Es un tópico hablar de la gran calidad de los porteros en Segunda División. Nuestro fútbol cuenta con esa cualidad, la de ir produciendo guardametas extraordinarios en las inferiores. Esta temporada, de momento, el nivel no es menor que el de anteriores. Estamos viendo paradas de mucho mérito, espectaculares y, especialmente, porteros completos que completan actuaciones colosales. Y, entre ellos, hay cinco guardianes de su portería que han parado más que el resto tras la jornada 6. Son estos.
5 | Dani Jiménez recupera protagonismo tras ascender a Primera
Las últimas temporadas habían supuesto un frenazo en la progresión de un guardameta ya veterano, pero que había prometido alcanzar Primera. A sus 34 años, el pasado verano reforzaba al Huesca, nueve años después de su anterior etapa en El Alcoraz. Con unas capacidades fuera de toda duda, reflejos, colocación y seguridad bajo palos su retorno era una gran noticia. Si bien es cierto que no jugaba en las últimas temporadas, por unos motivos u otros, no lo es menos que tras subir con el Leganés volver a disfrutar del fútbol era prioritario. Y a bien que lo está haciendo, convirtiéndose en este inicio de temporada en uno de los tres porteros que más para en Segunda División con 21 detenciones de disparos rivales.
4 | Andrés Fernández, calidad sin fecha de caducidad
A sus 38 años, otro ejemplo de madurez en la portería que no supone pérdida de calidad ni de cualidades. Segunda temporada del guardameta de Alcantarilla en el Levante, camino de ser la segunda en la que se exhibe bajo palos. En este inicio de temporada ya nos ha vuelto a deleitar con algunas estiradas realmente extraordinarias. Y lo que vendrá. También con 21 paradas en sus seis primeros encuentros, el murciano es un seguro para el conjunto dirigido por Julián Calero.
3 | Raúl Lizoain, tranquilidad para la guarida manchega
El inicio de temporada de Raúl ha traído por fin estabilidad a la portería del Albacete Balompié. Tras una temporada en la que se sembraron las dudas en la portería, urgía poner remedio a todos los murmullos. Y, para ello, aterrizaba otro portero de los años 90. 33, muy cerca de los 34, pero la agilidad de un felino y los reflejos de un tigre ya han encandilado al Carlos Belmonte. Habiendo disputado 5 de los 6 encuentros hasta la fecha, también alcanza las 21 paradas y se coloca en el podio de este ranking.
2 | Aarón Escandell, regreso triunfal a Segunda
El portero valenciano ya había demostrado en Cartagena unas cualidades innatas tras comer banquillo en Granada. Ello le llevó a la UD Las Palmas, en Primera, aunque sin ningún protagonismo. Así, le ha tocado regresar a la categoría de plata, en esta ocasión con una clara intención de regreso. Ascender con un Real Oviedo ambicioso que viene de jugar playoff. Por él no quedará, ya que camina a exhibición por jornada. Las para de todos los colores y suma ya 23 paradas que sostienen a su equipo en un inicio titubeante.
1 | Pablo Cuñat Campos, dos apellidos para un porterazo
Aún se preguntan por Valencia qué tenía que hacer el bueno de Pablo para ganarse una oportunidad en el Levante. Valenciano, es el único nacido en el siglo XXI de este top. Como no fue profeta en su tierra, tuvo que salir cedido y en el Amorebieta demostró que está para metas mayores que un filial. El Cartagena no lo ha dudado y se ha hecho con sus servicios este verano. Al equipo no le va demasiado bien, pero a él le han bastado 5 encuentros para sumar 24 partidos y varias actuaciones portentosas. Un portero de futuro, un valor que aún podría encandilar en su Valencia natal a la vuelta de una nueva cesión.