Se completa una semana de locura en Segunda División. La jornada intersemanal nos ha dejado tres jornadas apasionantes y esta es la que lo completa. Aquí, con la Crónica de la Jornada 12 de LaLiga Hypermotion, os dejamos lo mejor de cada partido y las notas de los jugadores para Futmondo.
El Real Oviedo llegaba al Nuevo Mirandilla con muchas bajas, pero consciente de que si lograba sacar los tres puntos, podría dormir en ascenso directo. El Cádiz, por su parte, sabía que una derrota dejaría a Paco López en una situación muy comprometida. El conjunto local salió mejor y los primeros compases del encuentro tuvieron un claro dominio amarillo. Pese a la presencia en campo contrario, el Cádiz no conseguía inquietar la portería de Aarón Escandell. Las acciones más peligrosas de los andaluces partían de sus dos extremos, Ontiveros y Brian Ocampo estaban dando mucha guerra a los laterales carbayones.
Tras ese arranque, por momentos frenético, el partido entró en una fase muy pausada, plagada de interrumpciones y falta de precisión en las entregas. Cerca del descanso, el Real Oviedo pudo adelantarse en una jugada fabricada por Alemao y Sebas Moyano. Cuando el extremo cordobés se disponía a definir, Iza Carcelén estuvo rapidísimo para interceptar el lanzamiento con una segada fantástica. Ya en el descuento, con mismos protagonistas, el Cádiz se adelantó. Balón suelto en el área visitante, tras un mal control de Sebas Moyano, que Iza Carcelén manda al fondo de las mallas con el exterior ante la salida de Escandell.
Durante el descanso ambos equipos recargaron pilas y el ritmo del encuentro mejoró notablemente. Cazorla tuvo la primera de la segunda mitad, disparó desde el borde del área, pero David Gil estaba atento para desviar su intento. Ambos entrenadores empezaron a mover piezas, Paco López dio entrada a Chris Ramos para hacer daño con espacios y Calleja buscó abrir la banda derecha con Hassan. El ritmo del encuentro volvió a decaer, la intensidad se apagaba con el paso de los minutos.
A falta de 10 minutos para el final, Alcaraz metió un golazo desde fuera del área, pero su disparo venía precedido de una falta de Escalante sobre Colombatto y fue anulado por el VAR. Poco después, Chris Ramos sentenció el encuentro rematando solo en el área una falta botada por Rubén Alcaraz. El gol dejó muy herido a un Real Oviedo que no reaccionó durante los minutos restantes.
CÁDIZ CF
TITULARES: David Gil (7), Iza Carcelén (9), Kovacevic (6), Chust (6), José Matos (7), Alcaraz (7), Kouamé (6), Brian Ocampo (7), Ontiveros (7), Mwepu (5), Carlos Fernández (5)
Suplentes: Chris Ramos (7), Escalante (7), Rubén Sobrino (5), Zaldua (5), San Emeterio (5)
REAL OVIEDO
TITULARES: Escandell (5), Lemos (5), Oier Luengo (5), Dani Calvo (5), Rahim (4), Colombatto (5), Cazorla (5), Del Moral (6), Ilyas Chaira (5), Sebas Moyano (5), Alemao (5)
Suplentes: Hassan (4), Sibo (4), Álex Cardero (5), Paraschiv (5), Masca (5)
Reacción inmediata del Mirandés tras la derrota en Oviedo. Los jabatos no dieron opciones a un Cartagena que sigue en zona de descenso. Aunque la igualdad fue la nota dominante durante la primera mitad, el partido quedó ya encaminado para los intereses rojillos gracias a los goles de Izeta y Panichelli. Golpe demasiado duro para el Efesé, que no logró enderezar el rumbo antes del descanso.
Con todo en contra, los visitantes buscaron la reacción tras el descanso pero lo que se encontraron fue la sentencia en forma de doblete de Panichelli. Justo después llegaría el gran gol de Aguirregabiria. Quedaba partido por delante, pero el Mirandés ya no se dejó sorprender y consiguió gestionar el marcador con mucho acierto para firmar una nueva victoria en Anduva.
MIRANDÉS
TITULARES: Raúl Fernández (7), Hugo Rincón (7), Juan Gutiérrez (7), Eguiluz (6), Tomeo (6), Julio Alonso (6), Gorrotxategi (8), Lachuer (7), Alberto Reina (6), Izeta (8) y Panichelli (9).
SUPLENTES: Víctor Parada (6), Joel Roca (6), Ander Martín (5) y Homenchenko (5).
CARTAGENA
TITULARES: Pablo Campos (6), Aguirregabiria (7), Kiko Olivas (5), Alcalá (6), Sipcic (5), Vukcevic (6), Andy (7), Musto (6), Luis Muñoz (6), Dani Escriche (5) y Gastón Valles (6).
SUPLENTES: Jairo (7), Cedric (5), Hugo González (6), Ortuño (5) y Pocho Román (5).
El CD Castellón empezó muy bien el encuentro y se adelantó en el marcador en el primer minuto. Alberto Jimenéz, en el segundo palo, remató de volea un gran de esquina de Calatrava, que ya suma 7 asistencias. El Real Zaragoza respondió rápido, en el 8’, Adrián Liso aprovechó un error en el despeje de Jetro Willems y definió muy bien el mano a mano ante Gonzalo Crettaz. El encuentro estaba siendo muy divertido y entretenido de ver para el espectador con ocasiones y buen juego por parte de ambos equipos. El CD Castellón lo estaba intentado pero sin mucho éxito. El cuadro orellut triangulaba muy bien por el centro del campo con jugadores como Cala, Van den Belt y Calavera. En el 27’, Bazaar intentó sorprender a Gonzalo con un cucharita, pero el argentino estuvo atento para atrapar el balón. Tanto el Zaragoza como el Castellón estaban haciendo un partido con mucha intensidad y faltas de ambos equipos, el colegiado estaba teniendo mucho trabajo. En los últimos minutos de la primera mitad, el cuadro maño empezó a tener ocasiones claras como un disparo de Bazdar que el rechace no lo pudo rematar Iván Azón.
La segunda mitad empezó con un CD Castellón muy ofensivo, sobre todo por los cambios que realizó Dick en el descanso. En el 56’, Raúl Sánchez puso dos centros peligrosos desde la banda izquierda, pero los dos fueron despejados por la defensa local, que estaba bien plantada. Esta segunda parte fue más tranquila que la primera, ambos conjuntos estaban notando el cansancio y todo el esfuerzo realizado en los primeros 45 minutos. En el 64’, Cala lo probó con un disparo desde la frontal del área, pero Poussin atrapó el balón en dos tiempos. De Miguel encontraba muy bien los huecos entre los centrales del cuadro local para generar un poco de peligro en la portería rival. Al CD Castellón le estaba costando encontrar el último pase en la zona ofensiva, mientras que el Real Zaragoza no lograba salir jugando desde atrás. En el 76’, Cala fabricó una gran jugada, puso un centro peligroso para Suero mandara el balón al fondo de la red tras el rechace de Poussin, que había logrado parar el primer disparo. El Real Zaragoza se vino arriba en busca del gol del empate antes del final del encuentro, pero sin mucho éxito. El cuadro orellut se llevó los tres puntos en su visita a La Romareda.
Real Zaragoza
Titulares: Poussin (5), Marcos Luna (6), Lluís López (6), Bernardo Vital (5), Clemente (5), Toni Moya (6), Adrián Liso (8), Ager Aketxe (5), Keidi Bare (6), Iván Azón (7), Bazdar (7)
Suplentes: Francho (6), Alberto Marí (6), Pau Sans (6), Calero (5), Adu Ares (5)
CD Castellón
Titulares: Gonzalo Crettaz (7), Chirino (6), Alberto (8), Jetro Willems (5), Óscar Gil (6), Van den Belt (7), Calavera (7), Mamah (6), Raúl Sánchez (6), Cala (9), Douglas (5)
Suplentes: Salva Ruiz (7), Jesús de Miguel (6), Suero (8)
El partido en el Municipal Nuevo Arcángel comenzó de manera vibrante. Apenas iniciado el juego, Theo Zidane tuvo la primera ocasión tras un centro de Carracedo que tocó en un defensor del Eldense. Sin dudarlo, el francés remató directo a la escuadra, pero su disparo salió alto.
Más tarde, llegó el primer gol para el Córdoba. Una gran jugada individual de Carlos Isaac dejó solo a Antonio Casas, quien no falló y puso el 1-0 para el equipo local. Con esta ventaja se fueron al descanso, dejando al Córdoba en control del marcador.
En la segunda mitad, el Córdoba arrancó con otra ocasión peligrosa. Theo Zidane lo intentó de nuevo con un disparo al centro de la portería, pero el guardameta Ian Mackay respondió bien. Calderón probó suerte desde fuera del área, y aunque su tiro pasó cerca del poste derecho, no encontró el objetivo. Ander Yoldi también lo intentó buscando la escuadra, pero el balón se fue por encima del travesaño.
En los últimos minutos, Ander Yoldi protagonizó una jugada espectacular, quedándose solo frente a la defensa del Eldense. Nacho Monsalve, en un intento desesperado por detenerlo, lo derribó con un fuerte agarrón, lo que le costó la tarjeta roja y un penalti a favor del Córdoba. Carracedo se encargó de ejecutarlo, marcando el 2-0 definitivo.
El encuentro concluyó con una importante victoria para el Córdoba, que ahora se acomoda en una posición tranquila y alejada de la zona de descenso, mientras que el Eldense sigue sumido en una mala racha que parece no tener fin.
CÓRDOBA CF
TITULARES: Carlos Marín (6), Lapeña (6), Martínez (6), Carlos Isaac (7), José Calderón (6), Genaro (6), Isma Ruiz (6), Theo Zidane (7), Ander Yoldi (7), Carracedo (7), Antonio Casas (7).
SUPLENTES: Albarrán (-), Marvel (5), Sintes (6), Obolskii (6), Zalazar (6).
ELDENSE
TITULARES: Mackay (6), Iván Martos (4), Nacho Monsalve (3), Fran Gámez (5), Marc Mateu (5), Álex Bernal (5), Timor (5), Simo (5), Ortuño (6), Geraldo (5), Nacho Quintana (4).
SUPLENTES: Víctor García (5), Youness (5), Sixtus (-), Juanto Ortuño (6), Chapela (5).
El encuentro arrancaría con un juego bastante parejo pero con un primer intento de Larrubia detenido sin problemas por el meta. Ese sería el aviso antes de lo que pasaría pasado el primer cuarto de hora de partido, Larrubia no iba a perdonar y lograria batir dentro del área a Fuzato para inaugurar el marcador.
El conjunto dirigido por Joseba Etxebarria buscaba reaccerse del tanto encajado pero no encontraba como superar a la defensa andaluza, Corpas lo intentaria con un disparo cruzado que se marcharía por muy poco de la portería defendida por un seguro Herrero. David Larrubia estaba jugueton en este mediodía de domingo, tenía el segundo en sus botas pero el disparo se marcharía rozando el larguero cuando La Rosaleda ya veía el doblete del atacante.
Con la victoria parcial de los locales se llegaba al descanso donde fueron mejores que su rival e incluso pudiendo ser más la ventaja. Antes de reanudarse el juego entraría en el césped Nolaskoain en lugar del lesionado Matheus aparte de Cristian en su vuelta a La Rosaleda por Hodei.
El Eibar buscaria volcarse en campo contrario pero con pocas llegadas prometedoras, mientras que en la otra área tendríamos una jugada polémica con unas posibles manos de Nolaskoain que tras revisión de VAR el colegiado señaló falta del atacante. Fuzato se convertiría en heroe con una doble parada primero al tiro de Kevin Medina y luego sobre Dani Lorenzo en boca de gol.
Desde ese momento se volvió en un corre calles constante con ocasiones para ambos equipos hasta el punto de que el equipo visitante tendría el empate pero la defensa malagueña con una buena salvada desde la línea lograria evitar. El encuentro acabaría con la victoria local gracias al tanto de Larrubia para colocarse la zona media de la clasificación antesde visitar la próxima jornada el Ciutat de Valencia para enfrentarse al Levante, mientras que la SD Eibar se queda a un punto del playoff con tan sólo dos victorias en los últimos cinco partidos disputados.
Malaga CF
TITULARES: Herrero (9), Gabilondo (7), Nelson (8), Einar (8), Dani Sánchez (8), Luismi (8), Manu Molina (8), Dani Lorenzo (7), Larrubia (9), Kevin Medina (8), Dioni (7)
SUPLENTES: Ochoa (7), Izan (6), Pastor (7), Antoñito (7), Castel (6)
SD Éibar
TITULARES: Fuzato (8), Corpas (7), Carrillo (7), Arbilla (8), Hodei (6), Sergio Álvarez (7), Matheus (7), Alkain (6), Mada (6), Marquelanz (6), Bautista (7)
SUPLENTES: Cristian (6), Pascual (6), Puertas (7), Toni Villa (6), Nolaskoain (7)
El Elche sigue sumando victorias en el Martínez Valero a costa de un Burgos que no consigue revertir su mala dinámica de juego y resultados. Los ilícitanos fueron superiores durante el primer tiempo, generaron acciones de gol suficientes para ponerse por delante y lo acabaron logrando poco antes de la media hora de partido gracias al gol de Rodrigo Mendoza.
El Burgos mejoró tras el paso por vestuarios tras un primer tiempo muy pobre, siguiendo la línea de las ultimas jornadas, pero la mejoría no le sirvió para cambiar el signo del encuentro. Se notó especialmente la vuelta de Álex Sancris, que dio otro aire a los de Bolo, pero fue insuficiente de todas formas y no evitó la derrota de los burgaleses ante un Elche que no sentenció pero que supo aguantar hasta el final la renta mínima.
ELCHE
TITULARES: Dituro (7), Álvaro Núñez (7), Affengruber (7), Bigas (7), Salinas (7), Febas (7), Rodrigo Mendoza (8), Yago Santiago (6), Nico Fernández (8), Agustín Álvarez (6) y Rafael Núñez (6).
SUPLENTES: Mario Gaspar (6), Mourad (6), Rashani (6), Barzic (5) y Raúl Guti (5).
BURGOS
TITULARES: Cantero (7), Pipa (6), Aitor Córdoba (6), Lisandro (7), David López (7), Ian Forns (6), Raúl Navarro (5), Atienza (6), Curro (6), David González (6) y Edu Espiau (6).
SUPLENTES: Álex Sancris (7), Íñigo Córdoba (7), Borja Sánchez (6), Iván Morante (6) y Fer Niño (5).
El Racing de Santander suma una nueva victoria, la quina consecutiva, y sigue al frente de la clasificación de LaLiga Hypermotion. Partido muy sólido del equipo cántabro en Riazor, especialmente en la primera mitad, donde el partido quedó encarrilado gracias a los goles de Pablo Rodríguez y Arana. Golpe muy duro para el Deportivo, que necesitó el descanso para refrescar sus ideas ante un rival que no le hizo ninguna concesión más de un remate al travesaño cuando ya tenía el marcador a favor.
La entrada de Yeremay en la segunda parte era el impulso que necesitaba el Dépor, aunque finalmente se convirtió prácticamente en la única carta que pudieron jugar los gallegos. Hubo otro remate al larguero para los locales y alguna intervención de Ezkieta antes de que llegara el gol de joven talento canario. Le quedaba tiempo al equipo herculino, pero el Racing también empezó inquietar a base de contragolpes. Hubo idas y venidas en la recta final del partido pero el marcador ya no se movió.
DEPORTIVO
TITULARES: Helton (5), Ximo Navarro (5), Pablo Vazquez (5), Barcia (7), Escudero (5), Soriano (6), Villares (6), Cristian Herrera (5), Mella (5), Lucas Pérez (5) y Barbero (5).
SUPLENTES: Obrador (5), Yeremay (8), Bouldini (5) y Davo (5).
RACING
TITULARES: Ezkieta (7), Michelin (6), Castro (7), Montero (6), Mario García (7), Vencedor (7), Aldasoro (6), Andrés Martín (7), Pablo Rodríguez (8), Íñigo Vicente (7) y Arana (7).
SUPLENTES: Karrikaburu (6), Lago Junior (6), Suleiman (6), Sangalli (6), Manu Hernando (5).
La UD Almería se encontraría muy pronto con una ocasión inmejorable para adelantarse. Salida de un córner y Melero es agarrado en el área por Toni Abad. Arcediano Monestillo no dudó en señalar un penalti que Luis Suárez lanzó al centro. Juan Pérez se venció a un lado, pero con las piernas logró sacar el disparo. Una jugada que pareció espolear a los locales y hundir a los visitantes. En el minuto 9, a la salida de un córner, remate de cabeza, despeja Maximiano pero el rechace lo empuja a la red Unzueta. Desde entonces, el partido estuvo en terreno de nadie. Hasta que en el minuto 35, Diego González era expulsado con roja directa por una dura entrada sobre Melamed. El VAR llamó al colegiado para que viera la jugada, pero éste mantuvo su decisión. Al descanso, 1-0 para el Huesca, en inferioridad para el resto del partido.
Al salir de vestuarios, Centelles y Arribas entraban al verde por Langa y Kaiky. El Almería no encontró el resultado esperado con los cambios, atascándose por el medio. En una jugada esporádica, además, el Huesca logró rascar un penalti por mano de Centelles tras rechace de Maximiano. El árbitro no lo había advertido, pero el VAR le hizo ir a revisar y se señaló una pena máxima que transformó Vilarrasa. Rubi introdujo otro doble cambio con Rachad y Arnau. Este sí surtió efecto. El Almería empezó a jugar más por fuera y a encontrar centros y sensación de peligro. En el 82, una buena combinación entre Centelles, Rachad y Arribas terminó en gol del madrileño. Y tres minutos después, Centelles cazó un balón fuera del área y marcó un auténtico golazo para empatar. Lo intentó hasta el final el cuadro indálico, pero no encontró el premio de la victoria.
HUESCA
TITULARES: Juan Pérez (7), Toni Abad (4), Blasco (5), Rubén Pulido (6), Pulido (7), Diego González (3), Vilarrasa (8), Javi Pérez (6), Javi Hernández (6), Soko (7), Unzueta (6)
SUPLENTES: Jordi Martín (5), Javi Mier (5), Aymán (5), Anglada (5)
ALMERÍA
TITULARES: Maximiano (5), Pozo (5), Chumi (4), Édgar (5), Kaiky (4), Langa (5), Lopy (7), Melero (6), Melamed (5), Baptistao (6), Luis Suárez (6)
SUPLENTES: Centelles (7), Arribas (7), Arnau (6), Rachad (6), Pubill (6)
Dos equipos se medían en el Carlos Belmonte buscando los 3 puntos en un partido pasado por agua. Un Albacete que salió muy flojito y así se demostró en el campo. En el minuto 6, un zurdazo a la escuadra izquierda de Campuzano entraba por la escuadra izquierda de Raúl Lizoain. En el minuto 9, una mala jugada de Ros terminó en falta. Ahí Otero convirtió con Lizoain mal colocado. El Albacete buscaba mejorar con una afición muy enfadada con la plantilla y sobre todo con Alberto González. Y en el minuto 42, un gran centro de Alcedo fue rematado por Quiles y acabó dentro. En el minuto 45, Otero pedía una falta con mucho énfasis y el árbitro le sacó amarilla por protestar. Estuvo a punto del Sporting de quedarse con 10.
El Sporting empezó mejor la segunda mitad. Sin embargo, anotaba Quiles, aunque el gol fue anulado tras 6 minutos de revisión en el VAR. Pero en el minuto 79, un remate de Riki ponía el empate desatando la locura en el Carlos Belmonte. Sin embargo, el Sporting se puso de nuevo por delante en el minuto 86 con un gol en propia puerta de Jon García.
Pero en el minuto 90, con un Albacete entregado y una afición aún más, un centro fue rematado por Fidel desatando la locura definitiva en el Carlos Belmonte. A pesar de los 10 minutos de añadido, el Albacete buscaba el cuarto gol. Pese a ello, se llegó al final con el empate a tres final en el marcador.
ALBACETE
TITULARES: Lizoain (7), Alcedo (9), Ros (3), Jon García (9), Álvaro Rodríguez (6), Agus Medina (6), Rai Marchán (2), Morcillo (6), Juanma (8), Meléndez (8) ,Quiles (5)
SUPLENTES: Marcos (6), Riki (7), Fidel (4), Lalo (6)
SPORTING DE GIJÓN
TITULARES: Yáñez (8), Kevin Vázquez (5), Maras (6), Diego Sánchez (5), Cote (6), Gelabert (6), Olaextea (8), Nacho Méndez (6), Gaspar Campos (5), Campuzano (7), Otero (7)
SUPLENTES: Rober Pier (5), Rosas (6), Dubasin (6), Queipo (5), Caicedo (6)
El Granada pierde su invicto con Fran Escribá en Los Cármenes frente al Levante, en un encuentro marcado por desajustes defensivos. En el minuto 18, abría la lata el Levante con un golazo de Kochorashvili desde la frontal, aprovechando la desatención de la defensa granadinista. Se rondaba la media hora de partido, cuando el Levante ampliaba su ventaja. Pablo Martínez, tras un buen pase de Morales, aumentaba la diferencia ante la falta de tensión de la zaga nazarí. El Granada, tuvo varias llegadas a la portería de Andrés Fernández, pero sin mucho peligro.
Rozando la hora partido, Ricard Sánchez conseguía acortar la distancia. Probaría Reinier, pero su balón lo rechazó Andrés Fernández y, tras ese despeje, la cazaría el lateral granadinista. El Levante estuvo cerca de volver a poner distancia, con una llegada de Iván Romero, que se quedaba mano a mano con Diego Mariño, que achicó muy bien la portería y evitó el tercero granota. Tras esto, ambos equipos llegaron a la portería rival, sin éxito.
GRANADA
TITULARES: Mariño (7), Ricard Sánchez (7), Óscar Naasei (6), Miguel Rubio (6), Brau (7), Hongla (7), Gonzalo Villar (6), Tsitaishvili (5), Pablo Sáenz (7), Lucas Boyé (5), Uzuni (5)
SUPLENTES: Reinier (6), Rubén Sánchez (7), Manu Trigueros (6), Corbeanu (6), Siren Diao (6).
LEVANTE
TITULARES: Andrés Fernández (8), Andrés García (7), Elguezabal (7), De la Fuente (6), Marcos Navarro (7), Kochorashvili (8), Oriol Rey (7), Carlos Álvarez (7), Pablo Martínez (8), Morales (7), Iván Romero (6).
SUPLENTES: Sergio Lozano (6), Fabricio (7), Clemente (6), Xavi Grande (SC), Carlos Espí (SC).
El partido arranca con una intervención espectacular de Salvi Carrasco. El Racing de Ferrol colgó una falta peligrosa al área, y Naldo logró conectar un cabezazo que parecía destinado al gol, pero el portero blanquiazul se estiró de manera magnífica para evitar el tanto. Instantes después, el Tenerife golpea primero: Aarón lanza un centro perfecto, y Enric Gallego se anticipa apenas lo necesario para desviar el balón al fondo de la red y poner el 0-1. Sin embargo, la alegría dura poco; apenas un minuto y medio después, Dorrio responde para el Racing con un centro al área que Jauregi aprovecha sin dudar, rematando con fuerza para igualar el marcador. Con ese intenso intercambio, se va la primera mitad en A Malata.
El Tenerife comienza el segundo tiempo rozando el gol. Luismi Cruz coloca un excelente balón para Sergio, quien, dentro del área, dispara rápidamente, pero el balón se va fuera por muy poco. En los últimos minutos, Luismi vuelve a ser protagonista con una falta lejana que ejecuta con potencia, aunque Chus Ruiz la ataja con seguridad. El andaluz insiste y lanza otro disparo peligroso que exige una gran parada del guardameta del Racing, que se estira para mantener el empate.
Con el pitido final, se sella el 1-1 en A Malata. Un punto valioso para el Tenerife de Pepe Mel, que llegaba al partido con varias bajas y en un campo complicado. Para el Racing, aunque el empate no les permite salir del descenso, deja buenas sensaciones en su lucha por la permanencia.
RACING DE FERROL:
TITULARES: Jesús Ruiz (7), Naldo (7), Puric (4), Rober Correa (5), Moi Delgado (6), Manzanara (5), Álvaro Sanz (6), Dorrio (7), Bebé (6), Jauregi (8), Álvaro Jiménez (6).
SUPLENTES: Chiki (5), Delmás (5), Nacho (6), Álex López (5).
CD TENERIFE:
TITULARES: Salvi Carrasco (6), León (6), Rubén Alves (6), Gayá (5), Mellot (6), Fer Medrano (4), Aarón (7), Diarra (6), Sergio (5), Luismi (8), Enric Gallego (6)
SUPLENTES: Marlos (-), David (5), Ángel (-)