ocasión de Ángel tras buenas jugadas de Maikel Mesa. El juego se vio interrumpido por faltas y amarillas incluso una roja a Nico Fernández, posteriormente llegó el gol del Tenerife, la puso Luismi en una falta y terminó rematando Yussi Diarra para poner el primero en el marcador. Y así terminó la primera parte en el Heliodoro.
La segunda parte terminó con una clarísima para Ángel Rodríguez jugada espectacular de Maikel Mesa, Waldo de la dio a Ángel y terminó fallándola a puerta vacía, y el Elche mantuvo la posición durante mucho tiempo buscando la ocasión y terminó encontrándola con gol de Sory Kaba en el último minuto.
Y así terminó el partido, el Tenerife pudo cerrar el partido pero no lo aprovechó, sobre todo la de Ángel que falla a puerta vacía en la segunda mitad. Encajar en el descuento fue un golpe de realidad para el equipo de Pepe Mel a pesar de no hacer mal partido.
Antes del inicio, el Castellón realizó un pequeño homenaje a Calavera, que alcanzó los 100 partidos oficiales con la camiseta albinegra. Los primeros minutos de encuentro fueron para el cuadro local que estaba mostrando el planteamiento ofensivo que tanto caracteriza al cuadro de Dick. La primera ocasión llegó en el 7’ con un disparo lejano de Douglas desde la frontal del área que acabó en las manos del guardameta visitante. Poco después, el brasileño lo volvió a intentar con un disparo cruzado que tocó en el palo y se marchó a córner tras el desvío de Herrero. La primera ocasión del Málaga llegó en el 17’ con un remate de cabeza de Álex Pastor que se fue por encima de los tres palos. Jetro Willems abandonó el terreno de juego por unas molestias en la rodilla y entró Chirino en su lugar. En el 25’, el Castellón logró adelantarse en el marcador tras un gran disparo lejano de Van den Belt que entró en la portería rozando el palo. El cuadro orellut estaba siendo superior al Málaga, que no supo reaccionar al tanto albinegro. En los últimos minutos de la primera mitad, el Málaga empezó a generar peligro, pero se encontraron con un gran Gonzalo Crettaz.
El Málaga salió mejor de los vestuarios que el cuadro orellut, el conjunto visitante se hizo dueño del balón, pero sin generar mucho peligro en la portería rival. En el 55’, Cala tuvo que abandonar el terreno de juego por unas molestias musculares y entró Calavera. El Castellón lo intentaba con centros laterales, primero con un remate de Mamah y luego con un remate de Douglas. En el 64’, Mamah volvió a intentarlo con un remate de cabeza cruzado, pero no pudo darle la fuerza suficiente y atajó sin problemas Alfonso Herrero. En el 72’, el Castellón aumentó su ventaja en el marcador. Fantástico contragolpe del cuadro orellut, Villahermosa abrió a banda para que Raúl Sánchez pusiera un pase adelantado a Flakus que batió sin problema a Alfonso Herrero. El Castellón estaba defendiendo muy bien la ventaja en el marcador y el Málaga no pudo recortar distancias. Así pues, el cuadro orellut consiguió volver a la senda de la victoria y se acerca a los puestos de playoff.
Remontada del Levante en el Ciutat de Valencia para seguir enganchado a los primeros puestos de la clasificación y dejar al Burgos, una jornada más, sin sumar a domicilio. No hubo muchas ocasiones claras durante la primera mitad, pero ambos equipos se mostraron muy efectivos. Golpeó primero el equipo visitante gracias al tanto de Curro, pero los azulgrana lograron encajar el golpe y reaccionar a tiempo con el gol del empate de Morales en una acción en la que a la defensa burgalesa le faltó contundencia.
En la segunda parte el Levante adoptó un papel más dominante, pero las aproximaciones más claras fueron para el Burgos. Dani Ojeda primero y Fer Niño después perdonaron el segundo tanto visitante. Y fue entonces cuando apareció Carlos Espí, que entró desde el banquillo para firmar un doblete en la recta final del partido y convertirse en el protagonista y artífice de la victoria para el equipo de Julián Calero.
Primera mitad en la que el Eldense fue el que dejó lo poco salvable que existió. Porque lo cierto es que el Racing de Ferrol compareció únicamente para defender su portería. Así, Chapela tuvo la ocasión más clara del primer acto aunque le salió el disparo centrado. Antes, Quintana lo había intentado en dos ocasiones sin éxito. Los de Parralo se limitaron al orden y el rigor defensivo para llegar al descanso sin goles.
La segunda mitad tuvo más cosas. Eso sí, muy pronto llegaría la primera clara para el Eldense. En una falta lateral, Timor logró dejarla para que Juanto la empujase a la red. Eso sí, Monsalve estaba en fuera de juego y, al participar, el gol quedó anulado. El Racing de Ferrol sí se estiró un poco más en esta segunda mitad. De hecho, pudo adelantarse pero el disparo de Nacho se estrelló con la madera. A cinco del final, el colegiado señalaba penalti para los visitantes, pero el VAR intervino para que el árbitro rectificase. Reparto de puntos final que no parece contentar a ninguno de los contendientes.
Primera parte con opciones para ambos conjuntos. Empezó mejor el Sporting, jugando con las líneas muy altas y obligando a los visitantes a jugar el largo. El conjunto rojiblanco lo intentaba tímidamente, no obstante, Carlos Marín se mostraba muy seguro en todas sus intervenciones. Con el paso de los minutos, el Córdoba se fue sacudiendo el dominio local y dispuso de sus mejores oportunidades. Antonio Casas tuvo un mano a mano que Yáñez detuvo, tras un palmeo, y Carracedo envió fuera un disparo desde la frontal que se fue rozando el poste derecho.
Justo antes del descanso, cuando mejor estaban los andaluces, Dubasin y Guille Rosas se inventaron una jugada en la que el atacante hispano-belga acabó derribado por Isma Ruíz. El penalti fue claro y no hizo falta revisión en el monitor. Juan Otero asumió la responsabilidad, Carlos Marín adivinó el lado, pero no pudo desvíar el disparo del colombiano. No dio tiempo para mucho más en el primer tiempo y, tras un breve añadido, el colegiado señaló el final.
Toma y daca con final feliz para los locales
La segunda mitad comenzó sin un dominador claro, las ocasiones y los cambios tácticos brillaron por su ausencia en ambos bandos. El cansancio acumulado parecía pesar y el ritmo del partido cayó en picado. Albés e Iván Ania movieron sus banquillos buscando reavivar la llama del encuentro. A falta de quince minutos para el final, Campuzano se plantó sólo ante Carlos Marín y definió a las mil maravillas. El delantero catalán estaba adelantado y la diana no subió al marcador.
A falta de unos minutos para el final, El Molinón respiró aliviado con la sentencia de Dubasin. El pingüino recogió un rechace dentro del área y puso el 2-0 definitivo. En su celebración, igual que hizo en el primero Juan Otero, quiso acordarse de Joaquín. Victoria rojiblanca sin mucho brillo, pero plagada de oficio. Los chicos de Rubén Albés afianzan su posición en play-off y siguen los pasos del ascenso directo. Por su parte, el Córdoba sigue inmerso en una racha muy negativa lejos de su estadio. Los andaluces seguirán una semana más en puestos de descenso.
El Eibar solventó el duelo frente al colista, el Cartagena, en Ipurúa y mantiene la distancia de dos puntos con los puestos de playoff. Sin grandes alardes pero a base de efectividad en ataque, los armeros lograron ponerse por delante en la primera mitad y estuvieron cerca de sentenciar el encuentro. Cristian Gutiérrez sirvió dos pases de gol a Jorge Pascual, que mandó a la red el primero y vio como Pablo Cuñat le desbarataba el segundo con una gran intervención. El Efesé apenas tuvo respuestas ni antes ni después de encajar el tanto.
Con algo más de intención salieron los albinegros en la segunda mitad, adueñándose del balón, pero el Eibar apenas le hizo concesiones y logró gestionar la ventaja con acierto gracias a un buen rigor defensivo, además de disponer de alguna ocasión más para ampliar diferencias. La más clara fue un gol anulado por fuera de juego a Madariaga a falta de diez minutos para el final.