El Cádiz CF disfruta de su cómoda estancia en la parte alta de la tabla aunque, en una carrera frenética con muchos contendientes luchando con todo por el mismo objetivo, debe mantener el ritmo para no caer hacia abajo en espiral. Ya el aliento de sus perseguidores inmediatos lo siente en el cuello. El Racing de Santander, en su caso, ha recuperado terreno tras avasallar en su último partido, mientras que el FC Andorra y la UD Las Palmas continúan con paso firme hacia la cumbre.
La defensa sostiene al Cádiz
La SD Huesca, mientras tanto, es otro de esos aspirantes que, poco a poco, comienza a asomar cabeza. Además, será el rival directo de los amarillos en la próxima jornada de la competición en el que será un duelo crucial. Si el Cádiz desea continuar codeándose en esa pelea en las alturas, no se puede relajar. No debe ceder ni un palmo de terreno a otros rivales que, incordiantes como los que más, no perdonan.
Hasta el momento, al Cádiz le está sosteniendo una actuación defensiva absolutamente sobresaliente. Tan solo seis tantos en ha recibido en contra a estas alturas de la temporada. Sin embargo, debe buscar un cierto equilibrio, porque, en el momento en el que el muro comience a resquebrajarse un poco, se le verán las costuras a un equipo que no está siendo capaz de sacar todo el jugo a un potencial ofensivo brutal.

Una navaja suiza de muchos recursos, pero poca utilidad
Cualquier equipo de la categoría ofrecería lo que fuera por juntar en un mismo equipo a nombres de la talla de Suso, Javi Ontiveros, Tabatadze, Ocampo o Álvaro García Pascual. Futbolistas de una calidad sublime e incuestionable. Impropia de la división en la que se encuentran. Sin desmerecer a equipos como el RC Deportivo ni al Racing de Santander, podríamos estar hablando tranquilamente de la mejor línea ofensiva de toda la Segunda División. Simplemente no ha sabido la manera de hacerla funcionar. El ataque de este Cádiz de Garitano funciona como una navaja suiza. Un instrumento versátil, dotado de multitud de recursos, del que apenas hace uso de unas cuantas funciones.
Más que una falta de calidad, parece una dificultad para saber utilizar sus propios recursos. Tanto es así que, hasta ahora, el Cádiz CF tan solo ha conseguido marcar nueve goles. Por poner este dato en perspectiva, si tan solo se contarían los tantos marcados, el equipo amarillo estaría situado en 12ª posición.
Aun así, los de Garitano confían en que el ataque pronto comience a producir. Al ser cuestionado por este asunto, el centrocampista del Cádiz Sergio Ortuño aseguró en una entrevista concedida a este medio que “a nivel ofensivo nos está costando un poco más. Son rachas, dinámicas. Arriba tenemos jugadores de muchísima calidad y gol”, sostuvo.
“A nivel goleador todo el equipo se tiene que implicar. Creo que es cuestión de dinámicas. Mientras tanto, lo más importante es mantener la fiabilidad y competitividad que estamos teniendo”.
El Cádiz, en cualquier caso, debe enderezar el rumbo en ataque porque, en el momento en el que la defensa empiece a ceder, la cara sonriente de los amarillos dará un vuelco radical en la Tacita de Plata. El ataque, por tanto, tiene que empezar a funcionar. La bestia debe despertar.