More
    InicioAnálisisGuardarse las espaldas para ascender

    Guardarse las espaldas para ascender

    El Almería, con 36 goles en contra, es el cuarto equipo que más encaja en Segunda División, solo por delante de los tres colistas

    Ascender no solo va de que no te metan goles. Y el Almería puede convertirse en un ejemplo de ello. Si bien es una faceta importantísima del juego, no dejan de ser los puntos los que deciden el devenir de un equipo. Pero, llegados a este punto de la temporada, parece que nos debemos fijar en lo primero. Siempre se ha dicho, acertadamente, que guardarse bien las espaldas es el comienzo de un buen ataque. Así como una casa se construye desde el suelo, un plantel empieza desde la portería y sus defensas. Y los rojiblancos, en el papel práctico, no lo están haciendo.

    36 goles en contra en 25 jornadas disputadas son muchos para un equipo que aspira a ocupar los dos primeros puestos de una tabla de 22 equipos. Y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Solo Mirandés (42), Cultural Leonesa (40) y Real Zaragoza (38) encajan más que el cuadro de Rubi. Y no es casualidad que justo sean los tres últimos clasificados. Sin embargo, lo atractivo del fútbol es que se puede ahondar mucho en los datos para no quedarnos solo con los guarismos.

    El técnico catalán parece haber adoptado una 4-2-3-1 cuando el Almería tiene la esférica, aprovechando el binomio de Sergio Arribas y André Horta entre líneas. Esto supone un gran cambio en el esquema indálico. Antes, el primero se veía obligado a bajar hasta la divisoria para contribuir en la salida de balón, y su presencia en tres cuartos se limitaba. Ahora, la presencia del mediocentro luso libera al español y aporta más fluidez a sus compañeros. Stefan Dzodic o Iddrisu Baba actúan como ancla. Hasta aquí, todo bien. Pero, ¿y en defensa?

    Almería
    La plantilla atiende a la charla de Rubi tras vencer en Cádiz 24 años después / UD Almería

    Un Almería desencajado

    La lógica dice que con este sistema Arribas debe sacrificarse al menos un poco más en las labores defensivas. Asimismo, se intenta una 4-2-3-1 que en demasiadas ocasiones acaba siendo un dibujo desfigurado y un entramado desorganizado. En el Nuevo Mirandilla, pasada la media hora de encuentro, Baba se vio aislado a sus costados, porque los dos interiores casi nunca llegaban a tiempo a la nueva disposición táctica. Y ahí, el Cádiz hizo mucho daño. Este tipo de errores son propios de un principio de campaña, no de una segunda vuelta. Y eso no es culpa de Arribas y Horta, sino de encontrar tu modelo tan tarde. El fútbol va de automatismos.

    No es nuevo decir que el Almería no tiene un once de gala. Se demuestra con la titularidad de Marcos Luna que, junto a Adrián Embarba, tuvo culpa del único tanto del conjunto cadista. Esta temporada la portería del Juegos Mediterráneos solo ha visto pasar a un único guardameta, algo es algo.

    Estas preocupaciones en la zaga, esta vez, no recaen en unos defensas que no han dado la talla, como sí pudo ser el año pasado, pues todos estamos contentos con el rendimiento de Nelson Monte y Federico Bonini. Aún así, la llegada de Rodrigo Ely al Almería puede atenuar esos interrogantes. Como dice el propio Rubi, no solo será clave dentro del verde, sino también fuera de él, como un líder que ya ha vivido un ascenso y una permanencia como almeriensista. Esperemos que así sea.

    Iker Sorroche
    Iker Sorroche
    Un almeriense estudiando periodismo en la UMA. Dirijo el podcast Onda Indálica y colaboro en Onda Cero Almería. @iker_lopz en X.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    LO MÁS LEÍDO

    spot_img