VAR y UD Almería, tres de cuatro

Los resultados en las tres primeras jornadas habían dejado escondidos diferentes aspectos para la UD Almería. El equipo de Rubi había conseguido mantener su camino sin derrotas, pese a que estuvo contra las cuerdas en el estreno en Santander. Más allá de que el juego del conjunto rojiblanco aún está relativamente lejos de ser el que se espera de un equipo favorito al ascenso, existían fases de partido que invitaban al optimismo. Y así, las intervenciones del VAR iban quedando en un segundo plano. Pero, en este inicio de temporada en LaLiga Hypermotion, ya han sido tres de cuatro encuentros en los que el resultado se ha visto claramente influenciado por las decisiones tomadas a raíz de las imágenes en revisión. VAR y UD Almería, una relación de cierto odio para empezar.

Rubi y el discreto «tres de cuatro» en la sala de prensa de Elda

Así, la primera pregunta que formulaba Carlos Felipe, de UDA Radio, en la sala de prensa del Pepico Amat iba referida a una posible segunda amarilla para Alan Godoy, del Eldense, por un codazo a Maximiano, que el colegiado llegó a agarrar pero terminó por esconder. Era esta cuestión la que llevaba al entrenador del Almería a hacer referencia a las decisiones desde arriba. Y es que para Rubi, «iba clarísimamente a sacarla, porque es amarilla, pero no. Ya está». Y sentenciaba con un «se están decidiendo muchísimos partidos desde arriba, tres de cuatro», para cerrar ensalzando el buen trabajo de su rival, un Eldense que se llevaba la victoria.

En esta rueda de prensa, absolutamente nadie se hacía eco de las líneas tiradas desde la sala VOR para otorgar el gol del conjunto local. A esas alturas, pocos se habían percatado de que la toma escogida y las líneas tiradas distaban y mucho de ser las ideales para tomar la decisión acerca del gol. Poco después, podíamos observar en redes sociales una recreación de Nacho Tellado que, como mínimo, ponía en tela de juicio la validez del tanto que daba la victoria al equipo de Dani Ponz.

El estreno en Santander, punto de partida de la polémica

El caso es que llueve sobre mojado. Y es que, en la primera jornada en Santander y con 0-0 en el marcador, el colegiado del encuentro expulsaba a Manu Hernando por derribo sobre Luis Suárez y señalaba penalti. Las repeticiones mostradas en televisión hacían pensar que el VAR entraría para corregir, ya que la falta se producía fuera del área. Sin embargo, la decisión que se terminaba adoptando era la de dejar sin efecto la infracción, retirando a su vez la tarjeta roja mostrada.

El encuentro, en el que el Racing de Santander se llegó a adelantar por 0-2 en la primera mitad, terminó en empate. El Almería reaccionó en una segunda parte bastante potente que, incluso, le llevó cerca de la victoria en una remontada que no culminó por una buena parada de Ezkieta ante Centelles.

El primer encuentro en casa, polémico gol del Sporting

El círculo se cierra a su paso por el UD Almería Stadium, nueva denominación del hogar indálico. Tras un partido bastante completo, quizá el mejor de lo que va de temporada del equipo de Rubi, cerca del minuto 80 Centelles lograba desatascar el encuentro anotando el 1-0. Poco después, minuto 84, el Sporting tiraba una contra que iniciaba Gelabert con un pase filtrado a Dubasin que cedería a Campu para anotar. El línea levanta la bandera por fuera de juego de Dubasin, que una vez más el VAR iba a corregir para otorgar el empate a los asturianos.

Así, la cuenta Archivo VAR, dedicada al análisis de las decisiones de rearbitraje en nuestro fútbol, se hacía eco en cada una de estas decisiones controvertidas indicando que los errores cometidos habían perjudicado a la UD Almería ya que las correcciones eran incorrectas en los tres casos. Ahora que el conjunto almeriense ha caído por primera vez en la temporada, parece tomar relevancia un hecho que, hasta la fecha, apenas si había trascendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *