El partido arrancó con cambios significativos en ambos conjuntos, con hasta seis modificaciones en la alineación del Sanse respecto a su último enfrentamiento contra el Castellón en el SkyFi Castalia, y con el cambio de sistema por parte de los de Guillermo Almada, que pasaron del 4-4-2 de los últimos encuentros a un 4-1-4-1, dando entrada a Lachuer de interior junto con Ponceau.
Durante los primeros veinte minutos, la Real Sociedad B se convirtió en dueño y señor del balón, obligando a los blanquivioletas -que hoy vestían de amarillo- a correr detrás de él sin apenas olerle. El combinado pucelano se encontró totalmente perdido en este primer tramo del encuentro, con una presión a pares a la que sus jugadores llegaban constantemente tarde, y en la que pareció achacar la falta de otro punta para poder robar y desplegar su juego vertical post recuperación.

A pesar de obtener más de un 60% de posesión, el filial txuri-urdin no consiguió concretar ninguna ocasión clara de peligro sobre la portería de Guilherme; de hecho, no llegaron a disparar a puerta. Hasta que, en el minuto 22, tras una falta lateral desde el perfil izquierdo, botada por Dani Díaz, encontraron el premio. El extremo puso un balón con “música” al área pequeña, que luego de un mal despeje -un poco forzado- de Lachuer, Jon Balda cazó el esférico en el punto de penalti, poniendo el primero en el marcador.
Después de ese primer tanto, los de Ion Ansotegi dieron un paso atrás, cedieron el balón al conjunto pucelano y se cerraron bien ordenados, aguantando los envites de los visitantes. El Pucela, por su parte, consiguió firmar sus mejores minutos en el encuentro, con sus dos laterales actuando prácticamente de extremos, con bastante recorrido, y con Amath y Peter apareciendo por pasillos interiores, cortando hacia dentro o incluso atacando el área. En estos compases del partido, el Real Valladolid dispuso de hasta tres ocasiones claras para irse con el empate al descanso, pero, como viene siendo frecuente, los pucelanos no consiguieron materializar.
Ansotegi le dio un baño táctico a Guillermo Almada y el Real Valladolid se tambalea
Tras el paso por vestuarios, ambos entrenadores buscaron agitar el árbol realizando cambios ofensivos, en busca de decantar la balanza a su favor. Ansotegi dio paso a Álex Marchal, que fue el jugador más destacado en estos segundos cuarenta y cinco minutos, junto con Gorka Carrera. El fútbol de los blanquiazules se centró en buscar en diagonal al extremo de 18 años, calmar el encuentro y realizar transiciones ofensivas, como su método de peligro, que a punto estuvieron de sorprender por segunda vez al Pucela. Guillermo Almada dio entrada a Latasa, pasando a un 4-4-2, que, lejos de mejorar al equipo lo empeoró y desequilibró notoriamente.
Los visitantes firmaron una segunda mitad de “quiero y no puedo” total. La ausencia de ideas, ya no solo en el último tramo, sino en general, sobre cómo sobrellevar estos cuarenta y cinco minutos en búsqueda de una posible, aunque prácticamente inalcanzable, remontada, asusta. Aun así, el Real Valladolid tuvo dos ocasiones de cabeza para hacer el primero; una de ellas se estrelló en la cruceta tras un cabezazo de Juric a una falta lateral -prácticamente un córner- ejecutada por Chuki, pero que de nuevo y como siempre se limitó a un “casi”. Encadenando así tres partidos consecutivos sin ver la portería rival.

Bien es cierto que esto se vio motivado principalmente por una segunda parte de ensueño de la Real Sociedad B, quizá no gozaron de un gran número de ocasiones claras, aunque sí que dispusieron de varias de ellas, especialmente con un balón al palo de Ochieng, tras un buen contraataque que, incomprensiblemente no consiguieron aprovechar -se trató de un 5 contra 1-. Pero si que tuvieron el partido en todo momento en su mano y le dieron un baño táctico a un Real Valladolid que con esta derrota se aleja de la parte alta de la tabla, mientras que el filial consigue salir de los puestos de descenso, colocándose a solo dos puntos del Real Valladolid.
REAL SOCIEDAD B
TITULARES: Fraga (8), Alberto Dadie (7), Beitia (9), Kita (8), Balda (9), Aguirre (6), Astiazarán (7), Dani Díaz (6), Mariezkurrena (6), Ochieng (7), Gorka Carrera (7)
SUPLENTES: Álex Marchal (7), Carbonell (6), Peru Rodríguez (5), Agote (6), Darío Ramírez (5)
REAL VALLADOLID
TITULARES: Guilherme (6), Alejo (6), Tomeo (5), David Torres (6), Guille Bueno (7), Juric (6), Ponceau (6), Lachuer (5), Peter (5), Amath (5), Marcos André (5)
SUPLENTES: Latasa (5), Chuki (5), Tenés (5), Biuk (5), Arnu (5)








