Aquí está la crónica de la Jornada 21 de LaLiga Hypermotion. Con todo lo mejor de cada partido y las notas de los jugadores para Futmondo. Es la última jornada de la primera vuelta. Y conocemos al campeón de invierno.
Empate con mal sabor de boca para ambas partes. En la primera parte vimos un Alba que generaba pero no encontraba el gol. Un penalti sobre Nabil no señalado desató la polémica en la afición manchega. Por lo demás, el encuentro fue igualado y sin apenas ocasiones.
En la segunda parte cabe destacar un remate que salvó Pablo Campos de forma sensacional. Fue en un tiro de Jon Morcillo perfectamente ajustado, en el que el guardameta del conjunto albinegro realizó una extraordinaria parada. El Cartagena permitió mucho a un Alba que no lo supo aprovechar. Así que el Cartagonova despidió el 2024 con un empate sin goles.
El Granada se presentó en Eibar con las ideas claras de cómo quería hacer daño al Eibar. Y lo hizo con presión en campo contrario, robando y transitando. Uzuni estaba presente en todas las acciones de peligro nazaríes. De hecho, hubo una clarísima en la que se plantó sólo ante Magu pero la cruzó demasiado. El Eibar no lograba dominar así que tiró de juego largo. Y, en una de esas, un error de Brau permitió que Puertas batir a Luca Zidane con un disparo ajustado. El colegiado pitó fuera de juego, pero el VAR rectificó. El Eibar se iba en ventaja al descanso sin necesidad de alardes.
La segunda parte fue aún más entretenida. El Granada la tuvo para empatar en un córner. Pero en una doble ocasión de Toni Villa y Corpas, el Eibar podría haber ampliado ventaja. En el minuto 20 se le ponía mejor aún al Eibar con la expulsión de Hongla en una acción que sólo el colegiado vio como tal. Sin embargo el Granada siguió buscando el empate y lo encontró en el minuto 82. Fue en un córner que remató Insua al fondo de la red. Y con empate se llegó al final de este 2024 con el Granada, a buen seguro, más contento con el resultado.
Primera victoria a domicilio en la temporada del Córdoba en un campo complicado como es el Carlos Tartiere ante un Real Oviedo irreconocible. El equipo de Iván Ania se adelantó pronto con una gran jugada de Adilson, que asistió a un Obolskii que anotaba su primer gol de la temporada. El equipo blanquiverde duplicó su ventaja en el minuto 21 a balón parado tras un gran centro de Álex Sala que remató a gol un Martínez que a posteriori se marchó lesionado. Al filo del descanso, Colombatto colgó una falta lateral que se paseó por el área y remató en el segundo palo Luengo para recortar distancias.
Tan solo 6 minutos después Theo Zidane marcaba el tercero para los visitantes rematando solo un centro desde la izquierda. Al comienzo de la segunda parte, fue el conjunto carbayón el que llevó el ritmo del partido, y en el 61 Ilyas dio una pequeña esperanza tras una gran asistencia de Colombatto, pero no consiguieron inquietar después al portero visitante tras anotar el segundo.
Pendiente de la llegada del nuevo entrenador y tras casi dos meses sin conocer la victoria, el Zaragoza logró doblegar al Racing de Ferrol gracias a un solitario gol de Aketxe. Los maños dominaron ampliamente la primera mitad a base de posesión y acciones ofensivas, pero no encontraron el acierto en los metros finales ante un rival que se limitó a defenderse para acabar logrando mantener el empate hasta el descanso.
Los visitantes parecía que lograban igualar las fuerzas en el primer tramo del segundo tiempo, pero cuando mejor pintaba el escenario llegó el tanto de Aketxe tras una inesperada asistencia de Pau Sans. Aún así, Álvaro Giménez tendría una ocasión inmejorable para devolver el empate al marcador con un penalti, pero Poussin logró detenerlo y acabó asegurando así el triunfo para el Zaragoza. Además, los visitantes acabaron con un jugador menos por la expulsión de Róber Correa.
Primera parte con dominio visitante y ocasiones locales. El Málaga tuvo la posesión del balón, pero, su falta de verticalidad, le acababa convirtiendo en previsible. El Sporting, poco a poco, fue tomándole la medida al partido y, a base de arreones, tuvo las oportunidades más claras del primer tiempo.
Alfonso Herrero fue el jugador más destacado de la primera mitad. El meta visitante detuvo, en menos de cinco minutos, dos remates a bocajarro. Campuzano y Gaspar remataron correctamente, pero se toparon con un muro. Cerca del descanso, Gaspar desbordó por línea de fondo y puso un buen centro que Campuzano se quedó a unos centímetros de rematar. Lo más destacable del cuadro visitante, un disparo de Larrubia que Yáñez detuvo sin complicaciones.
Nada más salir de vestuarios, en la primera jugada, Baturina enganchó de primeras un remate desde la frontal que se coló por el palo izquierdo de la portería de Rubén Yáñez. El Sporting buscó la reacción y se encontró con los postes. Pablo García y Nacho Méndez enviaron dos buenos disparos a la madera.
El equipo rojiblanco lo intentaba, Rubén Albés dio entrada a Jordy Caicedo para buscar presencia en acciones de juego aéreo. Campuzano empató el partido rematando el rechace de un penalti que él mismo lanzó, pero, el partido tenía un giro de guión más. Cuando El Molinón se volcaba con los suyos, Dioni remató el partido con dos grandes definiciones en el área local.
Pepe Mel tuvo un adiós amargo del CD Tenerife. Su destitución era una cuestión conocida desde hace tiempo, por lo que esperó despedirse por la puerta grande de su estancia en la isla. No pudo ser para el técnico madrileño que, de nuevo, vio como el cuadro chicarrero dio con la cara en la lona. Lo hizo ante un Burgos que, en un partido donde las ocasiones escasearon, puso algo más de empeño que su rival.
Lo más cerca que estuvieron los locales del gol fue en un remate de Fer Niño que encontró portería, aunque la acción quedó invalidada por fuera de juego. Así, en un partido descafeinado, encaminado desde el principio hacia un empate, Curro Sánchez apareció en el momento preciso para dejar la victoria en casa y asestar un golpe irreversible a un ‘Tete’ que buscará el milagro de la mano de Cervera.
Dura derrota del conjunto albinegro, que amplia su mala dinámica. El partido comenzó con un Castellón muy espeso sobre el verde, y reflejo de ello, en el 27′, Mourad recibió un gran pase de Nico Fernández, que aprovechó para adelantar a los ilicitanos. En el 46′, de nuevo Nico Fernández proporcionó un envío impresionante a Pedro Bigas para aumentar la distancia en el luminoso.
Ya en la segunda parte, el Castellón realizó dos sustituciones para revertir la situación, lástima que no fueran eficaces. Finalmente nueva derrota de los orelluts, y tres puntos que van para Elche y que a su vez saben a gloria.
Reparto de puntos en El Sardinero entre el Racing y el Eldense, que vuelven a ver puerta tras 5 y 3 partidos sin marcar, respectivamente. En la primera mitad, a pesar de que el Racing pareciera dominar el partido, los de Elda se mostraron más seguros en su planteamiento y fueron los primeros en batir la portería rival en el minuto 33. Sin embargo, la diana finalmente no subiría al marcador por falta en la jugada previa, aunque con mucha tensión y alguna que otra duda. En el último respiro de esta primera parte, Sangalli pudo poner a los suyos por delante, pero el balón se estrellaría en el palo.
A la vuelta del descanso, llegaría la intensidad y, con ella, los goles. En el 62, se adelantarían los locales con gol de Karrikaburu tras un pase en profundidad de Andrés Martín. Y el asistente, se convertiría en goleador en el 70’ con un disparo desde el interior del área, a pase de Iñigo Vicente. En el minuto 85, Grigore se encargaría de acortar las distancias y volver a meter en el partido a los suyos tras una muy buena jugada de Camarasa ante la inactividad de la defensa del Racing. Al llegar al descuento, el Eldense conseguiría devolver la igualdad al marcador gracias a un gol de un Unai Ropero nada más entrar al terreno de juego. A punto estaría el Racing de llevarse los tres puntos, pero Ian Mackay acabaría sacar el balón sobre la línea, tras un remate de Andrés Martín.
El Almería defendía su liderato en la última jornada de la primera vuelta. Buscaba una victoria que el Cádiz llegaba dispuesto a dificultarle. Lo hizo y mucho en la primera mitad. Y es que los locales llevaron el peso del encuentro, pero fueron imprecisos en el último cuarto. Ello hizo que no hubiera muchas ocasiones en ese primer acto. Garitano apenas lleva una semana en el Cádiz y, sin embargo, el equipo tiene su sello ya impregnado. Líneas juntas, bloque bajo y fiarlo todo a alguna contra esporádica. Y la cazó. Brian Ocampo la condujo y Ontiveros la convirtió. No lo merecía el Cádiz, pero se iba en ventaja al descanso.
Y, tras él, el Almería salió convencido de lograr darle la vuelta al encuentro. Tuvo el balón, abrió el campo, movió a Melamed hacia adentro de manera mucho más descarada. Y se encontró con un penalti al cuarto de hora. Melamed lanzaba una falta al borde del área y el colegiado veía mano -codo- de Álex Fernández en la barrera. Tras una larga revisión de VAR y, sin que el colegiado tuviera que acudir a la pantalla, Luis Suárez anotaba la pena máxima para cerrar la primera vuelta con 16 tantos. Porque hasta el final, quedaría la expulsión de Ontiveros por doble amarilla y un asedio rojiblanco sin éxito. Reparto de puntos que, quizá, deje a ambos contentos.
Hubo que esperar hasta el minuto 27 para ver la primera ocasión del Levante en las botas de Morales a saque de falta de Pablo Martínez, que sacó Dani Jiménez de puños. La más clara llegaba en el minuto 35 para Brugué, que no terminó de rematar un buen centro de Morales dentro del área pequeña. Se estiraba la SD Huesca y era Soko quien a la contra disparaba obligando a Andrés Fernández a atajar por bajo. Tras este aviso en el minuto 44 llegaba el gol de Soko, pase filtrado de Javi Hernández que la pantera definía por debajo de las piernas de Andrés.
Al comienzo de la segunda parte era Morales quien a la salida de un córner obligaba a la estirada de Dani Jiménez. Seguidamente gran jugada de Iván Romero por la izquierda que se la cedía a Pampín y su disparo era despejado por Dani Jiménez. Seguía achuchando el levante y esta vez era Iván Romero quien a pase de Espí mandaba el balón al poste. Tanto avisaba el Levante, que al final en el minuto 94 era Andrés García quien de un zurdazo mandaba el balón a la escuadra haciendo imposible la estirada de Dani Jiménez. Llegaba el empate y con ello la justicia en el marcador.
El Mirandés vapuleó al Deportivo en Riazor para cerrar la primera vuelta en puestos de ascenso directo. La baja de Panichelli la suplió Izeta de forma sobresaliente. El delantero vasco marcó de penalti el 0-1 pasada la media hora de partido y poco después asistió a Joel Roca, que encarriló la victoria antes de llegar al descanso ante un equipo gallego que no encontró respuesta en ningún momento del partido.
La exhibición global del Mirandés y de Izeta en particular continuó en la segunda parte, con otros dos goles con la firma del ariete. Y todo esto con aún 25 minutos por delante, en los que ya no ocurrió nada bueno para el Deportivo, que vio además como Villares se marchaba expulsado tras ver la roja directa. Los gallegos no habían logrado igualar la intensidad y el nivel de su rival en igualdad numérica, y menos aún con un futbolista menos sobre el terreno de juego.