En el barco del Cádiz CF, hace tiempo que todas las partes no reman en la misma dirección. Tanto la directiva, como la plantilla. También la afición, que se ha fragmentado de tal manera que, hasta la temporada pasada, parecía más dividida que nunca. Tres órganos vitales que deberían estar unidos para formar, conectados, el cuerpo del Cádiz CF. Sin embargo, sobre todo desde el último descenso a Segunda División, las posturas no han hecho más que alejarse dentro de un entorno realmente pernicioso en el que los resultados deportivos solo han agravado la situación.
La crítica se cambia por la ilusión
Esta temporada, por el contrario, el Cádiz CF está empezando a darle la vuelta a la moneda. Hacia la otra cara, totalmente opuesta. Una más sonriente, que invita al optimismo y, sobre todo, a una tranquilidad que hace tiempo que no se conoce en la Tacita de Plata.
Muchas cosas han favorecido este cambio. La más importante, que la pelotita, caprichosa como la que más, ha decidido empezar a entrar. Y, en el fútbol, no existe herramienta más poderosa contra la crítica que la consecución de la victoria. En el caso del Cádiz, ya van cuatro de siete. Cerca del 60%. Una cifra que le coloca, junto al RC Deportivo, como colíder de la categoría. Y que reabre camino a la restauración de la paz entre esas partes que antes se daban la espalda. Ahora se busca la unión.

La afición, un impulso vital para este Cádiz CF
Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF desde hace más de una década, ha sido siempre uno de los grandes señalados por parte de la afición. Ahora, de manera reciente, ha dado un paso clave hacia esa reconciliación frente al micrófono de Cope Cádiz. Sobre el cadismo ha comentado que “están siendo los más inteligentes; los que mejor han entendido el discurso de Garitano y no por el ambiente, que por supuesto que también, sino porque cuando el equipo contrario hace una ocasión de gol lo que hace es venirse arriba y decir, ‘señores, aquí estamos con vosotros’”.
El máximo mandatario del Cádiz CF ha alabado, por tanto, esta actitud por parte de la afición que, afirma, tiene una importancia crucial. Tanto, que asegura que está dando puntos al equipo.
“Muchos puntos este año lo ha conseguido la grada. La afición, con su madurez y actitud, nos está sirviendo como parte de lo que hace el equipo”
, ha continuado Vizcaíno. Aun así, pese a que los resultados acompañan con un Cádiz al alza, sabe que la crítica nunca se terminará de silenciar. La armonía jamás será, en cualquier caso, una realidad absoluta.
El presidente del cuadro amarillo reconoce, en este sentido, que los reclamos pidiendo su dimisión “es parte del juego. Esta es la temporada 24 mía. Entonces, fíjate si he visto fútbol. Como digo yo, con el límite del insulto, cada uno es libre de decir lo que quiera y de expresarse como quiera, lo que pasa que, te insisto, para mí la madurez que está demostrando este año la afición, como parte del equipo, pues nos está sirviendo. Para mí algún que otro punto ha sido gracias a esa actitud”.
Una actitud que se muestra en consonancia con todo lo que rodea al Cádiz CF. Cuando una parte cumple, la otra responde y la cadena se retroalimenta, favoreciendo una relación armónica de unión que, a día de hoy, está más cerca.