Crónica de la Jornada 10 de LaLiga Hypermotion

Se avecina maratón, pero siempre que eso pasa, hay que empezar por el kilómetro cero. Y esa es la primera de las fechas en las que comienza la concatenación. Empezamos por ahí y, claro, con la Crónica de la Jornada 10 de LaLiga Hypermotion. Con todo lo mejor de cada encuentro disputado. Y, cómo no, con las notas de los jugadores para Futmondo.


La Jornada 10 de LaLiga Hypermotion la abrió el Córdoba 2-1 Cartagena

Se iban a medir en el Nuevo Arcángel el Córdoba, uno de los mejores locales de la categoría, contra un Cartagena necesitado, cuyos únicos 6 puntos los había conseguido en partidos a domicilio. En la primera parte, empezaría el dominio del equipo local con varias ocasiones de peligro, bien solventadas por parte de la defensa cartagenera. Predominó el control y la seguridad en esta mitad sin nada más que reseñar.

Reacción local en la reanudación

La segunda parte comenzó como acabó la primera. Un partido igualado, que fue poco a poco venciendo el Córdoba hacia su lado. Hasta el minuto 59, cuando Antonio Casas aprovechó un error defensivo del Cartagena para abrir el marcador, a puerta vacía. A partir de ahí, el Córdoba siguió con su dominio. Y también con ocasiones. Poco después el equipo andaluz anotó el segundo, en los pies de Carlos Albarrán, para afianzar la diferencia en el marcador.

Continuó el partido con un Cartagena que empezó a ganar terreno hasta que en el minuto 88, Cedric aprovechó una transición ofensiva para recortar distancias en el marcador. El 2-1, en cualquier caso, ya será definitivo, dejando aún más tocado al Cartagena.


Primera parte con alternancias en el dominio, pero, sin acierto en las áreas. Empezó mejor el Real Oviedo, buscando la amplitud por la banda de Ilyas Chaira y con mucha movilidad de Alemao en la punta. Sebas Moyano probó a Alfonso Herrero con un disparo raso, el guardameta local sacó un buen pie para evitar la ventaja local. Poco después, la volvió a tener el conjunto asturiano. Dani Calvo remata raso en la segunda jugada de un córner, Einar Galilea estaba atento y logró sacar la pelota bajo palos cuando su portero ya no tenía nada que hacer. Tras estas ocasiones el conjunto local despertó y Kevin Medina empezó a buscarle las cosquillas a Oier Luengo.

El Málaga no fue capaz de convertir ese impulso en ocasiones y Aarón Escandell tuvo un primer tiempo tranquilo. Poco antes del descanso, Carlos Pomares, que estaba cuajando una buena actuación, notó unas molestias en su pierna derecha y tuvo que irse sustituido. Empate sin goles al descanso, ambos equipos lo intentaron, pero necesitaban un punto más para hacer mella en la defensa rival.

Sergio Pellicer movió ficha e introdujo dos sustituciones antes de comenzar la segunda parte, Calleja seguió igual que en el primer tiempo. Cuando no habían trascurrido ni dos minutos del segundo acto, Chaira encontró entre líneas y Alemao intentó cruzarla ante un Alfonso Herrero que sacó una buena mano que evitó el primer gol visitante. Minutos después, el ariete brasileño hizo una buena jugada individual y Manu Molina le derribó dentro del área. Parecía claro el contacto, pero desde la sala VAR entendieron que no fue suficiente. Calleja dio entrada a Hassan y Seoane. Justo después, en un córner, Alemao intentó una chilena, se fue por encima del larguero. Poco después de ese intento acrobático, Dioni buscó el segundo palo con un disparo cargado de efecto, Escandell hizo un vuelo sin motor para mantener su puerta a cero.

El cansancio hizo mella en ambos equipos y el encuentro se convirtió en un corre calles. En un contragolpe, Hassan se quedó solo ante Alfonso Herrero, el guardameta local volvió a hacerse grande y sacó un pie providencial. Durante el tramo final, el control era del Málaga, pero creaba más peligro el Real Oviedo. Ya en el descuento, Colombatto dejó a Paraschiv mano a mano, el delantero rumano buscó definir al palo largo y la pelota se fue rozando la madera. Cuando parecía que se acababa el encuentro, Luengo agarró a Einar Galilea dentro del área, el árbitro, tras una visita a la pantalla, señaló el penalti. Antoñito Cordero asumió la responsabilidad y Aarón Escandell se convirtió en el villano de la tarde. El guardameta visitante atajó la pena máxima con el tiempo cumplido y salvó un punto para los suyos.


El guión de partido fue el esperado en Riazor. Un Deportivo que llevaba el peso del encuentro y el Eldense esperando poder cazar alguna contra. Y pronto llegó el primer susto para los locales. Fue por medio de Godoy, que se topó con el poste. Poco después, el go. Jorquera, aprovechando un gran centro de Bernal. No tardó, eso sí, en reaccionar el Deportivo. Mackay respondía al disparo de Yeremay, mandando a córner. Y en el lanzamiento de Lucas Pérez, remate de Bouldini para empatar. El equipo coruñés buscó adquirir ventaja antes del descanso, pero no llegó el gol.

Tras el descanso, la lluvia hizo cada vez más efecto y dificultó el juego. Mella y Yeremay eran el gran peligro local, aunque cada vez con menor frecuencia. Los cambios mejoraron al Eldense y eso hizo que, incluso, tuvieran opciones de victoria en el tramo final. Eso sí, el marcador no se movería. Y los visitantes acababan con 10 por lesión de Quintana, ya con los cambios agotaados.


El CD Castellón salió muy bien al terreno de juego y tuvo un par de ocasiones nada más empezar el encuentro. La más clara fue un disparo de Raúl Sánchez que bloqueó Andrés Fernández. En el 5’, el colegiado pitó penalti por mano de Andrés García, pero lo anuló con la ayuda del VAR. Con el paso de los minutos, el Levante UD fue mejorando y empezó a encontrarse cómodo en el campo, pero sin generar mucho peligro. Pocas ocasiones por parte de ambos equipos que no estaban sabiendo aprovechar sus oportunidades. En el 27’, perdonó Morales un mano a mano ante Gonzalo Crettaz, el comandante probó una vaselina, pero se le fue por arriba. En el 32’, Seuntjens estrelló el balón en el larguero tras un remate de cabeza a centro de Suero. Crettaz volvió a aparecer para salvar a su equipo, el guardameta salió de su área para cortar un contragolpe granota. El Levante estaba mejor plantado en el terreno de juego, Iván Romero mandó fuera un mano a mano ante Gonzalo. 

Salió muy activado el cuadro orellut, sobre todo Seuntjens que estuvo muy participativo en los primeros minutos de la segunda mitad. En el 53’, Raúl Sánchez abrió el marcador, el ‘10’ albinegro picó el balón muy bien ante la salida de Andrés Fernández tras un pase en profundidad de Cala. El gol le vino bien al cuadro orellut y Raúl tuvo el segundo en sus botas, pero el disparo lo paró el guardameta visitante. Douglas entró muy enchufado y la primera que tuvo la mandó al palo tras un disparo cruzado con la derecha. Le costó reaccionar al Levante, pero en pocos minutos tuvo una doble ocasión; primero con un mano a mano de Fabrício y luego Van den Belt estuvo atento para cortar el pase de la muerte. En el 77’, Raúl Sánchez doblegó la ventaja de su equipo, el atacante definió bien el mano a mano tras un pase filtrado de Cala. Se repetían los protagonistas del primer gol. Gonzalo Crettaz, que estaba haciendo un partidazo, volvió a atajar una ocasión clara del Levante. Fabrício estaba generando mucho peligro en la portería orellut, el brasileño estaba siendo un dolor de cabeza para la defensa local. 


El Tenerife trató de evitar lo inevitable. Lo logró durante algunos minutos, pero la resistencia finalizó con el primer tanto, en el minuto 20, de Myrto Uzuni. Pasada la media hora, en un error en salida de balón del Tenerife, Uzuni ponía tierra de por medio. El Granada estaba cómodo ante un equipo, el de Mel, mermado por las bajas. Hasta el descanso, control absoluto de los nazaríes.

En la segunda mitad, trató el Tete de nivelar algo el marcador. Sin embargo, las ocasiones más claras eran constantemente del Granada. Tuvo dos Pablo Sáenz y también tuvo en sus botas el triplete Uzuni. Salvi Carrasco estuvo bien bajo palos y evitaba que se ampliase la ventaja. Adquirió algo de control el conjunto visitante, pero sin incordiar la portería contraria. Escribá rotó y en el tramo final Boyé se reconcilió con el gol por partida doble. El Granada despega y el Tenerife se estanca.


El Mirandés se reafirma como la gran revelación de lo que va de temporada y se coloca provisionalmente en puestos de ascenso directo. No tardaron demasiado los jabatos en abrir el marcador, gracias a una jugada de estrategia convertida por Panichelli en el ecuador de la primera parte. Entre poco y nada pasó de ahí hasta el descanso, justo lo que le interesaba al cuadro de Lisci.

Tras el descanso el tiempo seguía corriendo a favor de los rojillos ante un Eibar al que le siguió costando mucho generar ocasiones ante la mejor defensa de la categoría. Arbilla vio la segunda amarilla ya en la recta final del partido, y fue justo después cuando los de Etxeberria mejoraron sus prestaciones, pero tampoco bastó para sacar algo positivo de Anduva.


Victoria por la mínima de un Racing de Santander más líder ante un Cádiz que sigue sin vencer en su estadio y que podría caer a puestos de descenso. En la primera parte, ambos equipos se mostraron muy sólidos, llegando con peligro a la portería contraria, pero sin materializar. La ocasión más clara del encuentro fue de Carlos Fernández, tras una muy buena jugada de Brian Ocampo, que Mario García sacó bajo palos. También tuvo una ocasión muy clara en el descuento Sangalli, que logró detener David Gil. El partido se iría muy abierto al descanso.

El Cádiz, saldría del descanso más frágil, lo que provocó que el Racing solo necesitase 10 minutos para abrir la lata. Juan Carlos Arana sería el encargado de poner a su equipo por delante con un remate de cabeza tras un centro Íñigo Vicente. Tras el gol, el Cádiz peleó por devolver la igualdad al marcador y llegó varias veces al área rival, aunque sin éxito. El Racing, por su parte, se mantuvo cómodo ante los intentos del Cádiz y supo manejar el partido.


RACING DE FERROL 0 – 0 SD HUESCA

A Malata era el escenario donde Racing Ferrol y Huesca se enfrentaban para salir del descenso los primeros y entrar en ascenso directo los segundos. El encuentro arrancaría con ambos equipos disputándose el esférico en el centro del campo sin llegar a intimidar meta contraria, aunque Rober Correa vería la primera tarjeta del partido al evitar un rápido contragolpe oscense.

El conjunto gallego estuvo a punto de adelantarse al marcar Jauregi pero primero el árbitro y luego el VAR decidió anular el tanto por fuera de juego, mientras que el equipo dirigido por Antonio Hidalgo tendría el primero con un remate de Soko despejado por el cancerbero local. Loureiro fue decisivo para evitar un nuevo intento de Jauregi cuando estaba a punto de perforar la portería aragonesa, minutos más tarde Dorrio encontraría en su camino a Juan Pérez y en la jugada posterior Manzanara estrellaría el balón en el larguero. Antes de llegar al descanso, Alex López sería expulsado por roja directa en una acción donde despejaría el balón y en ese movimiento tocaría en el rival.

El segundo tiempo arrancaría con mucha igualdad por ambos conjuntos pero como ya ocurriría en la primera sin llegadas. El juego sería más trabado con un Racing Ferrol intentando no encajar gol al estar con diez jugadores en el terreno de juego y con una SD Huesca que tampoco se atrevía a entrar al área. Con el partido entrando en sus últimos instantes Álvaro Giménez tuvo en sus botas la victoria pero la mandó por encima de la meta oscense.

Empate sin goles que deja al Racing Ferrol en descenso antes de visitar el jueves al Burgos mientras que la SD Huesca tendrá que ir hasta Asturias para enfrentarse al Real Sporting.

Racing Ferrol
TITULARES: Jesús Ruiz (8), Correa (7), Puric (8), Naldo (8), Moi Delgado (7), Manzanara (7), Señe (7), Dorrio (8), Álex López (5), Gelardo (7), Jáuregi (8)
SUPLENTES: Castro (6), Buñuel (7), Álvaro Sanz (7), Álvaro Giménez (6), Chiki (6)

Huesca
TITULARES: Juan Pérez (8), Abad (7), Loureiro (8), Pulido (6), Diego (7), Vilarrasa (8), Mier(7), Kortajarena (7), Jordi Martín (6), Unzueta (7), Soko (8)
SUPLENTES: Sergi Enrich (7), Javi (6), Ayman (6), Javi Hernández (6), Rubén Pulido (6)


El Almería comenzó el encuentro mandón en fase ofensiva y, fruto de ello, obtuvo premio. Un penalti claro sobre Suárez lo transformaba el colombiano para dar ventaja a su equipo. El Zaragoza tardó poco en empatar, en un córner rematado por Iván Azón. Tuvo ahí un tramo de superioridad el conjunto maño, fruto de una presión alta bien ejecutada. El Almería supo aguantar ahí y volver a coger el mando en el tramo final de la primera mitad. Baptistao anotaba el 1-2, pero el VAR lo anulaba porque en el origen el brasileño estaba en fuera de juego.

La segunda parte volvió a empezar con mucho ritmo. El Zaragoza trataba de mandar pero el peligro lo ponía el Almería. Encontraba un penalti sobre Arribas, aunque estaba en fuera de juego y fue anulado. Y el propio Arribas se marcó un jugadón en el que el balón salió rozando el palo. Y en una contra maravillosa, Luis Suárez lograba poner por delante a los suyos con una definición preciosa. El Zaragoza tomó el mando, el Almería se replegó, Rubi dobló laterales y llegó a la orilla para llevarse una merecida victoria.


Primera parte con pocas interrupciones y mucha intensidad en el Martínez Valero. Rubén Albés soprendió con su planteamiento y el Sporting empezó mejor que el conjunto local. Pasado el cuarto de hora, Ander Olaetxea remató una jugada ensayada, Dituro estaba atento y pudo despejar por encima de su portería. El Elche estaba desdibujado, pero, poco a poco, fue cogiendo forma y mejorando. Cerca del final, Nico Castro probó a Yáñez con un disparo lejano que acabó en las manos del guardameta catalán. Gran desgaste de ambos equipos en una primera parte muy igualada, pero sin goles.

Nada más salir de vestuarios, el Elche golpeó primero. Gran centro de Yago Santiago desde el flanco derecho, que pilla descolocado a Cote. El despiste del «3» permite rematar con mucha comodidad a Óscar Plano en el segundo palo para adelantar al conjunto local. Cuando parecía que el equipo visitante empezaba a levantar cabeza, Rashani se quedó solo ante Yáñez y definió a las mil maravillas para poner el 2-0. Los asturianos no se dieron por vencidos y Dubasin, asistido por Cote, recortó distancias. El partido se fue apagando poco a poco con un único sobresalto en forma de jugada polémica. Salinas derribo a Nacho Méndez cuando este se disponía a disparar a puerta. No dio tiempo para más y el Elche volvió a la senda de la victoria.


El partido comenzaba en el Carlos Belmonte, donde no había mucha afición ya que la hora y el día no acompañaban. Y el conjunto local salió muy bien, a un nivel superior al Burgos. En el minuto 3, Fer Niño mandó un balón al palo en la ocasión más clara del Burgos en la primera parte. Desde ahí, el Albacete fue a mejor. En el minuto 23, hubo un choque en el área visitante donde salió mal parado Jon García contra David López. El colegiado no pitó nada y fue raro, ya que ni la afición local pidió algo más. De hecho, la sorpresa fue generalizada cuando el colegiado fue a ver la acción al VAR y pitó la pena máxima, sacándole amarilla al central del Burgos. Higinio Marín, el máximo goleador del Albacete, la ponía a la izquierda del portero y Cantero, aunque se tiró bien, no pudo llegar.

Poco más tarde, el Burgos empezó a tomar más riesgos. Sin embargo, en el minuto 32 un tiro de Quiles fue parado por Cantero. Pero el rechace quedó en los pies de Fidel, que a puerta vacía marcó el segundo desatando la locura en el Carlos Belmonte. Y así terminó la primera parte, con muchas ocasiones para el conjunto local que volvió loco al conjunto visitante.

Empezó la segunda parte con el Burgos con una marcha más que el Albacete, pero sin mucho acierto. Y el Albacete cada vez se fue acercando más. Avisó con un gran contraataque, que acabó con un tiro de Higinio por encima del larguero. Ya se notaba la presión en el Burgos, que empezó a hacer faltas precipitadas. Volvía a ser el Albacete el que más achuchaba la portería contraria, ya que el Burgos hacía pases y centros muy precipitados por los nervios. En el 75, Alberto decidió quitar a Higinio y la afición respondió con una sonora ovación. Acto seguido, un balón del Burgos en el punto de penalti del área rival fue parado por Lizoain. Después de esa ocasión, en el contraataque acabó en gol de Quiles, que fue anulado por fuera de juego. El tiempo añadido fue de 4 minutos, que no dieron para mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *