Una vez más, y esta es la quinta, aquí está la Crónica más interesante de la jornada en LaLiga Hypermotion. Con lo mejor de cada uno de los once enfrentamientos. Con las notas de los jugadores que tienen validez en Futmondo. Esta es la Crónica Jornada 5 LaLiga Hypermotion.
Los futbolistas saltaron al césped del Nuevo Arcángel, donde los aficionados del Córdoba, como es habitual, entonaron a capela su impresionante himno. En el minuto 9’, le anularon un gol a Antonio Casas debido a que estaba levemente adelantado. Casas siguió insistiendo y el equipo de Ania estuvo cerca de marcar. Pero les faltó poco para inaugurar el marcador. Respondió el Deportivo de La Coruña a través de Yeremay, pero una gran intervención de Carlos Martín impidió que el jugador canario anotara. Un grave error del Córdoba al perder el balón en una zona comprometida generó peligro.
El Córdoba volvió a la carga, y como no podía ser de otra manera, fue Antonio Casas quien casi mandó el balón al fondo de la red, tras los problemas defensivos del equipo gallego por la banda. El primer tanto del encuentro fue obra de Carracedo, lo que hizo estallar de júbilo al Nuevo Arcángel. Carracedo conectó un balón en el área tras un centro de Álex Sala. Fue un momento muy emotivo, ya que el jugador rompió en llanto al marcar su primer gol en el fútbol profesional.
La segunda mitad, hasta el minuto 70’, tuvo pocas oportunidades claras. En los últimos 20 minutos del partido, Obolskii tuvo una clara ocasión, quedándose solo en el área, pero no logró superar al guardameta. El equipo de Idiákez respondió con una ocasión de Barbero, quien estuvo muy cerca de empatar tras un buen pase de Lucas, aunque le faltó precisión en la definición. Poco a poco, el equipo visitante iba acercándose al gol. El Córdoba tuvo otra oportunidad, esta vez con Adilson y Carlos Isaac, que había entrado recientemente al campo. Sin embargo, el extremo no pudo sentenciar, estrellando el balón en el poste.
A pesar de un largo tiempo añadido, el Deportivo no generó más oportunidades claras. Y ya en los últimos minutos, el equipo gallego cometió un penalti claro que ni siquiera protestaron. Toda la presión cayó sobre Ander Yoldi, quien tuvo en sus pies el segundo gol del Córdoba. Y no falló. El equipo de Ania se lleva así su primera victoria en su regreso a Segunda. El Deportivo de La Coruña tiene mucho que corregir, pero todos sabemos que esto recién empieza. Hay tiempo para rectificar y mejorar los errores.
El encuentro en el Municipal de Ipurúa comenzó con una falta peligrosa que terminó en una gran intervención de Salvi Carrasco. Cubero lanzó la falta y Arbilla rozó el balón lo justo para que el portero tinerfeño reaccionara de manera brillante. El Tenerife respondió con una llegada peligrosa: un pase fuerte al área que Yann Bodiger estuvo cerca de aprovechar, pero la defensa del Eibar se mantuvo firme. En otra oportunidad, Cantero centró para Enric Gallego, quien remató incómodo debido a la presión de Arbilla, enviando el balón cerca del poste. En los primeros 15 minutos, al Eibar le costó entrar en el partido, ya que la presión del Tenerife, especialmente la de Bodiger y Luismi, fue efectiva en todas las líneas.
Al final de la primera mitad, Enric Gallego tuvo la oportunidad más clara, mandando el balón al travesaño tras una gran jugada de Luismi y un centro preciso de Diarra. La primera parte se destacó por la igualdad, con pocas ocasiones, mucha presión y numerosos duelos aéreos.
Apenas comenzada la segunda mitad, el Eibar se adelantó con un gol de Nolaskoain, que aprovechó un centro preciso de Cubero. Yann Bodiger, desatento, permitió que el jugador del Eibar rematara sin oposición. Tras el gol, el Tenerife se mostró apagado, sin lograr crear juego ni generar peligro. Enric Gallego intentó una chilena, pero Arbilla estuvo atento para neutralizarla.
En los últimos minutos, Teto tuvo una oportunidad, pero su disparo salió desviado por poco, y Diarra, pese a su desventaja en altura, remató de cabeza en un córner que pasó cerca del palo izquierdo de la portería de Fuzato. Con el pitido final, el Eibar se consolida como líder, ganando nuevamente por la mínima y reafirmándose como candidato al ascenso. Por su parte, el Tenerife deberá replantearse muchas cosas, especialmente tras una segunda mitad muy floja. El futuro del entrenador podría estar en duda.
Partido que tuvo casi de todo en el Ciutat de Levante. En la primera mitad no ocurrió demasiado, con dos ocasiones de Pablo Martínez y Pampín. Pasada la media hora, Ortu sería expulsado con intervención del VAR, pero eso no impidió a los visitantes adelantarse en el marcador en el minuto 41. Eso sí, antes del descanso Pablo Martínez anotaba en un gran disparo que se colaba por la escuadra de la portería de Mackay. Ya con la primera mitad finalizada, Timor era expulsado con roja directa.
La segunda mitad estuvo dominada por completo por un Levante que se enfrentaba a los nueve jugadores que le quedaban al Eldense. Le costó sin embargo encontrar ocasiones claras. Pero Espí, que acababa de entrar, anotaba a centro de Pampín cerca de la media hora. A falta de 10 minutos, Carlos Álvarez anotaba en acción individual y ya en el descuento perdonaba el cuarto Espí, que se encontró con el travesaño. También Iván Romero la tuvo para hacer el resultado más abultado, pero el 3-1 ya fue definitivo.
Primera parte de intercambio de golpes en el Sardinero con un césped en un estado deplorable. Los locales bailaban en tres cuartos de campo, jugando con los desmarques, mientras que los asturianos querían golpear al contraataque. Arana y Gaspar Campos tuvieron las más claras del primer tiempo, el delantero canario la envió por encima del larguero, sin embargo, Ezkieta tuvo que estirarse para evitar el gol del «7» rojiblanco. Cuando parecía que el encuentro estaba en plena tregua, cerca del descanso, un gran pase de Iñígo Vicente dejó solo a Michelin que definió con mucha calma entre las piernas de Rubén Yáñez.
El Racing salió al segundo tiempo con las ideas más claras y se notó desde el primer momento. Las ocasiones de los cántabros se sucedían y Rubén Yáñez intervenía para mantener a flote a los suyos. Los de José Alberto López no fueron capaces de sentenciar y, poco a poco, fueron reforzando la defensa para hacer daño en los contragolpes. Los asturianos estuvieron muy espesos y no encontraron las vías. La más clara para empatar fue en la última jugada, pero un mal bote del césped descolocó a Campuzano cuando iba a definir.
Primera parte claramente del equipo local, que fue quien tuvo las ocasiones más claras. Primero fue Dioni que, tras un disparo al palo largo, obligo a Dani Jiménez a realizar una gran estirada. Más tarde fue Yanis quien de un potente disparo desde dentro del área, puso a prueba al guardameta, que tuvo que sacar un providencial pie para sacar el balón. Después de tanto avisar con numerosas llegadas, en el minuto 42 al fin el Málaga encontraba el gol. Internada de Antoñito por banda derecha que centraba al corazón del área pequeña y después de que Dioni intentara contactar con el esférico, era Jorge Pulido el que se terminaba metiendo el balón en propia puerta. Con el 1-0 a favor del Málaga se llegaba al descanso.
La segunda parte empezaba con cambios en el Huesca. Antonio Hidalgo cambiaba de sistema y salía con defensa de cuatro. Unos cambios que hacían que el equipo visitante empezara a tener el control del juego. En el minuto 58, después de un balón largo, Alfonso Herrero media mal la salida y tocaba el balón con la mano fuera del área. En la posterior falta y tras jugada de estrategia, era J. Pulido el que remataba a las manos del portero. En el minuto 76 llegaba la más clara del partido para los visitantes. Taconazo de Joaquín al borde del área que le deja el balón a Toni Abad, que con un pase atrás dentro del área, le dejaba todo de cara a Unzueta. Pero el remate, cuando llevaba dirección portería, era bloqueado por un defensa.
La SD Huesca se volcaba en ataque y esto permitía que el Málaga tuviera un remate al larguero de Castel a centro de Izan. El partido termino con el Huesca colgando balones al área, pero sin ningún tipo de peligro.
El Mirandés sigue invicto tras cinco jornadas y logró además su segunda victoria en Anduva frente al Albacete. En una de las primeras acciones peligrosas del partido llegó el primer tanto para los locales, obra de Izeta, que estrenaba así su cuenta goleadora de la temporada. Le costó reaccionar al equipo manchego tras encajar el gol y apenas consiguió generar peligro durante la primera parte, más allá de un remate de Rai.
Alberto González buscó alternativas a base de cambios tras el descanso pero el Mirandés mantuvo el rigor defensivo para gestionar la ventaja con mucho acierto. Durante muchos minutos de la segunda parte estuvo más cerca el segundo tanto local que el empate, aunque hubo que esperar hasta los últimos minutos, cuando Panichelli liquidó el encuentro con un buen cabezazo. Aún pudo recortar distancias el Albacete, pero el remate de Agus Medina se topó con el travesaño.
El Real Oviedo logró sacar los tres puntos y secar su negativa racha de dos partidos con derrota. Por su parte, el FC Cartagena vuelve a encontrarse con una nueva decepción, y la presencia del Pitu Abelardo en el banquillo albinegro empieza a estar muy en cuestión entre la hinchada de Cartagonova.
La primera parte se puede resumir en un monólogo de posesión para los carbayones, pero sin terminar de afilar la lanza en demasía. No se vieron grandes ocasiones pero, los de Javi Calleja no pararon de incidir en los costados. A través de un gran Illyas Chaira y un aún mejor Hassan, desbordó cuanto pudo y mandó muchos centros al área chica, pero la defensa cartagenera se mostró muy contundente en área propia. Una falta lanzada por Santi Cazorla por debajo de la barrera que rozó el poste y otro cabezazo de Luengo que detuvo Pablo Cuñat de forma salvadora fueron las acciones más destacadas de la primera mitad.
En la segunda parte el Efesé no cambió táctica y permaneció resguardándose atrás mientras los locales alentaban a los suyos para marcar el gol de la victoria. En ese tira y afloja finalmente salió vencedor el Oviedo. Abelardo sacó al Pocho Román y a Ortuño, pero a los dos minutos encajó el tanto oviedista. Fue llegado el minuto 82 cuando los locales lograron ver puerta gracias al gol de Colombatto al remate de un balón llovido al área. Con el marcador por debajo metió todo lo que oudo al verde, Hugo González y Dani Escriche, pero ya sin tiempo suficiente para tener el impacto deseado. Hubo un último susto blanquinegro por un cabezazo de Escriche que perdonó el empate en el añadido con un disparo muy desviado.
Comenzó mandón el Cádiz y generando ocasiones con Alcaraz y con Chris Ramos. Eso ocurrió en un primer cuarto de hora en el que el Racing de Ferrol tuvo que cambiar a Brais Martínez por lesión. Tuvo más ocasiones el conjunto local, en botas de Chris Ramos de nuevo la más clara. Pero cerca del final fue Álvaro Giménez, ex-cadista, el que pudo abrir el marcador y sin embargo no aprovechó el error de David Gil.
Tras el descanso, el Cádiz apretó buscando la victoria ante su gente. Chus Ruiz le negó el gol a Chris Ramos a centro de Alcaraz. Bebé también quiso unirse a la fiesta y subidos a sus arreones el Racing de Ferrol se metió en el partido. Un disparo de falta hizo esforzarse a David Gil para evitar el tanto. Hubo intercambio de golpes entre ambos, con Álex López probándolo aunque desviado y Ontiveros volviendo a exigir al guardameta visitante. Pero no hubo goles en el Nuevo Mirandilla y el reparto de puntos, quizá, sea lo más justo.
Locura absoluta en El Plantío. Un gol en el descuento de Alex Sancris hace que el Burgos consiga de nuevo hacerse fuerte en casa y llevarse 3 puntos de mucho mérito ante el Zaragoza.
Llegaban los maños como líderes, y al igual que la jornada pasada contra el Huesca, los burgaleses consiguen ganarles y provocar la primera derrota de su temporada. La primera parte fue muy igualada, sin ocasiones claras pero con más acercamientos de los visitantes. Sin embargo fue el Burgos el que tuvo la mejor oportunidad de irse con el resultado a favor con un penalti justo antes de irse a vestuarios. Lo paró Poussin y el colegiado mandó repetirlo porque se había adelantado. Curro cambió de lado pero el portero francés volvió a adivinar sus intenciones y evitó que los locales se adelantaran.
Ya en la segunda parte el Burgos salió mejor, buscando más el área rival pero el Zaragoza hizo temblar al Plantío con un gran disparo de Toni Moya que se estrelló en el larguero. El partido entraba en su última fase y los dos equipos buscaron el gol de la victoria. Con los cambios el encuentro se convirtió en un correcalles, un ida y vuelta en el que se podía preveer que quien consiguiera anotar se llevaría el premio de los 3 puntos. Y quizás por el empuje de la afición, por calidad individual o porque El Plantío celebraba hoy sus 60 años de historia fue Alex Sancris quien logró marcar y hacer que todo Burgos enloqueciera. Con esta victoria el equipo castellano suma ya 10 puntos y empata con el Zaragoza en la parte alta de clasificación.
Ni Elche ni Granada consiguieron escapar de la complicada situación en la que se encuentran. Los dos equipos, llamados a comandar la parte alta, se midieron en un duelo directo que, finalmente, se saldó con un inservible empate que no alivia a nadie. El punto, aún así, pareció lo más justo en un partido donde el Elche se puso por delante desde el punto de penalti, pero el Granada tiró del balón parado para mover la balanza hasta dejarla en un perfecto equilibrio. La estrategia fue, sin duda, una de las claves principales del encuentro, aunque lo que realmente marcó la diferencia fue la entrada de Uzuni. El albanés revolucionó el encuentro a su salida desde el banquillo, marcando el primero de los nazaríes.
Loïc Williams anotó el de la ventaja, aunque no le duró demasiado al Granada. El Elche copió esa misma idea dando entrada al partido, a su vez, a su gran referencia en ataque: Mourad, que también tiró del carro de los suyos hasta poner la igualada. El ritmo impuesto por ambos equipos, altísimo hasta el momento, bajó en la recta final. El Granada pareció conformarse, aunque los ilicitanos le pusieron empeño. Una insistencia que pudo haber tenido premio si no fuese por una espléndida manopla de Marc Martínez que sacó un remate de cabeza bien dirigido por parte de Mourad. Al final, empate a dos entre dos equipos a los que les está costando arrancar.
Primera mitad de dominio futbolístico del Almería, que mostró calidad y claridad de ideas para lograr hacer daño al Castellón por casi todos los frentes. Sólo faltó el gol, porque las ocasiones llegaban de todos los colores, incluido un balón al larguero de Melamed en una falta desde la izquierda. El Castellón fue fiel a su estilo y tuvo más balón, aunque no encontraba el camino a la portería de Maximiano. Hasta que un córner desde la izquierda era rematado por Raúl Sánchez de cabeza a bocajarro ante Maximiano. Los blanquinegros se iban en ventaja al descanso en su única ocasión de peligro.
Arrancaba igual la segunda mitad, con el Almería generando ocasiones, pero desperdiciando todo lo que hacía. Luis Suárez se la dejaba a Robertone que tuvo una doble sin éxito y otra tuvo Nico también a pase de Luis, pero se topó con Crettaz. Por su parte, al cuarto de hora Seuntjens avisaba con un zapatazo desde fuera del área que Maximiano despejaba a córner y era un aviso para el segundo tanto visitante, en una contra que finalizó con maestría Van den Belt. El equipo blanquinegro no abandonaba la presión alta y el Almería sufrió una importante desconexión. Lo seguía intentando y fallando mientras el Castellón volvía a castigar con el tercero de De Miguel, de cabeza, ante un equipo sin intensidad en la segunda mitad.
Acortaba Melamed en el 71, pero iba a sentenciar, si no lo estaba ya, Suero en una contra. Suárez maquillaba un poco de penalti, pero estaba todo decidido con una afición almeriense hastiada con su equipo. Y De Miguel daba la puntilla con el quinto para el delirio de los desplazados desde Castellón y desesperación de la hinchada rojiblanca.