Los rojiblancos vuelven la senda de la victoria tras tres partidos sin ganar y aprietan las posiciones de ascenso directo contra un Andorra que mereció más
Cuando la climatología permitía jugar al fútbol en Andorra, a las 14:00 horas, la jornada 17 de LaLiga Hypermotion dio comienzo y el Almería escaló, al menos de forma momentánea, hasta el coliderato. Multitud de ocasiones falladas por Lautaro De León imposibilitaron a los pupilos de Carles Manso rascar puntos frente a uno de los gigantes de la categoría. Los rojiblancos, acompañados de un meritorio desplazamiento de su afición, volvieron a la senda de la victoria tras tres encuentros sin ganar.
Yaakobishvili se pone la capa de héroe
Los primeros compases fueron dominados por el club andorrano, que en el 10′ avisaron con un centro lateral que remató Lautaro De León. Al Almería, que innovó con una 4-3-3 sobre el verde, le costó ajustarse al ritmo del partido, y se vio superado en la mayoría de duelos. El primer “uy” de los rojiblancos desplazados lo causó un cabezazo de Federico Bonini que tocó la parte superior de la red tras un largo vuelo del balón. Rebasados los primeros 25 minutos, los visitantes presionaron organizados y no dejaron respirar a los de Carles Manso.
Embarba se adueñó de una falta lateral que fue directa a la testa italiana de Bonini, que dejó la esférica en zona de peligro, donde Patrick Soko remató, pero apareció una mano salvadora de Yaakobishvili para evitar el primer tanto del encuentro. La reacción local fue inmediata, con una rápida transición que protagonizaba Lautaro De León junto a Bonini en una acción trastabillada, finalmente el uruguayo remató tímidamente pero Nelson Monte evitaba el gol bajo palos.
El central italiano quedó tocado, y fue sustituido por Pedro Fidel. A Yaakobishvili se le empezaba a poner cara de Ángel de la Guarda, pues iba a protagonizar otra gran intervención en un remate de Sergio Arribas. El guardameta húngaro volvió a salvar a su equipo con una estirada excepcional que frenaba un tiro al palo largo que ejecutó Embarba ‘desde su casa’.

Si el Almería respira, te condena
La segunda mitad comenzó en la misma línea que la primera. Pedro Fidel se resbalaba y Lautaro De León se quedaba en uno para uno, pero Andrés Fernández aguantó el tipo y le cubrió las espaldas al canterano. Lo acontecido en los primeros 45 minutos pareció repetirse, el Andorra le robaba la posesión con una facilidad pasmosa al Almería. Y, en una de esas, Thomas Carrique tiró fuerte y seco desde la frontal para estrellar la esférica en el palo.
Cuando el reloj marcó la hora de encuentro, Embarba se dispuso a contratacar por la banda derecha, recortó, se la dejo a Dion Lopy y Yaakobishvili apareció, por enésima ocasión, para evitar el tanto con un paradón. Los pupilos de Rubi volvieron a coger las riendas del partido, de nuevo ahogando al Andorra cuando intentaba sacar el balón jugado. Los cambios espolearon a los indálicos, que en el 69′ inauguraban el electrónico tras encontrar a Arribas por dentro y batir, tras numerosos intentos, al guardameta tricolor.
Reaccionó suavemente el cuadro local, pero erró en dejar respirar al Almería en una faceta ofensiva en la cual es impecable. Muñoz, Lopy y compañía combinaron para que Arribas le dejase a bocajarro el gol a Arnau, Yaakobishvili evitó el gol con el pie, y el rechace le cayó a un Arribas al cual le bastó con dar un pase a la red para duplicar la ventaja almeriense.
El Andorra tiró de alma en los minutos finales, y, a falta de dos minutos para que el colegiado pitase el final, metió el dedo donde más le duele al Almería: los centros laterales. Manu Nieto recortó distancias, pero no fue suficiente para evitar que los visitantes se llevasen tres puntos del Estadi Nacional.
FC ANDORRA
Titulares: Yaakobishvili (9); Carrique (8), Gael Alonso (6), Bomba (5), Marti Vilá (8); Sergio Molina (7), Álvaro Martín (6), Vilahermosa (6); Manu Nieto (8), Minsu (4) y Lautaro De León (5).
Suplentes: Le Normand (4), Olabarrieta (6), Jastin (5), Akman (8).
UD ALMERÍA
Titulares: Andrés Fernández (9); Chirino (9), Nelson Monte (9), Bonini (5), Álex Muñoz (7); Dzodic (8), Gui Guedes (7), Dion Lopy (6); Arribas (9), Embarba (7) y Patrick Soko (7).
Suplentes: Pedro Fidel (5), Thalys (8), Arnau Puigmal (7), Marcos Luna (5).








