La crónica de la Jornada 37 de LaLiga Hypermotion

Aquí puedes consultar la crónica de cada partido de la Jornada 37 de LaLiga Hypermotion y las notas de los jugadores que tendrán validez en Futmondo.

Jornada 37 de LaLiga Hypermotion

Por Eduard París

Empate insuficiente para Andorra y Racing de Santander en un partido lleno de alternativas. Los locales fueron superiores en la primera parte y consiguieron reflejar su dominio en el marcador gracias al tanto de Lobete. Poco que destacar en los primeros 45 minutos por parte del conjunto cántabro salvo algún acercamiento al contragolpe.

Pero los de José Alberto salieron con otra marcha tras el descanso y lograron invertir la inercia del encuentro. Aún así los locales rondaron el segundo gol hasta que la entrada de Andrés Martín revolucionó el guión. Él mismo marcó el empate y tras esa diana al Racing le anularon otras dos por fuera de juego. En la recta final ambos equipos se fueron a por la victoria pero no fueron capaces de decantar el partido a su favor.

Por Eduard París

El Burgos dejó escapar dos puntos de El Plantío ante un Amorebieta que supo remontar cuando lo tenía todo en contra. Muy pronto se adelantaron los locales gracias al tanto de Fer Niño y gracias a esa renta impusieron su ritmo durante toda la primera mitad, cediendo la iniciativa ante un rival que no encontraba la forma de generar acciones claras de gol.

La historia se repitió al inicio de la segunda parte con el gol de Curro, que dejaba el partido visto para sentencia. Pero fue entonces cuando apareció un invitado sorpresa: el granizo. El partido tuvo que detenerse durante casi diez minutos y en la reanudación el Amorebieta encontró la forma de igualar el partido en dos minutos con dos dianas de Morcillo. Quedaba tiempo por delante pero ninguno de los dos equipos logró volver a desequilibrar el marcador.

Por Daniel Soriano

El Real Zaragoza consigue un empate in extremis en casa del CD Leganés, que ya suma cinco partidos seguidos sin ganar y tendrá que esperar a los perseguidores si no quiere perder el liderato. Los primeros compases fueron de ritmo interrumpido por parte de los locales, que estuvieron muy imprecisos con balón, tomando decisiones precipitadas y buscando demasiado el centro lateral. Por su parte, los hombres de Víctor Fernández fueron muy intensos en duelos y dominando el juego aéreo. Lo poco destacable de la primera parte fue un posible penalti sobre Cissé, pero que Arcediano Monescillo no vio punible tras un contacto de Fran Gámez en el estómago del canterano pepinero.

Ya en los segundos compases, el partido tuvo más ocasiones, con un Leganés que inició jugando muy directo, haciendo hincapié por derecha. Así, llegaría el primer gol. Un buen centro del recién ingresado Dani Raba fue rematado por Miguel de la Fuente al primer palo para reencontrarse con el gol seis partidos después. Sin embargo, tras ponerse por delante, los maños tomaron el mando del partido, dominando el juego interior. En este contexto, Diego Conde tuvo que sacar dos grandes manos a Toni Moya desde la frontal. Inclusive, la segunda con un rechace que Maikel Mesa no marcó con todo a favor. Finalmente, cuando todo parecía sentenciado, una mano de Sergio González dentro del área en fue vista por el VAR y Maikel Mesa, ahora sí, conseguiría anotar en el 99′ para acumular tres partidos seguidos sin perder en zona media.

Por Eduard París

Vibrante partido en el Martínez Valero entre Elche y Espanyol con reparto de puntos final. Ambos equipos salieron a por todas. Muy pronto logró adelantarse el equipo catalán gracias a Javi Puado, pero la respuesta local no tardó en llegar gracias a Mourad. El empate le sentó bien a los ilicitanos, que pasaron a dominar el encuentro aunque los pericos no se achantaron en ningún momento y las acciones de peligro siguieron rondando las dos áreas.

La intensidad bajó un peldaño en la segunda mitad hasta que volvió a repetirse el intercambio de golpes. Braithwaite volvía a poner al Espanyol por delante pero esta vez fue John Donald el encargado de devolver el empate al marcador. En la recta final fue el equipo local quién tomó más riesgos en busca de la victoria ante un conjunto blanquiazul que acabó dando por bueno el empate pese a ponerse por delante en dos ocasiones durante el partido.

Por Pelayo Méndez

El filial amarillo salió al Molinón con las ideas claras y se notó desde el principio. Un Real Sporting plagado de imprecisiones, falto de actitud y con muchas dudas en acciones defensivas, sucumbió haciendo la peor primera mitad de la temporada. El Villarreal B se hizo con el control del partido y abrió brechas en la inseguridad local. Un zarpazo de Forés y otro de Javi Ontiveros dejaron malherido al Real Sporting. Los rojiblancos se fueron al descanso con una sonora pitada por parte de un Molinón que esperaba mucho más de los suyos.

La segunda mitad siguió con un guión similar, pero con un Villarreal B que temía más por su resultado. Con el paso de los minutos el Sporting se fue echando encima de los chicos de Miguel Álvarez y Mario González dispuso de dos ocasiones para recortar distancias. En una de las pocas que tuvo en la segunda mitad, Forés puso la puntilla a un Sporting que estaba desdibujado. Batacazo terrible de un Real Sporting que queda muy tocado anímicamente para viajar al RCD Stadium la semana que viene. Por su parte, el Villarreal B sigue remando hacia la salvación con estos tres puntos que saben a oro.

Por José Miguel Capel

Alcorcón y Eldense protagonizaron un combate que terminó siendo nulo, pero que permite a los visitantes cortar la sangría de malos resultados que le atormentaba. Comenzó el partido ofreciendo la sensación cierta de que a ambos les iba la vida en el encuentro, aunque con el Alcorcón acercándose más a portería contraria. En cualquier caso, no hubo demasiadas ocasiones en esa primera parte que terminó sin goles y con la sustitución de Iván Chapela, lesionado alrededor de la media hora de encuentro.

Tras la reanudación, el guión parecía ser el mismo. Addai sustituyó a Yan Eteki al descanso y el extremo ofreció, especialmente al comienzo, constante sensación de peligro. Jacobo estrellaba en el larguero una falta al borde del área alrededor del minuto 20, aunque quizá esa ocasión marcó también un cambio de tendencia en el encuentro para que el Eldense lograse, al menos, regar en cloroformo el ritmo de encuentro y evitar que los alfareros tocasen arrebato en el tramo final.

Por Informa Segunda

El Tenerife saca un valioso triunfo en su victoria en el Carlos Tartiere ante un Real Oviedo que se volvió a ver envuelto en polémica. El partido comenzó con el Real Oviedo en busca de adelantarse en el marcador, con una ocasión clara por parte de Alemao y otro remate al palo de Luengo. El Tenerife gozó de una ocasión de Mellot en boca de gol, y otra que no desaprovecharía el francés en el minuto 35 con un remate desde el borde del área ajustado al palo de Leo Román que haría el definitivo 0-1.

Ya en la segunda parte, el equipo chicharrero se encerró en su campo con el objetivo de mantener el resultado, y los carbayones siguieron buscando con insistencia el empate. Sebas Moyano remató al palo en el minuto 56, y Masca y Alemao también tuvieron su ocasión de igualar el marcador. La polémica llegó en el minuto 82, con un derribo sobre Borja Sánchez que el árbitro no pitaría y tras revisar el monitor, ratificó su decisión. De esta forma, el Real Oviedo es octavo con 55 puntos y el Tenerife duodécimo con 49.

Por José Miguel Capel

El Real Valladolid no convence a su afición, especialmente su técnico Pezzolano, pero mientras tanto compite como pocos en la categoría y sigue escalando en busca de un objetivo que parece tener muy claro: el ascenso directo. Así, los pucelanos salieron mandones y fruto de ello, en una lanzamiento a balón parado de Escudero, Víctor Meseguer ponía por delante a los locales antes de llegar al minuto 10 de encuentro. En la primera mitad tuvo ocasiones el equipo blanquivioleta para ampliar el marcador mientras su rival apenas podía responder, pero así se llegaría al descanso.

La segunda mitad tuvo poca historia, porque el Valladolid no quería que existiese. Aún así, durante su transcurso siguieron los locales siendo los que más se acercaban, con ocasiones de Raúl Moro o de Monchu. Sin embargo, el Huesca llegó vivo al final y trató de rascar un punto cargando balones al área que, sin embargo, no encontraron rematador. Y así, el Valladolid se colocaba provisionalmente en ascenso directo y el Huesca, tras su quinto encuentro sin ganar, ve como el descenso aún es una posibilidad muy real.

Por Salva Castiñeyras

El FC Cartagena logró poner bandera en el Ciutat de Valencia (0-1) en un choque la mar de competido. Los albinegros jugaron a un gran nivel competitivo y perpetúan las buenas sensaciones de la reciente victoria ante Real Oviedo, haciéndola todavía mejor. Por su parte el Levante UD vio cómo se le anulaba el empate en el 95’ de partido por mano, un palo bastante duro para los granotas. El partido tuvo un arranque muy igualado, con ligera superioridad local. Los de Felipe Miñambres tuvieron su mayor protagonismo en los primeros 20’ de choque. A partir de ahí, el conjunto valenciano perdió terreno en favor de un Efesé que tenía muy claro a lo que jugaba. Un gol con ajustado fuera de juego de Ortuño fue anulado en el 29’. Además, el cuadro de la trimilenaria erró en varios contragolpes a la hora de toma de decisiones llegados los últimos metros, lo cual desesperó a Calero desde la banda.

En la segunda mitad el conjunto de Cartagena siguió bien plantado en el verde, obligando casi al Levante a recurrir al balón largo. Una tarea que tanto Kiko Olivas como Pedro Alcalá supieron frenar a la perfección. En el 64 llegaría el único tanto legal del encuentro, obra de ‘La Tanqueta de Yecla’ Alfredo Ortuño. Tras zafarse de su marca en el centro del campo, soltó la pelota que basculó hasta el costado diestro, desde donde Iván Calero lanzó un centro al segundo poste Alfredo remató a placer. El encuentro llegaría a su fin de forma agónica. Los granotas empataron la contienda de córner en el último suspiro del partido, y cuando todo el Ciutat de Valencia celebraba la épica, el colegiado fue avisado desde la sala VAR por posible mano previa al remate. Finalmente anulando el tanto levantinista y suponiendo la victoria albinegra. El Levante deja escapar un poco más el tren de los playoff, mientras que el Cartagena ya suma 45puntos y sigue escalando de cara a lograr la ansiada salvación.

Por Fer Gómez

¡Claro que se puede! El Alba suma su tercera victoria consecutiva y sale del descenso 6 jornadas después. Todo invitaba al optimismo y a la emoción en el Carlos Belmonte. La gran entrada en el feudo blanco espoleó al equipo de Alberto González que comenzó con iniciativa y llevando el peso del partido. De ahí vino el primer tanto del choque gracias a un gran pase filtrado de Manu Fuster para Juanma, que ganó línea de fondo, puso el pase atrás y Quiles fusiló a Luca. Sin embargo, con el tanto, el Eibar se volcó al ataque y en una falta lateral botada por Tejero, Jon Bautista silenciaba en Carlos Belmonte con un cabezazo espectacular.

Tras el descanso, el Alba volvió a ser ese equipo propositivo y ofensivo que, con el empuje de su afición, logró decantar la balanza a su favor con un saque de esquina de Manu Fuster que Olaetxea envió a guardar. El Alba jugó con mucha madurez los minutos finales y se llevó 3 puntos cruciales para lograr el objetivo.

Por Eduard París

Seis meses después el Mirandés volvió a ganar fuera de casa y lo hizo en uno de los estadios más complicados de la categoría como es A Malata. La primera acción ofensiva del partido acabó suponiendo un penalti favorable a los jabatos que Carlos Martín se encargó de convertir en el 0-1. No se quedó ahí la producción ofensiva visitante, ya que Gabri Martínez anotó otro tanto pero el VAR lo acabó invalidando por fuera de juego. Fue ahí cuando el Racing de Ferrol despertó definitivamente y generó acciones suficientes para igualar el marcador, entre ellas un remate al poste de Álex López.

Empezó la segunda mitad con el mismo patrón que la primera, ya que Lautaro de León apenas necesitó un par de minutos para marcar el segundo gol de los visitantes. Con el resultado favorable, el Mirandés supo replegarse y aunque el Racing de Ferrol no dejó de intentarlo, le faltó acierto en los últimos metros y cuando estuvo cerca de marcar se acabó topando con las intervenciones de Ramón Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *