Semana de derbi en Asturias. El Molinón se prepara para acoger el enfrentamiento entre Real Sporting y Real Oviedo. Y Rubén Albés no es ajeno a todo ello. Se nota en su estado de ánimo y en las respuestas ofrecidos en sala de prensa.
Una semana muy especial
Porque se nota en todos los aspectos, como reconocía para empezar el técnico: «Mucho sentimiento durante la semana. En los futbolistas, en el ambiente, en la calle cuando te cruzas con algún aficionado del Sporting. Te transmiten la importancia que tiene el duelo para el aficionado«. Sin embargo tiene claro que «cuando mañana entre en El Molinón y empiece el partido llegarán emociones diferentes que uno no se puede imaginar«. Muchísimas ganas de que llegue el partido».
Sobre la supuesta presión de jugar como local, Rubén Albés no duda en asegurar que «Yo siempre prefiero jugar en casa. En mi Molinón, con nuestra gente. En los momentos buenos nos tienen que hacer someter más al rival. Y en los de dificultad, darnos ese plus de energía para sosternernos».
El valor de la cantera de Mareo
El Sporting colgaba en redes una foto con 10 jugadores formados en Mareo de la actual plantilla. «Qué chulo, ¿eh?», esbozaba el míster. «Hay una labor del entrenador de control de las emociones. Nadie puede sentir más una camiseta que el futbolista que se ha criado en un club. Vamos a buscar el punto de equilibrio. Para mi es algo realmente bonito».
En cuanto a disponibilidad de jugadores, no podrá contar con Caicedo mientras que Curbelo es duda por unas molestias. Reconocía el entrenador que tendrá que tomar decisiones en tal sentido.
¿Quién llega mejor al derbi asturiano?
Una pregunta que se repite en cada ocasión en que se enfrentan dos grandes rivales. Albés afirma que «no sé cómo llega el Real Oviedo, bastante tengo con lo mío. Tengo mucho trabajo, de hecho ni me he peinado del trabajo que tengo«. Eso sí, no tiene dudas sobre la dimensión del partido: «Creo que solamente el Sevilla – Betis se puede equiparar un poco«.
En lo futbolístico, ante un Oviedo eficiente en ambas áreas, reconoce que «lo importantes es que cuando suceda lo convirtamos en gol. No suelen ser partidos atractivos por la tensión que se vive. Estamos hablando de una de las mejores organizaciones defensivas, lo demostraron la temporada pasada». Respecto al Oviedo que espera, «no me gusta comparar. Los contextos cambian. Hay que hacer crecer algo nuevo, vivir de lo que pasó anteriormente no tiene ningún tipo de sentido. Competirá al límite de lo que tenga. Se manejan bien en el ataque de posición, también el contraataque. Estamos preparados para ambas versiones del Oviedo».
En lo que respecta al propio Sporting, Rubén Albés comentaba que «soy partidario de poner a los mejores para este partido y además en su puesto, que no es poco«. A la afirmación de Calleja de que tenía la mejor plantilla de Segunda División, entendía el entrenador sportinguista que tiene que reforzar su mensaje hacia sus futbolistas. «Nosotros vamos con los que tenemos, no sé si somos los mejores jugadores o no, pero espero que seamos capaces de crear un magnífico equipo«.
Hassan y Dubasin, un punto más de picante
También le preguntaban por los dos grandes nombres propios a Rubén Albés. «¿Va a jugar titular Hassan?» Preguntaba primero. «Tenemos cosas preparadas para él, para Sebas Moyano, Paulino, Chaira… Tenemos alternativas para tratar de minimizar su potencial ofensivo». Javi Calleja había comentado en su comparecencia que conocía bien a Rubén y éste que en todo caso sería en lo profesional. «Los derbis son de los futbolistas, no son de los entrenadores. Y si le sumamos nuestra gente, son de los futbolistas y de nuestra gente».
Polémica en la previa con el reparto de entradas, en la que no entraba Rubén Albés, aunque reconocía que «me gusta ver cuando en los campos hay dos aficiones y ambas pueden disfrutar de un partido de fútbol». ¿Cuál podría ser el podcast de esta noche para quitar el peso de la presión? «Ha sido top la pregunta. No lo sé, depende de cómo vaya yendo la tarde, pero nada que tenga que ver con el fútbol. Algo que nos permita llegar con toda la energía». Y turno para Dubasin, tras Hassan. «Lo veo muy pingüino aquí en Gijón. Un pingüino nos da felicidad a todos cuando lo vemos. Nos transmite esa energía. A todo el mundo le gusta un pingüino. Pones un pingüino en un documental y dices mira qué chulo el pingüino. Pues eso».