Crónica de la Jornada 8 de LaLiga Hypermotion

La competición continúa avanzando y, como siempre, viene repleta de emoción. En la Crónica Jornada 8 LaLiga Hypermotion traemos lo más destacado de cada partido. Y también las notas de los jugadores para Futmondo.

El Huesca gana en la Jornada 8 de LaLiga Hypermotion

Lo bueno, ahora es malo. Y lo malo, peor. Ni en casa ni fuera del Mirandilla. Tampoco los penaltis seguros de Rubén Alcaraz ni el seguro de vida en la cabeza de Chris Ramos. Nada parece ni está por la labor de acompañar. Cada vez que el Cádiz lanza una moneda al aire ya solo cae en cruz. Cada vez que un equipo medianamente hecho le planta cara, sale mal parado.

Y si el rival que tiene en frente ya no sólo está bien construido, sino que además es tremendamente sólido en todas sus facetas, el resultado acaba en desastre amarillo. Las únicas notas positivas de un naufragio en El Alcoraz fueron el reencuentro de Sobrino con el gol y los chispazos de un Brian Ocampo que demuestra un potencial especial. Latente, eso sí, como si fuera el reflejo de un equipo que, aunque tiene un margen amplísimo de mejora, no termina de carburar.

Aunque este relato no se entiende sólo con el pesimismo amarillo. Si en este partido la imagen de los visitantes fue cuanto menos deplorable, fue en parte porque se topó directamente con un Huesca que dormirá como líder de la categoría. Un liderazgo obtenido como resultado de un crecimiento estratosférico. Una evolución digna de estudio. Atrás quedaron los problemas defensivos.

El contraste entre Huesca y Cádiz, reflejada en un partido

La falta de gol y la dependencia del balón parado. Porque, aunque sigue siendo una de sus principales armas. Pero a esta se han sumado otras cuantas más para configurar, como resultado, un poderoso arsenal que no solo domina y destruye en lo táctico y lo técnico, sino que además le recompone en lo moral. Porque si Óscar Sielva falla un penalti, no cabe ninguna duda de que el siguiente va a acabar en la red.

Ese fue el primero de los tres tantos que le endosó el Huesca a un raquítico Cádiz. Los gaditanos, al final, parecieron despertar con un gol de Sobrino. A partir de ahí se mostró peleón. Demasiado tarde, eso sí. Aun así, todavía está a tiempo de reaccionar en la temporada.Aunque todo no está ni mucho menos perdido, debe reflotar cuanto antes por el bien del cadismo para llevar el submarino amarillo de nuevo a la tranquilidad de la superficie.


105 años de historia cumplía el Racing de Ferrol. Y, pese a su situación, lo celebró con victoria. Un acercamiento por cada equipo para empezar, antes de que llegase el gol del partido. Mala suerte de Affengruber, que resbala ante Señé. Jáuregi aprovechó el regalo batiendo en el mano a mano a Dituro. A la media hora, lesión de Perea. Y hasta el descanso, una clara de Mourad que no supo empatar el partido.

Al inicio de la segunda, empate del Elche, aunque anulado por el VAR. La lluvia condicionaba el partido y Parralo poblaba la medular. Frescura que logró frenar el ímpetu del Elche. Eder Sarabia dio entrada a todo su potencial ofensivo, pero los gallegos resistieron. Y estrenan su casillero de victorias frenando así la progresión ilicitana.


El Sporting de Gijón salió a Ipurúa con sus intenciones muy marcadas, presión alta y verticalidad. Por su parte, el Eibar buscaba controlar la posesión y hacer daño por los costados. La primera polémica del encuentro, llegó con un derribo dentro del área cuando Dubasin se plantaba mano a mano, desde la sala VAR consideraron que no era suficiente para señalar la pena máxima. Poco después de esta acción, en una internada por banda izquierda, Bautista cazó un rechace para adelantar a los suyos. El Sporting no se vino abajo y siguió buscando las cosquillas de los armeros. Por la banda contraria del primer gol local, puso Pablo García un centro que Dubasin remató al fondo de las mallas tras un semifallo. Se pidió mano del pingüino, pero, tras la revisión, se consideró que era legal. La mala suerte se cebó con los vascos. En una jugada muy desafortunada, Corpás introdujo el balón en su propia portería después de un malentendido con Álvaro Carrillo y Fuzato. El Eibar intentó empatar en el descuento, pero los visitantes defendieron su ventaja y llegaron al descanso por delante.

Durante el descanso, Etxeberria corrigió posiciones y comportamientos. El Eibar salió mejor posicionado y clarividente con balón, no obstante, el Sporting estaba cómodo en bloque medio. Los armeros no acababan de tener ocasiones y, cuando encontraban la portería visitante, Rubén Yáñez no ofrecía rechaces. Albés movió el banquillo y, nada más entrar al campo, Gaspar Campos mandó un zapatazo al poste derecho de la portería de Fuzato. La mecha del conjunto armero se fue apagando lentamente y Gaspar se encargó de rematar la contienda. Recorte magnífico del «7» que culmina con una definición potente por encima del portero.

Victoria visitante que reafirma el gran momento que viven los chicos de Rubén Albés. El Eibar acumula dos derrotas consecutivas y le toca cambiar cosas de cara a la semana que viene.


Por Eduard París

Primera victoria del Granada de Fran Escribá, que se convierte además en el primer equipo en marcar y ganar en Anduva. Todo gracias a un solitario tanto de Weissman en una acción que arrancó con un posible penalti en el área nazarí. Antes y después del gol, el Mirandés tuvo las mejores acciones de ataque, pero le faltó o bien acierto de cara a portería o bien tomar mejores decisiones en los metros finales, ya que Mariño solo tuvo que intervenir en un par de ocasiones durante los primeros 45 minutos.

La tónica se mantuvo tras el descanso, esta vez con un Mirandés aún más agresivo en campo rival y generando volumen de juego suficiente como para devolver las tablas al marcador, pero quedó demostrado que hoy no era el día en ataque de los de Alessio Lisci, que buscó la reacción con los cambios pero que se topó una y otra vez con un Granada bastante solvente a la hora de gestionar su ventaja y apuntarse así un nuevo triunfo a domicilio.


El Almería volvía a salir con todo el ímpetu y arrollando a su rival en su estadio. En los primeros 10 minutos ya había tenido ocasiones de sobra para adelantarse, pero una vez más no lo lograba. Logró el Burgos zafarse de ese dominio e, incluso, gozaba de ocasiones claras que Maximiano pudo desbaratar con grandes paradas. El Almería volvió a coger las riendas y Luis Suárez lograba adelantar a los rojiblancos en una buena jugada colectiva. Poco después, Arribas era expulsado. En primera instancia, por doble amarilla. El VAR ayudó al árbitro a decretar roja directa.

Lograron los locales llegar a la orilla del descanso en ventaja. Y la segunda mitad le iba a tocar remar para llegar a la orilla. El conjunto de Rubi mostró el compromiso que parecía ausente y logró con ello frenar a un Burgos que fue arriesgando cada vez más. Las pocas ocasiones que tuvieron las logró de nuevo parar Maximiano. Y el Almería pudo ampliar ventaja en una carrera descomunal de Luis Suárez al que se le apagó la luz ante Cantero. Sin embargo, terminaría marcando el segundo en una gran jugada personal de Álex Pozo, que cruzaba ante Cantero. Victoria local, primera de los descendidos jugando en casa y cambio de chip de los indálicos para bajar al Burgos de la nube.


En el partidazo de la jornada, el Racing dio un golpe encima de la mesa. De hecho, arrancó ya mandando y, fruto de ello, poniendo tierra de por medio. Arana, Andrés Martín y Pablo Rodríguez avisaron. Y pasada la media hora, una buena jugada de Andrés Martín terminó en gol de Pablo Rodríguez. Antes del descanso, otra gran jugada de Andrés terminó en Íñigo Vicente, que la levantó por encima de Poussin. El Racing lo había hecho todo bien y tenía renta por ello. La Romareda mostraba su nerviosismo.

En el inicio de la segunda parte, el Racing pudo haber sentenciado. Pero no lo hizo y, además, se quedó en inferioridad. Manu Hernando era expulsado por segunda amarilla y a los 12 minutos, Tasende descontaba. Un gran gol con un disparo desde lejos. José Alberto se protegió retirando a los de arriba, pero la jugada no le salió. Pasados los 20 minutos, igualaba Soberón a pase de nuevo de Tasende. Todo apuntaba a la remontada, pero apareció Aldasoro. Golazo desde la derecha y delirio en el banquillo cántabro. El Zaragoza, en superioridad, se volcó buscando el empate. Y tuvo un penalti para lograrlo, pero Ezkieta se lo de tuvo a un especialista como Aketxe.


El partido comenzó con un gol anulado al CD Tenerife. Marlos Moreno aprovechó un rebote para marcar, pero una mano previa hizo que el tanto del colombiano no subiera al marcador. Luego llegó el primer gol del Tenerife, marcado por un joven de 16 años, que se ha dejado la piel por su equipo para anotar de cabeza. Y otra vez la tuvo Marlos Moreno, tras un pase de Diarra. Remató, pero el balón se fue ligeramente desviado. Así concluye la primera mitad, con un Tenerife espectacular y su afición disfrutando al máximo.

Luismi Cruz lo intentó desde un tiro libre que parecía ser para centrar, pero el balón se envenenó y casi anota el segundo. Otra ocasión llegó de la mano de Luismi, quien recibió de Enric, entró al área y disparó bajo mucha presión, aunque el tiro salió desviado. Y llegó el segundo del Tenerife, con una jugada increíble de Diarra, que dio el pase de la muerte para que Enric firmara el segundo. El partido termina con un Tenerife impresionante. Lo de Diarra y Mellot ha sido sobresaliente. Y el rendimiento de todo el equipo, en general, ha sido notable. El Cartagena deberá seguir trabajando, ya que hoy no tuvieron su mejor día.


En Riazor, iba a tener lugar un partido catalogado de alto riesgo, entre dos equipos que traían sensaciones muy distintas de la jornada anterior. El Deportivo venía de golear al Albacete en el Belmonte. Y el Málaga, por el contrario, venía de sufrir una goleada en su casa, contra el Elche. El encuentro comenzó con dos equipos muy intensos que intercambiaron ocasiones en los primeros minutos. A medida que iban pasando los minutos, el equipo gallego cogió la iniciativa, generando más que un Málaga que se fue diluyendo.

La segunda parte comenzó con una acción polémica, ya que el colegiado en primera instancia señaló un penalti a favor del Dépor, pero sería posteriormente desde el VAR cuando indicarían que no había pena máxima. Se sucedieron los minutos y las ocasiones en Riazor, siendo el equipo local el que llevaba la voz cantante con numerosas jugadas de peligro. A pesar de esto, gracias a la defensa del Málaga, en especial de Alfonso Herrero, se llegaría al final con el resultado inicial 0-0. Con este resultado, el Deportivo de la Coruña se pone 19º con 8 puntos y en la siguiente jornada viajará al campo del Elche. Y el Málaga, por su parte, se pone provisionalmente 10º con 11 puntos y en la siguiente jornada le tocará viajar a Cádiz.


El partido arrancó con una interesante propuesta por parte de ambos conjuntos. El primero en avisar fue el CD Castellón con un disparo al palo de Jesús de Miguel, que estaba en fuera de juego. En el 13’, se adelantó el conjunto orellut tras un gran remate de cabeza de Mamah a centro de Cala. Respondió rápido el Eldense, Sergio Ortuño mandó el balón al fondo de la red tras una gran jugada colectiva. Se vino arriba el cuadro local y se puso por delante en el marcador con el gol de Dumic, que cazó un balón suelto en el área. Otra vez volvió a aparecer Mamah para poner el empate tras un gran disparo lejano que casi atrapa Dani Martín. Estaba siendo un partido muy abierto con ocasiones para ambos conjuntos. En el 42’, Cala puso un centro raso para que Jesús de Miguel rematara a placer y volviera a adelantar al Castellón. Al borde del descanso, Crettaz salvó a su equipo con una buena parada ante Víctor García.

La segunda parte empezó con la misma intensidad que la primera. Ambos equipos iban en busca de la portería rival. Cala, después de intentar un disparo desviado, tuvo que abandonar el terreno de juego por unas molestias. Nacho Quintana avisó con un disparo cruzado que se paseó por el área. El partido entró en un tramo de tranquilidad sin ocasiones claras, los dos equipos bajaron las pulsaciones. Se salvó el Castellón, el disparo de Juanto Ortuño golpeó en Chirino y el rebote lo pudo atrapar Crettaz. Minutos después la volvió a tener el Eldense, esta vez Chapela perdonó en el mano a mano ante Gonzalo. El árbitro pitó el final y el CD Castellón se llevó los tres puntos.


Empate táctico en el Ciutat de Valencia entre Levante y Real Oviedo. Las defensas se impusieron a los ataques en un partido que comenzó con un Levante muy incisivo mediante sus transiciones ofensivas, mediante las cuales gozó de varias ocasiones, la más clara una triple de Morales, Carlos Álvarez y Andrés García; mientras que el Real Oviedo buscaba la meta rival mediante los contraataques liderados por sus dos bandas, Ilyas Chaira y Sebas Moyano, que gozaron de las dos ocasiones más claras para los azules. Las constantes acometidas de los locales se vieron reflejadas en las amonestaciones de los visitantes, pues 3 de los 4 integrantes de la defensa terminaron la primera parte con tarjeta amarilla.

En el segundo acto, el Real Oviedo comenzó haciéndose grande en el campo en lo que fueron los mejores minutos del equipo de Calleja en el partido, pero los granotas mostraron fortaleza defensiva para no encajar gol por segunda vez esta temporada. Tras los minutos de dominio azul, el partido se volvió a igualar y el Levante dispuso de la ocasión más clara del partido, donde Morales colgó un centro a media altura que rozó Brugui y se marchó rozando el poste de la meta de Escandell. A pesar de que ambos equipos buscaron con ahínco el tanto que deshiciera la igualada, las buenas acciones defensivas frenaron a los atacantes y el marcador terminó el encuentro igual que lo comenzó, sumando de esta manera el Levante 15 puntos mientras que el Real Oviedo suma 12.


Empezaba un partido donde el Albacete tenía que intentar renacer para intentar hacer algo en esta liga. Mientras, el Córdoba venía en un buen momento de forma. Empezaba a rodar el balón en el Carlos Belmonte, sin ocasiones hasta que en el minuto 21 una patada de un jugador del Córdoba le hacía mucho daño a Jaume Costa. Tanto daño que se lo tuvieron que llevar en camilla y en su lugar salió Alcedo. Poco después, un cabezazo de Agus Medina casi acaba en gol. Pero la logró despejar un defensor. Y en el minuto 31, el árbitro pitó un dudable penalti a Quiles. Los jugadores del Córdoba protestaron mucho y Marvel fue amonestado con amarilla. Quiles se preparó para lanzarlo, pero el portero del Córdoba lo paró, con tan mala suerte que Quiles marcó en el rebote y adelantaba a los locales. Y la primera parte terminó con pocas ocasiones para ambos equipos y el Albacete por delante.

La segunda parte empezó igual que la primera, sin muchas ocasiones. Pero esta vez la mayoría fueron para el Córdoba. En el minuto 78, tuvo una buena ocasión el Albacete, con una gran jugada de Higinio con un caño y otro intento, pero la sacó el central del Córdoba. Y en el minuto 80, uno de los mejores goles del mes. Un cañonazo desde fuera del área de Jacobo a la escuadra de Lizoain. Era el empate. El Albacete trató de reaccionar y la tuvo con Morcillo, pero paró bien Marín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *