Una semana más, como es costumbre, vivimos el fútbol de Segunda al máximo. Aquí, en la crónica de la jornada 16 de LaLiga Hypermotion, como siempre lo mejor. Todo lo más interesante de cada partido y las notas de los jugadores con validez en Futmondo.
Las defensas se impusieron claramente a los ataques en A Malata, aunque tampoco tuvieron que emplearse a fondo para lograrlo. Y es que ni Racing de Ferrol ni Levante hicieron méritos suficientes para desnivelar el marcador a su favor. Entre poco y nada ocurrió durante la primera mitad, más allá de la mejor ocasión de gol del partido con una pena máxima que Andrés Fernández le detuvo a Álvaro Giménez y otra gran intervención del guardameta visitante a un disparo de Moi Delgado. Más allá de esto, mucha batalla en el centro del campo y tramos de sensación dominante para ambos equipos.
La segunda mitad no distó demasiado de lo visto hasta ese momento, con errores por encima de aciertos en las zonas más decisivas del terreno de juego. Los locales, empujados por su público, le pusieron más ímpetu ante un Levante que esperó su oportunidad mientras mantenía su portería a cero y estuvo a punto de llevarse el partido en el tiempo añadido.
Fabricio asistió a Carlos Álvarez, que mandó el balón al fondo de la red en boca de gol, pero el tanto acabó siendo anulado por fuera de juego tras la revisión del VAR. Más allá del empate, la mejor noticia para los gallegos fue el debut del juvenil David Carballo.
Gran puesta en escena del Almería en el Cartagonova. El equipo de Rubi entró al partido mandando, presionando arriba y robando para generar constante peligro. Así, pudieron marcar por dos veces Arnau, que se encontró con el larguero y con Cuñat, y Arribas, al que se le escapó por poco. Era un monólogo rojiblanco que se saldó con un gol de Arribas tras centro de Centelles y maniobra en el primer palo de Luis Suárez.
Siguió dominando el conjunto visitante, aunque ya menos incisivo, con más control. En una jugada aislada, en el 35, Cedric Teguía rompía a Centelles y Gastón Valles se adelantó a Chumi para empatar. Demasiado premio para pocos méritos para los locales, a los que el gol despertó. En los últimos 10 minutos de la primera mitad, de hecho, pudieron remontar, aunque el VAR intervino para anular el tanto de Escriche. El Almería pedía el descanso a gritos mientras el Efesé crecía en intensidad.
Mucho más igualada la segunda mitad, que en su primer tramo apenas si tuvo ocasiones. La tuvo de nuevo Arnau, en centro de Centelles. Y contestó el Cartagena con un centro cruzado que puso en el área Hugo González aunque Escriche no pudo dirigir el remate. Rubi daba entrada a Pozo y Melamed. Y cumplidos los 20 minutos, una buena jugada entre Pozo y Arribas la aprovechó Luis Suárez para adelantar a los visitantes.
El Cartagena acusó el golpe, el Almería volvió a dominar y tanto Melamed como Luis Suárez lo probaron sin fortuna. Jandro introdujo a Andy y Luis Muñoz para dar aire a la medular albinegra. Y Arribas volvió a tenerla para ampliar ventaja, pero cruzó demasiado. Hasta el final, gestión del partido del Almería y un quiero y no puedo de los de Jandro Castro, con un error de bulto de Melamed en una contra final.
El derbi andaluz tuvo de todo… menos goles. Aunque, realmente, quizás esta terminó siendo la mejor noticia, después de todo. Al menos para el Cádiz, que sigue rebobinando en la memoria tratando de encontrar una explicación a cómo consiguió sacar un punto de su visita al Nuevo Los Cármenes.
Y es que, salvo un puñado de errores en la salida de balón de los locales que no supieron aprovechar los amarillos y un intento de Roger que sacó la defensa en la misma línea, el Granada fue un vendaval. No tanto en ocasiones, donde David Gil actuó de forma providencial, sino en el manejo de la pelota, con la que se postuló como claro dominador desde el principio.
Aun así, esa superioridad aplastante no se vio transformada en goles. Pudo hacerlo Tsitaishvili en la recta final. El extremo georgiano, que salió desde el banquillo, terminó encontrándose con el palo en una ocasión absolutamente manifiesta. Pero, al final, nadie fue capaz de perforar la portería contraria, por lo que se terminó entregando un punto para cada equipo que deja sensaciones totalmente diferentes; porque mientras el Cádiz celebra su segundo partido puntuando, y manteniendo la portería a cero, el Granada pega un frenazo en seco en la carrera hacia el ascenso.
El Burgos CF consiguió volver a ganar después de 9 partidos. Los de Ramis fueron superiores durante todo el encuentro. En la primera parte tuvo varias ocasiones. Espiau y Dani Ojeda disfrutaron de oportunidades para adelantar al conjunto local. Pero no fue hasta la segunda parte, cuando tras un error de la zaga armera, Fer Niño robó el balón en el área contraria, se la dio a Alex Sancris, quien asistió a Curro para que perforara la portería con un gran disparo cruzado.
Con esta victoria, los locales consiguen romper su mala racha y salen del descenso, mientras que el Eibar se mantiene en tierra de nadie a 4 puntos del playoff.
El Córdoba comenzó bien el encuentro, con confianza, al amparo del Nuevo Arcángel. Sin embargo, castigó primero el Zaragoza tras una buena presión alta. El Córdoba la regaló y Francho no perdonó. Se levantó bien el conjunto local y la tuvo en un disparo de Jacobo que se encontró con la madera. En área contraria, Tasende también se topó con el palo. Se rondaba la media hora y poco después Théo Zidane lograba el empate. Con esa inercia, terminó mejor la primera mitad el conjunto califal.
La segunda mitad la empezó mejor el Zaragoza. Carlos Marín evitó el gol ante Bazdar, Aketxe e Iván Azón. Pero no pudo frenar el tiro cruzado de Luna en una buena incorporación del lateral. Muy poco le duró, eso sí, la alegría a los de Víctor Fernández. Nada más sacar de centro, una jugada con buen centro de Carracedo terminaba en gol de clase de Jacobo. De ahí al final, el partido fue una locura en la que el Córdoba las tuvo tirando de ímpetu y el Zaragoza tirando contras muy peligrosas. Pero el empate ya fue definitivo.
Uno de los partidos de la jornada se iba a producir en La Rosaleda, entre dos equipos que solo han cosechado una derrota cada uno en lo que va de curso. El Málaga llega tras una muestra de resiliencia en La Romareda, tras lograr un empate muy valioso. Por su parte, el Racing viene de lograr un victoria clave para seguir primero, en su casa contra el Burgos. El partido comenzó frenético con varias ocasiones de mucho peligro para ambos equipos. Defensivamente impecables, ambos equipos, se fueron sucediendo las ocasiones y los minutos. Con estos intercambios de golpes sin dominante, se llegó al descanso.
La segunda mitad, empezó como la primera, con dos equipos muy agresivos. Ambos equipos generaron ocasiones de auténtico peligro, con grandes intervenciones defensivas. Con una grandísima actuación de ambos equipos y tras muchísimas opciones de gol, se llegaría al final con el resultado inicial. Tras este trepidante partido que sigue dejando a ambos conjuntos con una única derrota. El Málaga obtiene 22 puntos. Su próximo partido es contra el Levante en una jornada aplazada. Por su parte el Racing, sigue líder con 37 puntos. Su próximo partido no será nada fácil, ya que recibe en su casa al Mirandes.
El Carlos Belmonte se preparó para un gran encuentro entre dos equipos muy necesitados, el Albacete buscaba cortar la mala racha y sumar tres puntos y un Tenerife que quería salir del descenso. Era un partido muy emocional para la afición manchega, ya que dos de los jugadores del Tenerife jugaron antes en el Albacete siendo muy importantes: Maikel Mesa, que hace 5 temporadas marcó el gol de la salvación, y Tomeu Nadal, uno de los grandes capitanes de la historia del Alba.
El partido empezó con el Albacete muy por encima en cuanto a rendimiento y así se demostró en el campo, teniendo varias ocasiones, pero no fue hasta el minuto 32 cuando Rubén Alves trastabilló a Higinio en el área y el árbitro, sin dudarlo, pitó penalti y el delantero de Calasparra no dudó en transformar batiendo a Tomeu Nadal. Por otra parte, Javi Villar y Medrano se marcharon lesionados antes del descanso.
En la segunda parte el Albacete siguió apretando y tras un gran pase de Pacheco hacia Quiles, que decidió recortar al portero, acabó fallando el remate a puerta vacía. Prácticamente en la primera ocasión para el Tenerife, Maikel Mesa ponía el balón en el fondo de las mallas, pero no duraría mucho la alegría para los tinerfeños cuando un pase de Agus Medina acabó en gol tras un gran tiro de Jon Morcillo. El Tenerife todavía tuvo una última acción para empatar con una falta en la que subió incluso Tomeu Nadal, pero nadie llegó a rematar bien.
Reparto de puntos entre Deportivo y Sporting en un partido donde lo mejor fue el gran ambiente vivido en Riazor, pero en el que ninguno de los dos equipos pudo mostrar su mejor cara. Y eso que los asturianos se adueñaron del encuentro desde el inicio, haciendo sufrir a los locales, pero sin ser capaces de concretar ninguna acción clara de gol. A los gallegos les costó igualar la intensidad de su rival, pero lo acabaron logrando cerca del descanso, generando incluso una buena oportunidad en las botas de Mella, que no pudo superar a Rubén Yáñez.
Nada más iniciarse el segundo tiempo quien se lució fue Helton Leite, con una gran intervención tras un error defensivo. La lluvia acabó generando más velocidad en el juego y las ocasiones también crecieron respecto al primer tiempo, aunque el empate sin goles parecía ser el escenario inevitable. Sin embargo, lo mejor llegó en la recta final, primero con el tanto de Nacho Méndez, que ponía el triunfo en bandeja para el Sporting, pero el Deportivo aún tuvo tiempo de respuesta gracias a la diana de Mella, que situó de nuevo el empate definitivo en el marcador.
No fue el mejor partido de la temporada del Mirandés en Anduva, pero sí fue suficiente para que los jabatos tumbaran por la mínima al Eldense y colocarse provisionalmente en la segunda posición. Entre poco y nada reseñable pasó en las áreas durante el primer tiempo. La acción más clara fue para los visitantes gracias a un balón colgado que se le escapó a Raúl Fernández tras chocar con un compañero y que a punto estuvo de convertirse en gol en propia meta. Lachuer daría la réplica cerca del descanso en una de las pocas llegadas al área de Mackay.
No varió demasiado el encuentro tras el descanso, e incluso las apariciones ofensivas disminuyeron respecto al primer tiempo. Los cambios tampoco mejoraron lo que había en el terreno de juego, hasta que llegó la acción que acabó decantando el resultado a favor del Mirandés, con un mal despeje de la defensa del Eldense que acabó en los pies del Alberto Reina. El capitán jabato no enganchó demasiado bien el rechace, pero su disparo salió bien ajustado al poste y abrir así el marcador. A los visitantes les quedaron 20 minutos por delante pero el tiempo se acabó consumiendo sin que los rojillos tuvieran que sufrir en exceso para mantener su mínima ventaja.
Partido que comenzaba con un disparo de Raul Sanchez que salía desviado de la meta defendida por Dani Jimenez. En la siguiente jugada era Cala el que le cedía un balón al borde del área a Seuntjens y su disparo salía rozando el poste izquierdo de la portería. Seguía el dominio del CD Castellón y esta vez, tras una gran jugada colectiva en el borde del área, le caía el balón a Cala que soltaba un latigazo potente que era desviado por Dani Jimenez a córner.
Llegaba la primera ocasión para la SD Huesca que trataba de salir a la contra por banda derecha y el centro de Valentin no llegaba a rematarlo al borde del área pequeña Soko. En el minuto 18 llegaba la mas clara de la primera parte para el CD Castellon, Willems filtraba un balón para Seuntjens, éste ponía un pase atrás que era tocado por la defensa oscense y cuando Cala ya estaba cantando el primer gol, Blasco se lanzaba para sacar el balón de debajo del larguero.
En la siguiente jugada, Cala, el jugador mas determinante de la primera parte, le filtraba un balón a De Miguel y su disparo era repelido por la defensa. La SD Huesca solo creaba peligro a base de contras, primero una de Soko que acababa atrapando Gonzalo y luego era Valentin el que se plantaba mano a mano con el portero y éste sacaba el disparo raso en la que era la mas clara para el conjunto oscense. Se llegaba al descanso con claro dominio del CD Castellón.
La segunda parte se convertía en un correcalles
La segunda parte comenzaba con un disparo de Valentin que se marchaba a la izquierda de la portería defendida por Gonzalo. El encuentro se convertía en un ida y vuelta, así que, en una contra lanzada por Cala, cedía el balón a De Miguel y este lo mandaba por encima del larguero. La siguiente volvía a ser para Raul Sanchez, que, tras pase filtrado de Villahermosa, dispara y Dani despejaba a córner. Seguía atacando el CD Castellón y esta vez era Seuntjens el que no conectaba bien un centro desde la izquierda. Perdonaba el CD Castellón.
Al fin llegaba el gol del CD Castellón, tras varios remates dentro del área, el balón le caía a Douglas, que, tras un recorte, conectaba un derechazo que acababa dentro de las mallas. Hacia justicia el partido y se adelantaba el CD Castellón. Poco duraba la alegría ya que Soko tras una prolongación de Unzueta, conectaba una bolea que, tras pegar en el larguero, se alojaba en la portería de Gonzalo. Poco después era Soko otra vez el que esta vez con la izquierda, mandaba el balón a la cruceta de la portería.
Contundente y merecida victoria del Elche CF ante un Real Oviedo que no compareció esta noche en el Martínez Valero. La igualada se deshizo pronto, pues en el minuto 5 un agarrón de Jaime Vázquez sobre Diaby fue señalado como penalti, que transformaría Nico Fernández engañando a Escandell. Durante el transcurso de la primera parte, el Real Oviedo trató de entrar en el partido pero la defensa del Elche se mostró sólida y en el descuento de la primera parte Agustín Álvarez aprovechó un despiste de la defensa visitante para definir a la perfección poniendo el segundo.
En la segunda parte, se notó ese gol al filo del descanso, pues el Real Oviedo se mostró inoperante durante todo el segundo tiempo y Nico Fernández anotó un golazo tras un mal despeje de Jaime Vázquez, que volvería a cometer otro penalti que Nico Fernández envió a las nubes. Con el partido ya decidido, el equipo de Calleja movió el balón ante una defensa ilicitana que no dio opción alguna a reacción visitante, y Nico Castro amplió la renta en el minuto 83 tras un gran pase de Agustín Álvarez y un recorte para definir por bajo y poner el definitivo 4-0.