Las claves para entender el límite salarial y cómo afecta a los equipos de Segunda 

LaLiga desveló en el pasado jueves el límite salarial de los equipos de Primera y Segunda División con alguna que otra sorpresa en numerosos clubes de la categoría de plata 

¿Qué es el LCPD?

Pese a que habitualmente nos refiramos a él como límite salarial, su verdadero nombre es el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD). Este límite es el importe máximo que cada club puede consumir durante la temporada tras el mercado veraniego e incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible), así como el gasto en filiales, cantera y otras secciones, que se corresponde a la plantilla no inscribible. 

El límite salarial en Segunda División

En los gastos del LCPD se incluyen gastos como salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones. El tope salarial resultante sería la diferencia entre lo que generas y lo que gastas. Este primer punto se basa en cinco aspectos principales: traspasos de futbolistas, entradas y abonos, derechos televisivos, patrocinios y merchandising. Cuanto más sean capaces de explotar los clubes estas vías, más inversión podrán realizar en mejorar la plantilla. 

¿Cómo se determina?

Cada club propone su LCPD y el Órgano de Validación de LaLiga es el que lo aprueba o no, con el fin de garantizar la estabilidad financiera del equipo en cuestión. En caso de que la patronal no acepte la propuesta de dicho club, llevará a cabo una rectificación de su tope salarial para cumplir con la premisa de garantizar su estabilidad económica. Además, como son los propios clubes los que realizan la propuesta, alguno podría solicitar un tope inferior a su límite máximo por decisión propia. 

La situación de los equipos de Segunda

Según las cifras ofrecidas por LaLiga, el límite total de los 22 equipos de la categoría de plata supera los 193 millones de euros, muy por debajo de los números que se manejan en Primera, donde entre los 20 clubes superan los 2.600 millones de euros. 

En ese sentido, Cádiz (18’ 84), Elche (14’92) y Deportivo de la Coruña (13’4) son los equipos que más pueden invertir en sus plantillas, mientras que Huesca (2’5), Almería (3’5) y Levante (4’2) son los conjuntos con menor límite salarial de la Segunda División. Sorprende, sobre todo, la situación del equipo andaluz, uno de los recién descendidos de Primera. Sin embargo, al no cumplir con los requisitos marcados por el Órgano de Validación, LaLiga ha decidido disminuirle en un 96% su LCPD

Por ello, el cuadro indálico es uno de los equipos que ha excedido su límite salarial y que tendrá limitaciones en los próximos mercados hasta que regularice su situación. Lo mismo le ocurrirá al Huesca, Levante, Granada. No así al Oviedo, que tiene sobrepasado su tope salarial pero que se acoge a uno de los artículos de las Normas de Elaboración de presupuestos de LaLiga, concretamente al 93.3, y tendrá margen hasta la próxima ventana para regresar a la normalidad. 

El conjunto carbayón (33%), junto al Racing de Santander (67%) y Racing de Ferrol (31%), son los equipos que más han visto crecer su LCPD respecto al mes de septiembre de 2023. ¿Por qué? Todos tienen un denominador común claro: los ingresos por importantes traspasos. En el caso del Oviedo fue Abel Bretones rumbo a Osasuna por 2,9 millones, el Racing de Santander consiguió la venta de Peque por unos 4 millones al Sevilla y el combinado gallego traspasó a Iker Losada por su cláusula, cifrada en algo menos de dos millones, al Betis. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *