Crónica de la Jornada 14 de LaLiga Hypermotion

Como siempre, nuestra particular Crónica de la Jornada 14 de LaLiga Hypermotion. Con lo mejor de cada uno de los partidos disputados y las notas de los jugadores con validez en Futmondo.


Victoria del Almería en Elche en la apertura de la Jornada 14

Abrió la jornada un auténtico partidazo en el Martínez Valero. El Almería pareció salir bien al encuentro, quizá incluso mejor que su rival. Sin embargo, un error en salida de balón en el minuto 5 permitió al Elche amenazar y un lanzamiento que no parecía definitivo sorprendió a un Fernando que pudo hacer más. Ahí, los indálicos parecieron acusar el golpe y el Elche tuvo sus mejores minutos. Sin embargo, tampoco encontró demasiadas opciones de gol, aunque sí que hicieron dos disparos a puerta en jugadas de peligro.

Los ilicitanos no aprovecharon sus opciones y el Almería poco a poco fue entrando en el partido. El conjunto almeriense mostró personalidad en Elche, en un ambiente hostil y fue muy intenso en los duelos. Fruto de ello, un robo de Baba en la presión en la medular permitió a Lopy amenazar, lanzar desde fuera del área y lograr el empate. El Almería crecía y, poco después, en una jugada extraordinaria tuvo el segundo Baptistao.

Un control mejorable no le dejó rematar en las mejores condiciones y el balón, tras superar a Dituro, se estrelló en el larguero. Se llegaba al descanso con la sensación de que los visitantes le habían dado la vuelta.

El Almería se terminó llevando una justa victoria

La segunda mitad comenzaba con cambios. Mourad, lesionado, dejaba su lugar a Sory Kaba. Nico Melamed, por su parte, daba el relevo a un Centelles que había jugado en zona ofensiva en la primera mitad. El Elche intentaba imponer su fútbol, pero el Almería no permitía al equipo franjiverde tener continuidad en la posesión y en el fútbol en campo contrario. Una pérdida en el medio de los locales permitió a Luis Suárez amenazar a campo abierto. Ahí el colombiano está siendo infalible y superó a Dituro con un disparo duro por el centro.

Tuvo más ocasiones claras el Almería para haber cerrado el encuentro a continuación del tanto. Pero no era el día de Baptistao, que las tuvo y claras pero no estuvo acertado. También Langa tuvo un disparo al palo en una buena combinación de los rojiblancos. Pubill hacía una segunda parte excelsa en banda derecha y, en general, la segunda mitad dejó la impresión de que se jugó a lo que quiso el conjunto visitante.

No pareció demérito de los de Eder Sarabia, en absoluto. El equipo ilicitano fue fiel a su estilo y su fútbol. El mérito estuvo más en un Almería que supo apretar al rival y hacerle el partido incómodo. Buscaron el empate hasta el final, pero ni tan siquiera encontró un disparo entre palos. Victoria de mérito y justa del Almería en Elche que le sitúa en disposición de poder asaltar la zona de privilegio cuando dispute su partido aplazado.

Las notas del Elche – Almería

Reparto de puntos entre Mirandés y Cádiz en un partido con alternativas en el juego pero donde los locales siempre fueron por delante en el marcador. Muy pronto Gorrotxategi lograba marcar el primer gol tras cazar un rechace en el borde del área. No se iba a achantar el cuadro andaluz, y es que prácticamente en la siguiente acción Ontiveros devolvía las tablas al luminoso pero el tanto acabaría siendo anulado por un fuera de juego previo. Aún así los gaditanos no se rindieron y asumieron, poco a poco, el dominio del juego pese a toparse con una buena versión defensiva del equipo rojillo. No sería hasta los últimos minutos cuando, de nuevo Ontiveros, y esta vez en situación reglamentaria, lograría marcar el empate.

Las fuerzas volvieron a igualarse tras el descanso pero en seguida el Mirandés volvió a subir una marcha más, mientras el Cádiz empezaba a mostrar excesiva fragilidad defensiva. En una de esas acciones iba a aparecer de nuevo Gorrotxategi para marcar su doblete particular. Se le volvía a poner de cara el partido a los locales, pero Ontiveros volvería a hacer acto de presencia para marcar un gran gol de vaselina para firmar otro doblete. Quedaban 20 minutos por delante y los gaditanos buscaron refresco desde el banquillo, aunque los acercamientos más peligrosos fueron cerca de las inmediaciones de David Gil. Sin embargo, ninguno de los dos equipos encontró el acierto suficiente para decantar definitivamente el resultado a su favor.


Triunfo al límite del Granada ante un Eldense que hizo méritos suficientes para no irse de vacío de Los Cármenes. Y eso que muy pronto se le puso el encuentro de cara a los nazaríes gracias a un penalti transformado por Uzuni. Pese al 1-0, durante la primera mitad reinó la igualdad, con un equipo alicantino que supo igualar e incluso superar por momentos la intensidad de los locales. Sin embargo, en una de las últimas acciones antes del descanso, un córner favorable a los visitantes acabó en un contragolpe culminado por Lucas Boyé.

El partido parecía encarrilado para el Granada, pero tras el descanso el Eldense encontró la clarividencia que le había penalizado durante los primeros 45 minutos. Primero Chapela y poco después Juanto pusieron de nuevo las tablas en el luminoso. Con más de media hora por delante, los nervios se apoderaron del Granada y de Los Cármenes, que no tardó en empezar a silbar a su equipo, y es que la remontada acechaba tras varios acercamientos al área local resueltos con acierto por Mariño. Pero al partido le quedaba aún un último capítulo, y es que cerca del añadido y cuando los visitantes habían dado un paso atrás dando por bueno el empate apareció Uzuni para colocar el balón en la escuadra de la portería de Mackay, rubricando así un triunfo agónico para los de Fran Escribá.


El partido comenzó con emociones fuertes. Una buena internada de Soko, una jugada ofensiva clara del Huesca con un balón sacado bajo palos por Luna. El Huesca había entrado mejor al partido, al derbi. De hecho, en el minuto 24 una internada de Soko desató la tormenta. Su centro lo controló Gerard Valentín que, tras un recorte al borde del área, golpeó con izquierda poniéndola en la escuadra derecha de Poussin. Golazo con el que se adelantaba la SD Huesca.

En el minuto 28 llegaba la más clara para el Real Zaragoza. Fue en una gran jugada de Luna por banda derecha que Bazdar remató haciendo que Dani Jiménez volase para hacer una de las paradas de la jornada. Hasta el descanso, el partido fue trabajo. Con mucha intensidad, eso sí, por parte de los dos equipos.

El Zaragoza, otro tras el descanso

Comenzaba la segunda mitad con un Real Zaragoza mucho más incisivo. Fruto de ello, en el minuto 49 un disparo potente de Liso lo rechazaba Dani Jiménez. No le perdía la cara al encuentro el conjunto de Antonio Hidalgo. De hecho, la tuvo clarísima Javi Pérez a centro de Sielva. El larguero evitó el tanto oscense. La mejoría maña seguía siendo notable y encontró premio. En el minuto 63, una falta lateral botada por Aketxe, la peinaba Luna en el primer palo para un Iván Azón que remachaba en línea de gol a placer.

Se volcaba la SD Huesca para buscar el gol de la victoria. Pero lo más peligroso fue un disparo de Javi Mier desde el borde del área que Poussin despejaba a córner. Así, con igualdad, moría el derbi aragonés con un empate que no deja satisfecho a ninguno de los dos conjuntos.


El Málaga sigue acercándose a los puestos de playoff tras sumar un nuevo triunfo en La Rosaleda frente a un Cartagena que seguirá una jornada más en el farolillo rojo de LaLiga Hypermotion. Los andaluces salieron con las ideas muy claras ante un conjunto albinegro que no estuvo a la altura durante muchos tramos del partido y sobrevivió gracias a la actuación más que notable de Pablo Campos. Aún así, Dioni desperdició un penalti para los locales y Sipcic marcó un gol que acabaría siendo anulado por fuera de juego. La primera parte parecía que iba a acabar sin goles pero Nélson Monte lo evitó en el añadido con el que sería a la postre el único tanto del encuentro.

En la segunda mitad se mantuvo el dominio del Málaga y siempre dio la sensación de estar más cerca el gol de la tranquilidad para los andaluces que el empate del Efesé. Pero finalmente no se llegó a ninguno de los dos escenarios, en parte por la falta de puntería en ataque de los andaluces pero también por las intervenciones de Pablo Campos, que sigue demostrando ser el jugador más en forma y con diferencia del Cartagena en lo que va de temporada.


En el Estadio Nuevo Arcangel del Córdoba se iban a ver las caras el propio Córdoba CF que venía en una dinámica un tanto irregular ante una de las sorpresas de esta temporada, un Castellón que convence y divierte. Nada más comenzar el partido, el colegiado señaló un penalti a favor del Castellón. El encargado de chutarlo sería Suero. Marín lo detuvo en primera instancia pero fue el propio Suero quien, en el rebote, haría subir el 0-1 al marcador.

La primera parte siguió siendo del conjunto visitante con varias ocasiones que no acababa de convertir en gol. Y no sería hasta el minuto 45, que en un error en la salida de balón del Córdoba, el Castellón aprovecharía para hacer el 0-2, en las botas de Álex Calatrava. Con este resultado se llegaría al descanso.

Nada más comenzar la segunda parte, Theo Zidane aprovecharía un rebote en el palo para recortar distancias en el marcador. A partir de ahí comenzó el dominio verdiblanco con varias ocasiones entre las cueles un golpeo que se estrelló a la madera. Siguieron pasando los minutos y en el tramo final del partido sería cuando Antonio Casas pondría el 2-2 definitivo en el marcador. El tramo final del partido lejos de buscar ganarlo, dejó de haber tensión y se fueron sucediendo los minutos hasta que el árbitro pitara el final del partido.


El Burgos empezó como un tornado en El Plantío. No habíamos llegado al minuto 10 y Rubén Yáñez ya había hecho dos intervenciones muy meritorias que evitaron el 1-0. El Sporting no tardó en responder, Dubasin, asistido por Guille Rosas, se quedó solo ante un Ander Cantero que se hizo enorme para salvar a los suyos. El ritmo era frenético y ambos equipos avisaban a sus rivales, no obstante, con el paso de los minutos, el esfuerzo físico del inicio se fue haciendo notar.

En el ecuador del primer tiempo, Anderson Arroyo se sumó a la fiesta ofensiva con una internada que finalizó estrellando un zapatazo en la cruceta. Unos minutos después, el mismo Anderson Arroyo, zancadilleó a Jonathan Dubasin cuando entraba en el área. Arcediano Monescillo no dudó y señaló la pena máxima. Juan Otero asumió la responsabilidad y adelantó al conjunto asturiano con un disparo potente al centro. 0-1 al descanso, tras una primera parte frenética, en la que cualquiera podría haber salido victorioso.

Mejoras con Ramis, pero el Sporting sentencia

Tras el paso por vestuarios, ni Rubén Albés ni Ramis, introdujeron sustituciones en sus equipos. Desafortunadamente, Diego Sánchez tuvo que irse sustituido por lesión y obligó al técnico gallego a mover ficha en una fase muy trabada del partido. El Burgos dio un paso al frente con las sustituciones, buscaba empatar la contienda con su poderoso juego por bandas.

A falta de 12 para el final, Dubasin frotó la lámpara para doblegar la ventaja. Zapatazo impresionante del pingüino para limpiar la escuadra izquierda de la portería de Ander Cantero. Poco después, Campuzano pudo poner el 0-3, pero Aitor Córdoba estuvo rápido en el cruce. Ya en el descuento, el delantero catalán estrelló un disparo en el larguero.

No hubo tiempo para más. Los rojiblancos se llevan tres puntos de oro fuera de casa que les aupan, momentáneamente, a puestos de ascenso directo. El Burgos, por su parte, sigue sin levantar cabeza, pero ya se ven mejoras con Ramis en el banquillo.


El partido comenzó con una jugada espectacular del Racing de Santander. Mario García, por dentro, se la pasó a Iñigo Vicente, quien lanzó un pase fantástico a Pablo Rodríguez. Su remate terminó con el balón estrellado en el palo. Luego llegó el gol del equipo cántabro. Iñigo Vicente controló muy bien el balón y se lo cedió a Andrés Martín, quien disparó y marcó un golazo, colocando el balón al segundo palo. Imposible de detener para Jesús Ruiz.

Un penalti a favor del Racing de Santander puso otra oportunidad en sus manos. No hubo fuera de juego, y Moi Delgado terminó derribando al jugador verdiblanco. Pero Jesús Ruiz detuvo el penalti, manteniendo a su equipo en el partido. Andrés Martín intentó lanzar raso, pero Jesús Ruiz adivinó bien la trayectoria. Luego, Bebé recibió un pase en profundidad de Álvaro Sanz para quedarse solo y marcar, pero su rodilla izquierda estaba adelantada y el gol fue anulado.

Jon Karrikaburu protagonizó una jugada brillante tras un buen pase de Aldasoro. Quedó solo frente a Jesús Ruiz y la picó por encima, aprovechando su titularidad tras la lesión de Arana. Más tarde, Jáuregi desperdició una ocasión clarísima al encontrarse solo tras un rebote de Naldo. Pero envió el balón fuera en un fallo inesperado para el vasco. Así finalizó la primera mitad. Con mucha emoción, dos goles para el Racing de Santander, un palo y un penalti fallado. Los de Parralo buscarían la remontada en la segunda mitad.

El Racing de Ferrol reaccionó, pero no fue suficiente

La segunda parte arrancó con una gran parada de Ezkieta en un centro de Álvaro Sanz que se envenenó y estuvo a punto de colarse. Casi un gol del Racing de Ferrol para recortar distancias. El equipo gallego atacaba con todo y finalmente marcó el gol que hacía soñar a la afición en A Malata. Fue una jugada espectacular que Jáuregi culminó con un auténtico golazo. Poco después, Delmás tuvo otra ocasión para el Racing de Ferrol con un tiro de falta que buscó la escuadra. Pero el balón se fue apenas arriba.

En la segunda mitad, el equipo cántabro mostró poco, pero fue suficiente para asegurar la victoria. El Racing de Santander se consolidó como líder y sueña en grande tras este triunfo. El Racing de Ferrol lo intentó y tuvo varias oportunidades, pero no fueron suficientes para conseguir la victoria o siquiera el empate.


Apasionante y entretenido encuentro en el Carlos Belmonte que termino con igualada a 2 en el marcador. El partido comenzó sin apenas ocasiones y no fue hasta el minuto 30 donde Alemao anotó prácticamente la primera que tuvo el Real Oviedo con una fantástica volea, y tras 4 minutos de revisión, el gol se dio por válido al venir de un mal despeje de Lalo Aguilar. Al filo del descanso, Rahim Alhassane cometió un error de bulto al dejar libre su espalda y acabar derribando a un Javi Rueda que ya encaraba la portería de Aarón Escandell, lo que supuso un penalti que transformó Alberto Quiles en el minuto 45. 

Ya en el segundo tiempo, ambos equipos golperían pronto, ya que en el minuto 13 del segundo acto Alemao aprovechó un rechace de Lizoain a disparo de Cazorla para poner el 1-2 en el marcador. Pero no duraría mucho la alegría en el equipo carbayón, pues Javi Rueda volvió a igualar el partido 4 minutos después del gol visitante para poner lo que sería el resultado final. Tras esto, los manchegos gozaron de una gran ocasión de Higinio, que mandó el balón fuera prácticamente solo en los minutos finales, mientras que los azules lo intentaron mediante salidas a la contra, pero sin demasiado acierto. 

El efecto Gilsanz ya se nota en Riazor. El nuevo entrenador del RC Deportivo no tuvo simplemente un buen entreno, sino algo más: el inicio de un buen momento que aspira, al menos, a dejar a los gallegos lejos de una zona del descenso que atemorizaba por momentos. Un buen momento confirmado con este nuevo triunfo en casa ante la SD Eibar que, a diferencia del Dépor, arrastra una tendencia algo preocupante que le ha llevado a perder posiciones. Tres derrotas en sus últimos tres encuentros. Esta última por la mínima, cuando todo parecía estar hecho para el empate, pero apareció Mario Soriano para asestar un cohete a la escuadra prácticamente en el último suspiro e instaurar así la ley del ex en Riazor.

El ‘Joker’ terminó convirtiéndose, así, casi sin esperarlo, en el protagonista inesperado del encuentro, aunque si finalmente el Dépor pudo celebrar esta victoria ante el Eibar, fue sin duda por la brillante actuación de Hélton Leite. El meta brasileño tuvo un par de intervenciones de un mérito escandaloso para asegurar el triunfo de los suyos, especialmente una mano que sacó para frustrar un lanzamiento de Peru Nolaskoain, cuando el empate aún imperaba en el marcador. El Eibar, después de todo, contó con varias oportunidades, aunque siempre estuvo más metido en el partido el equipo blanquiazul que, en la primera parte, se mostró más asentado, y ya en la segunda terminó de sentenciar. El empuje de los coruñeses, cuando el empate parecía lo más justo, resultó vital para dejar los tres puntos en casa, y una mala sensación en el paladar de un Eibar que empieza a meterse en problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *