Viene Jon Bautista de una temporada de despegue a nivel profesional con el Eibar. Sí, cuesta decir esto cuando nos referimos a un jugador que ya está instalado en los 29 años de edad. Pero el caso es que Jon, desde sus inicios, jamás había superado los 3 goles en una temporada a nivel profesional. Y eso, para un delantero centro, es definitorio. Sin embargo, su aterrizaje en la SD Eibar ha virado ese rendimiento goleador. Y los armeros se quieren agarrar a esos números esperanzadores.
Jon Bautista, un caso Enric Gallego a pequeña escala
Hace unos años, nos encontrábamos a un obrero del fútbol como Enric Gallego llegar al fútbol profesional de manera tardía. No es exactamente el caso de Jon Bautista. Él ha podido disfrutar de su oficio futbolístico a lo largo de los años. Aunque, eso sí, el éxito en el rendimiento se le ha venido resistiendo pese a sus grandes condiciones.
El verano de 2022, sin embargo, el Eibar apostó por el ariete. Gaizka Garitano puso el ojo en él y le ofreció continuidad en Segunda División. Él respondió con 6 tantos en 40 partidos. Sin ser estratosférico, tan sólo era un gol menos de los que acumulaba en el fútbol profesional español hasta entonces.
Así, con 28 años llegó su mejor temporada, la pasada. 17 goles hablan por sí solos de una relación con el gol mucho más fluida de lo mostrado anteriormente. El caso es que ya era el faro, la referencia. Ese futbolista capaz de fijar defensas, de ejercer la profesión de delantero en toda su expresión. Eficaz en el desmarque, eficiente en la contemporización y definitivamente aliado con la definición. El Eibar volvió a estar en la pomada del ascenso, sin conseguirlo. Eso sí, ahora ya sabía que tenía un delantero fiable para volver a atacar el objetivo.
La 2024-25, la del asalto al ascenso y la consagración de Bautista
Por eso, y pese a la decepción, en Eibar hay cierta esperanza depositada en esta temporada. La 2024-2025 puede ser la de la consagración de Jon Bautista. También la de la SD Eibar en Segunda para asaltar el ascenso a Primera. De hecho, el inicio de temporada fue realmente esperanzador. Gol en el estreno ante el Castellón con valor de tres puntos. Asistencia en la segunda jornada para un meritorio empate con polémica en El Sardinero. Y, desde ahí, frenazo en los números.
Sin embargo, ya está de vuelta. Las jornadas 8 y 9 han sido fructíferas para el delantero. De hecho, enlaza dos jornadas marcando, pese a que el tanto ante el Sporting sirviese de poco. Por contra, el que marcó al Eldense volvió a tener el premio del más tres. Y también el de elevar la confianza del ariete Jon Bautista, preparado para asaltar también Anduva, territorio hostil hasta la fecha en la categoría. El olfato está ahí. El instinto matador de Jon Bautista, al servicio de la SD Eibar.