El entrenador gallego Óscar Gilsanz cambiará el banquillo local de Abegondo por el banquillo visitante del Estadio Cartagonova. Y todo ello, menos de una semana después de la destitución de Imanol Idiákez.
Óscar Manuel Gilsanz González, nacido en la localidad de Betanzos un 4 de Enero de 1973 (51 años), se hará cargo del Deportivo como mínimo hasta el partido Cartagena – Dépor del sábado. En su carrera como entrenador destaca su paso por el Racing Villalbés, Laracha, Deportivo juvenil y Fabril, al que ascendió de 3RFEF a 2RFEF. Y, desde el filial, da el salto al primer equipo herculino.
¿Qué busca el Fabril de Gilsanz?
Su esquema suele ser el 1-4-2-3-1 / 1-4-3-3 con matices que aportan los jugadores y sus características. Aunque en partidos complicados lejos del feudo fabrilista esta temporada también utilizó el 1-4-4-2. Con posesión, es un equipo paciente. Pero, en cuanto huele sangre, mete una marcha más hacia la portería contraria.
Portero en apoyo, defensa de 4 con laterales muy abiertos y avanzados, en salida a la altura de pivote defensivo. 2 mediocentros, uno con marcado carácter defensivo, prácticamente un pivote que guarda posición y más cercano a la defensa en salida de balón (en ocasiones incluso al lado de los 2 centrales). Y el acompañante, más ofensivo, que se ofrece por delante. A partir de aquí trabaja con una línea de mediapuntas con uno por dentro y 2 extremos ofensivos, que en muchas ocasiones vienen al centro para crear espacio a los laterales en banda. Y, por último, un 9 que participa también mucho en el juego generando apoyos.
A la hora de defender le gusta presionar muy alto con diferentes variantes. Pero tampoco le importa caer en bloque medio. En ciertas ocasiones semeja que el dibujo se transforma en un 1-4-4-2, pero es muy cambiante. Y los jugadores saben perfectamente qué tienen que hacer. Van variando posiciones según convenga al equipo en cada momento.
¿Qué cambios veremos?
En principio no se espera un Deportivo muy diferente al visto durante esta temporada. Y es que 2 entrenamientos no dan para mucha variación, pero si algún “matiz” como ya el propio Gilsanz dijo en rueda de prensa.
Así que esperamos un Dépor valiente con Gilsanz, que busque el balón en todo momento mediante presión alta y que no firme el empate bajo ningún concepto.